sábado, 4 de octubre de 2008

CUPILCO NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE


En Comalcalco los políticos están careciendo de credibilidad, no existe hasta el momento el líder que convenza por lo menos a la mayoría de la población, y por su parte la gente ya está cansada de ver las mismas personas involucradas en su misma ambición, bueno, por lo menos eso se percibe en las comunidades y rancherías de la Perla de la Chontalpa.

Y para ejemplo está un poblado que ha sido desde sus inicios polémico y el más importante por conquistar para los políticos como lo es el poblado de Cupilco, en esta pintoresca población, los discursos y los aspirantes han llegado primero que las obras, y la mayoría de los suspirantes tropiezan o son arremetidos por la misma comunidad. Es decir los pobladores de Cupilco no es que sean caprichosos, no, lo que ocurre es que se defienden.

"Mire licenciado la verdad, ya la gente estamos cansadas de apoyar y apoyar y cuando llegan ni nos voltean a ver, nos agarran para su conveniencia, por eso ya la gente ya no da un paso sin huarache" fueron las palabras del señor Alfonso González Jiménez, mejor conocido como Loncho, originario del poblado Cupilco del municipio de Comalcalco.

Cupilco entre el olvido y el destierro por parte del actual presidente municipal Javier May Rodríguez, tiene vida propia, ha sido un poblado aguantador, que ha sabido sortear su destino en medio del desarrollo y la evolución del municipio.

Ahora que se acercan elecciones, usted no está para saberlo, ni yo para contarlo, pero la mayoría de los políticos bajan a donde vive el señor Loncho, en donde humildemente tiene un comodo restaurancito que el sudor de su frente le ha dejado.

Loncho líder aguerrido de Cupilco tiene más de 23 años de estar en las filas del PRI, ha ocupado infinidad de posiciones, ha estado en infinidad de eventos y ha apoyado a infinidad de políticos en sus aspiranciones, hoy, algo más tránquilo, pero decepcionado, ha decidido cerrar filas, y dedicarse dice al camino en que lo puso el Señor de Tila y la Virgen de la Asunción, y que la política le atrae pues es algo inquieto, pero que por el momento al parecer todavía no le han llegado al precio.

Y sin inmutarse ante el flachazo de la cámara y ante las preguntas hostigadoras del periodista habla como si estuviera rezando en plena iglesia, sin tapujos y sin achaques aparentes de conciencia "aquí en mi casa han empezado a llegar los aspirantes del PRI y ya me mando a hablar Oscar Rosado, la verdad ahorita si quieren pero hace un año ni siquiera nos volteban a ver, nosotros en Cupilco, nos la hemos jugado por muchos, hemos apoyado, pero no ha sido compartido ese apoyo, luego nos olvidan, no nos toman en cuenta o nos cierran sus puertas cuando vamos a visitarlos, eso no se vale, por eso estamos como estamos, ya no es sólo de venir y prometer, ahora hay que tener trabajo, hay que saber cumplir, y de esos políticos ya no hay".

Goyo hablanos de él... "No, el ya se dió a conocer, mira como terminó, a mi no me pagó, a mi me quedó debiendo, pues yo soy jubilado, luego me traian como loco, que van a pagar en seguridad pública, que van a pagar en el ayuntamiento, eso no se hace, ahora acá en Cupilco, quedaron personas sin cobrar, y ahora quiere ser diputado federal, dime tú como piensas lo va a recibir la gente".

Cabe hacer mención que de la misma manera se habló de la pobre actuación de May, y de su pastor Oscar Rosado, quien para que más que la verdad, está más encaprichado que un chamaquito tierno, en eso de querer ser presidente municipal, pero algo que debe saber el actual secretario del H. Ayuntamiento, es que Comalcalco, no es el D.F. y que Cupilco, tampoco es un subordinado que agacha la frente obedeciendo ordenes.

Creo Loncho es después de la huida o ída de Jesús Alamilla, un olvidado del partido, quizá otros intéreses han llegado al PRI, y su posición se a visto mermada, o quizá su manera de ser y sus acciones lo han puesto en donde está, sin embargo la realidad es que se ve al horizonte un Priísmo fraccionado, convulso y con poca ganas de sanar, hoy estuvimos en Villa Chichicapa, en Villa Aldama, y en la Cabecera municipal y los dolores son los mismos, ojalá y este tormento sea un bello final parecido al del parto materno, y no un tumor cancerigeno que mate toda aspiración de recobrar la presidencia municipal, porque si no es así, aguantar tres años más un gobierno diferente como el de May, sería al parecer una maldición de esas gitanas. Pero no se si voy bien o me regreso.