jueves, 9 de octubre de 2008

REUBICACIÓN DE LA CAPITAL DEL ESTADO DE TABASCO

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando

La Capital del Estado de Tabasco actualmente necesita 35 mil millones de pesos para una inversión de obra Hídrica. La respuesta no radica en lo siguiente, el Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, se pone la mano en el corazón para otorgarle el Presupuesto que hoy Tabasco demanda. Sería un capricho y una posición sin razón por parte de nuestro gobernante continuar con la idea de poner en pie a Tabasco.

La Capital del Estado de Tabasco, necesita ser reubicada lo más pronto posible, debido a que en administraciones anteriores, no tuvieron el escrúpulo, moral para detenerse a pensar si en un tiempo no muy lejano se le iba afectar con los otorgamientos ilegales a los consorcios o cadenas empresariales.

El otorgamiento o validación de las construcciones indebidas de las empresas llámese Soriana, Aurrera, Cinepolis, Wallman, entre otras. Tuvieron que pagar por una cuantiosa cantidad millonarias o por si fuera poco en caso dólares. Para que estas empresas edificaran sus instalaciones industriales en asentamientos federales e irregulares, así que la federación debe de llevar a cabo una investigación para verificar si procede el apoyo que solicita Tabasco. En su defecto responsabilizar a las malas administraciones que otorgaron permisos.

Los ríos tienen un sabio proceder sobre la naturaleza, resulta que las aguas pluviales que desciende de la atmósfera, dicha cantidad de agua que se infiltra en el subsuelo corren por los ríos subterráneos pasa a alimentar a los mantos acuíferos.

Estas agua se enriquece con los elementos químicos que se encuentran a su paso, al disolverlos y mezclarse en pequeñas cantidades. A este origen se le llama meteórico, a como es el caso el surgimiento de las aguas minerales.

A la altura del Periférico de la capital en donde se encuentra Frigorífico y la plaza Cinepolis de la Avenida Ruiz Cortinez, en la administración del extinto Gobernador Mario Trujillo el Frigorífico se llevaron a cabo las obras de construcción, sellando por completo el cuerpo de aguas que se encuentra ubicado exactamente en donde hoy es el frigorífico, en el periodo de Lic. Manuel Andrade Díaz, otorgo permiso para que se lleven a cabo la construcción de tan flamante obra ilustradísima llamada CinePolis.

Propongo de manera personal la reubicación de la capital del Estado, ya que es mil veces mejor, salir del atolladero a seguir insistiendo en una idea que no es prospera y además no le mitiga el dolor, el sufrimiento y las perdidas de vidas humanas que sufrió la ciudad de Villahermosa el día de 7 de noviembre del 2007.

Los residentes que habitan en la ciudad de Villahermosa, tienen que buscar una alternativa de solución de llevar a una vivienda segura y fuera de toda contingencia para salvaguardar a sus seres queridos y lo más apreciable hijos.

En tiempo de Lic. Tomás Garrido Canabal, fungía como Gobernador del Tabasco, los tres poderes del Estado fueron trasladados a Frontera o Centra Tabasco, de la misma manera fueron trasladados a la ciudad de Tenosique los tres poderes que ejerce el Estado, en el mismo periodo del Gobernador Lic. Tomás Garrido Canabal. En tiempo de Garrido, el Estado vivía una convulsionada situación política, económica, cultural y social difícil de transcurrir, Tabasco vivía una situación opresora y ataques continuos por la Federación en aquellos entonces fungía de Presidente el General Lázaro Cárdenas del Río, resulta que sostuvieron una relación de poca calidez humana, a tal grado de que Cárdenas odiaba a Garrido, por su posición política-cultural e ideología, que no compartían el uno para el otro.

Tabasco ha sido víctima de muchos atropellos políticos, y de descalificaciones absurdas sin ningunos fundamentos.

Un ejemplo de ello, le toco sufrir en carne propia al empresario Tabasqueño Carlos Cabal Peniche, empresario connotado, inteligente y con sentimientos nobles hacia su gente Tabasqueña. Su fracaso le viene de una mala jugada que el realiza Pedro Azpe Armella, fungía como Secretario de Hacienda, desde luego con instrucciones de sus superiores.

Hablo del empresario Cabal Peniche por que me consta, fue uno de los buenos Tabasqueños que abonaron la tierra de Tabasqueña y hicieron mucho para que Tabasco saliera adelante. Desde mi punto de vista la situación que adolece Tabasco tengo el claro presentimiento que los malos Tabasqueños, por convenir a sus propios intereses lo van a Polítizar para predenter ganar adeptos políticos.

Para terminar es necesario como dije con antelación la capital del estado, pero para aquellos que pueden mal interpretar las cosas, no es pasar toda la infraestructura a otros lados, si no más bien prevenir y colocar en mejor lugar, los sitios que se fueron al agua, si no seguiremos padeciendo olocaustos que pueden prevenirse.

Para concluir mi tema, finalizo diciendo: que más vale prevenir que lamentar.