jueves, 9 de octubre de 2008

Medios que ensucian el nombre de Tabasco

· Publicaciones como El Sol y el Criollo no deberían circular, pues lejos de hacer periodismo, explotan el dolor humano

Zito Cuevas Sosa

Los medios informativos juegan un papel muy importante en el desarrollo de un estado y sobre todo sirven como herramienta social, por lo que netamente están bastante ligados a la población, por lo que se debe respetar la inteligencia del lector, generando opinión y una crítica individual, y no explotando el morbo.
La muerte es una condición humana. En nuestro país se le venera y respeta, más sin embargo, medios escritos que ensucian la mente del tabasqueño, llámese El Sol o el Criollo, cuyo único interés es dar a conocer la nota roja de una forma amarillista, deberían de ser penalizados, pues han olvidado que la prensa es un medio social de información, y cuyas imágenes alarman a la sociedad entera.
Es natural, entonces, que se viva en un estado constante de alerta, ya que las noticias que se leen en estos medios están encaminadas a generar el pánico. Muertes hay todos los días, en todas partes y bajo muchas circunstancias, pero eso no significa que debamos incluirlas en la vida cotidiana a manera de morbo, mostrando la agonía y el dolor de cada persona.
Estamos en tiempos complicados, en los que el pueblo necesita estar informado. La contingencia que nos ha azotado ha dejado honda huella en la mente de muchos tabasqueños, que temerosos evitan salir a las calles, entrando de lleno en un estado de miedo generalizado.
Los medios estamos para informar, para generar opinión, para de alguna manera dar a conocer la noticia de una manera sutil, realizando periodismo, y parece ser que en las páginas de estos medios sólo encontramos cursilería y una vulgaridad que denota la verdadera preparación de quienes participan en la elaboración de estas publicaciones.
No se puede llamar periodismo a lo que hacen estos señores y sería bueno que algún día los tabasqueños tomen la palabra y pidan su retiro, toda vez que lo único que logran es ensuciar el buen nombre de nuestro estado, con sus burdas noticias y las imágenes tan sugestivas que utilizan a la hora de dar la información, simplemente es lamentable.