domingo, 5 de octubre de 2008

CONDICIONES DE LA RED CARRETERA EN TABASCO.

Dedicado con mucho cariño al actual gobierno que nos trajo a la civilización, pues en 30 años dicen sin vergüenza, no conociamos de obras asfalticas... No cabe duda que es lo mismo el pinto que el colorado.

Lic. Luis Mariano Jiménez Ovando


La corrupción ha sido rentable en la licitación de las obras de reencarpetatamiento, en las esferas de los altos funcionarios de Obras Públicas del Estado y alcaldías municipales.

¿A caso es rentable que las carreteras, calles y avenidas en el pleno corazón de las ciudades; se encuentren en pésimas condiciones?.

El mayor problema ha sido la corrupción, que se ha filtrado en las administraciones actuales en los cabildos municipales y en las esferas estatales, recordemos que los dueños de las graveras tienen su corazoncitos y han declinado hacia cierto partido político, en donde han puesto lana para la campaña política, de esa manera contraen compromisos políticos, dándose así, lo mencionado de la corrupción. (Las siguientes imagenes de las calles de Villa Chichicapa muestran las obras que el actual alcalde ha entregado y que en 30 años nadie ha hecho -gracias a Dios-)

Para que les quede más claro, el método en que se da está situación es que el presidente municipal da la instrucción de que a esa empresa o compañía todo el material pétreo; aunque las condiciones técnicas o especificaciones del material sea de mala calidad o en su defecto se una basura.

Al cabo a la ciudadanía lo que le interesa es que le repare la carretera, calle o avenida, al cabo la ciudadanía no va a protestar; ya que no tiene idea de los conocimientos técnicos, especificaciones técnicas, control de calidad, de pruebas de calidad, etc.

Cuando se llega a la terminación de una obra técnica; cualquiera que sea la terminación de una carretera, escuela, vía de comunicación cual fuera, lo que no saben los altos funcionarios es que el pueblo no olvida; de entrada ya tienen una factura política que cobrar los votantes, el resultado lo vemos reflejado en los conteos de los votos en las urnas electorales en cada contienda política.

Otra vertiente no les conviene poner una guarnición, banqueta, carretera, calle, avenida en buenas condiciones porque al año siguiente las constructoras no tendrían trabajo, simple y sencillo, carecerían de fuentes de trabajo, al cabo las constructoras ya tienen un padrón, de las posibles asignaciones que se le otorgarían para cada obra.

Lo que es de Ley que las constructoras tienen que pagar como cuota, le otorgan un 10 por ciento por asignación de obras a los Ayuntamientos, por proporcionarles dichas obras obtenidas por instrucciones de los presidentes municipales por eso se llevan el 10 por ciento por cada obra que realicen.

La aplicación de una mezcla caliente debería de durar como mínimo cinco años, echemos un vistazo cuantos años duran las carreteras que nos entregan las administraciones.

Otra vertiente es que no se llevan acabo las especificaciones técnicas requeridas, hacen uso de materiales de bajas calidad en donde dichos materiales poseen poca resistencia y durabilidad.

Un ejemplo, el problema de los pavimentos está en la calidad de la grava que se usa; en Tabasco se sigue utilizando la grava de cerro posee poca resistencia y material muy económico.

La grava ideal para los pavimentos en Tabasco debe ser: La grava de río, ya que tienen un origen volcánico posee mayor resistencia y está comprobado que pasa la prueba de resistencia, la mayor ventaja que presenta es que no está contaminada, es decir; No trae tierra, basura, vegetal, hojarasca de árboles, etc.

Si se comete el error de utilizar la grava de cerro, al mezclarla con el chapopote, si hacen o se lleva acabo el tendido asfáltico, entonces el agua cuando llueve encuentra condiciones idóneas para realizar bolsas de agua en el interior del pavimento (se encapsula de agua), al poco tiempo rompe la carpeta asfáltica a través de un efecto de socavación.

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El agua llega a cubrir un 71% de la superficie terrestre, recordemos que en Tabasco en meses de lluvias alcanza un 88 por ciento de humedad el subsuelo Tabasqueño.


La grava de cerro presenta una desventaja que con el paso del tiempo y el paso de los vehículos está se va haciendo mala la comparación como un talco, es decir; triturándose o desintegrándose al grado de trasformándose en pequeña partículas subatómicas al poco tiempo.

Existen constructora que cobran 1,200 millones de pesos por la reencarpetación asfáltica de carreteras por cada kilómetro de tendido asfáltico.

Es así a como dichas constructoras se convierten en multimillonarias al poco tiempo de su existencia, defraudando a la ciudadanía Tabasqueña.

Nuestros Legisladores, deberían de restarles facultades a los presidentes municipales, para que no derrochen el erario público de la ciudadanía. Formando comíteses de vigilancia en las Comunidades, en donde los delegados que son las primeras autoridades, en el municipio sean ellos los que acuerden con que compañía desean llevar a cabo dichas obras, o la calidad de los materiales que se deberían de utilizar en las obras municipales.