domingo, 5 de octubre de 2008

Chompipeando con Don Román


Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad
pero jamás podrá con el
la más violenta tempestad

Porque ese barco de papel
lleva aferrado a su timón
por capitán y timonel
el corazón… Alberto Cortes


Querido Mancho o Manchito como te digo en forma coloquial entre nuestras pláticas de amigos, quiero en primer lugar felicitarte por haber cumplido un año más de fructífera vida, en unión de tus familiares, deseándote vida y salud por muchos años más y reconociendo tus cualidades, de gente buena, con valores, bien nacida, trabajadora y reconociendo tus logros por hacer del Chompipe un órgano informativo predilecto de la Chontalpa, no lo digo por ser el último de tus amigos, lo digo porque siempre seré el primero así como tu lo eres para mi, ya que los lazos de amistad que nos unen han sido más fuertes a través de los años, únicamente superados en resistencia por el cordón del ombligo, que como dijera el alvaradeño es el da mejor unión.

La democracia substituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida, por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente.
Bernard Shaw.

Menudo favor me has hecho con candidatearme para la presidencia municipal yo se que lo haces por el aprecio que me tienes, pero en realidad mis aspiraciones son la de seguir en mi profesión superándome académicamente día a día, y seguir sirviendo desde mi trinchera a mis pacientes que así lo soliciten, claro que no puede uno substraerse y participar en política que actualmente es el tema cotidiano de nuestro país, participar para elegir a la persona que consideremos con más educación, preparación, y sobre todo con valores ya que una persona sin valores como te lo dije en una ocasión es una persona sin valor. Claro que las designaciones de los candidatos actualmente como dijera Bernard Shaw lo efectúa una minoría corrompida, y escogen a la persona que velará por sus intereses a posteriori y que encubra sus trapacerías, y no aquella que verdaderamente tenga la vocación de servir y como tu dices defender los intereses del pueblo.

Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar
que pocos amigos tiene
el que no tiene que dar… Caton.

Y es que actualmente el pueblo no ve las cualidades del candidato, sino, de lo que de él obtiene, o sea la dadiva, ya la cultura del trabajo, del esfuerzo, de ganarse el pan con el sudor de su frente, se ha ido perdiendo, y ven en los candidatos al Mesías que le va a dar todo, sin procurar ningún esfuerzo y al momento en que no puede le dan la espalda, y seria bueno que los candidatos dieran de su bolsa sin que ese dinero no fuera retribuido posteriormente durante su mandatos de las arcas del pueblo, que no fuera necesario vender el alma al diablo, para costearse una campaña, que posteriormente tendrá que se pagada con favores y contratos o compras a aquellos que apoyaron la candidatura. El denostar en contra del presidente saliente, el kilo de carne, el tanque de gas, el cemento, los pies de casa, las despensas, el pueblearse solo es el abono del terreno para el candidato que vendrá, por lo que es muy difícil extirpar el cáncer que ya se ha metido en los nuestros, y creo que ni el mejor cirujano puede realizar esa labor titánica, educar un niño desde pequeño enseñándole, valores, a ser respetuoso de las gentes, de sus maestros, a respetar lo ajeno, en respetar, las leyes, en respetar a sus autoridades, a ser temeroso de Dios, puede ser fácil cuando hay integración de una buena familia, hacerlo ya cuando el individuo esta degradado prácticamente es una tarea inútil, si no que lo sigan los centros de readaptación social, que más que se centros integradores, resultan universidades del crimen, inculcar desde la cuna y posteriormente en la escuela una buena educación, es lo que hará a este país libre, y lo otro, frenar la sobrepoblación, galopante que tenemos, ya se acabaron las campañas en que se instruía a los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos, y en nuestro estado ya somos muchos, por eso ante estos problemas ambiéntales, es más la gente afectada, pero de eso hablaremos después.
En el análisis efectuado si tu me lo permites, sin herir susceptibilidades de otras personas, las cuales espero no me guarden rencor o encono ya que posteriormente puede tocarle su oportunidad, mi voto es para el partido revolucionario institucional, y tengo la fe de que el ingeniero Agustín Somellera en el caso de ser el ungido para la candidatura a la presidencia municipal pueda en poco o en mucho enderezar el rumbo de Comalcalco, y sólo dos cosas le pediría, educación y trabajo para nuestras gentes, que orgullosamente podamos decir de nuevo, que abunda cacao, o hay pimienta o copra. En otros rubros, seria seguridad para todos, y aminorar el cáncer de la corrupción existente a todos niveles.
Antes de despedirme, quisiera que me contestaras unas preguntas que no me dejan dormir, ¿quién autorizó la construcción de la planta automotriz a escasos metros de la trampa del diablo, o vía corta, cerca de los ductos de PEMEX? ¿Quiénes autorizaron la construcción de viviendas populares, en la Indeco, el valle marino, casa blanca, etcétera? Zonas inundables de Villahermosa, ¿Quién es el responsable de una mala planeación? ¿Fue por servir a la población o contubernis de negocios entre gobierno y empresarios? ¿Tienen todos estos lugares plantas de tratamiento de aguas negras y residuales, hay verdadera planeación o el ahí se va? ¿Cuándo podremos dirigirnos a nuestro trabajo, a pasear al parque, o a otros lugares de México sin temor alguno? Espero que estas preguntas no te alteren y puedas dormir tranquilo, yo por lo pronto me tomaré un diazepam (tranquilizante).
Luego seguiremos platicando, por lo pronto declino ante cualquier partido la candidatura que tu me propones, para seguir llevando aunque sea en parte una vida tranquila, austera, con los únicos sobresaltos que me dan mis pacientes y la vida cotidiana.
Como siempre y como dijera Alberto Cortes recibe mi afecto que por mucho que sea no se puede comparar con el que me tienes.

Un abrazo.
Dr. Antonio Ocampo León.

PDT. Si venden los terrenos del nuevo Boulevard te recomiendo que no vayas a comprar, ya que regalados son caros por la cercanía de los ductos de PEMEX, acuérdate de lo que paso en Cunduacán no vaya a ser que un día amanezcas con tus plumas rostizadas.