RATEROS
Román Jiménez
La justicia sigue siendo aplicada a los pobres, a los de abajo, mientras (tal y como lo describe Paquita la del barrio) las verdaderas "ratas inmundas, culebras ponzoñosas y animales rastreros", siguen moviendo la colita libres y a veces gloriosos continuan su ascenso en el mundo político y empresarial.
Un sistema judicial que duele, un blindaje político que apesta y legisladores convenencieros que buscan saciar sus necesidades económicas y partidistas. Pero si un campesino, llegase a robar una pieza de pan para tratar de llenar el hueco del estómago, es capaz y lo capan. Es perseguido, humillado, golpeado y casi, casi violado, mientras que a esos alcaldes y diputados corruptos no se les hace nada e inclusive llega a tanto la desfachatez que son protegidos y premiados con diputaciones federales, o senadurías, o presidencias, para que si por fortuna y ganan, su fuero les dé la protección necesaria.
Es el caso de Comalcalco, Macuspana y Jalapa, en donde debido a los desvíos de recursos públicos y faltantes de documentos, las cuentas públicas serán reprobadas por el Congreso Local. Asi como se lo digo reprobadas.
En Comalcalco hasta el momento se ha documentado un desvío de 27 millones de pesos, y en donde se destaca el atraco al recurso federal por poco más de 14 millones de pesos y 5 millones de pesos por no poder documentar el programa social de entrega de carnes en el municipio.
Es decir que el señor Javito May, salió más cabrón que bonito, y creo en este rubro sí superó lo realizado por Goyo Arias.
Pero la cosa no termina aquí pues en el proyecto ISO69, en el área de apoyo a mecanización agrícola en diversas comunidades, el ex presidente Javito May no pudo solventar un monto de un millón 372 mil 512 pesos con 50 centavos. Es decir que la “honestidad valiente”, fue sólo un pretexto para hincharse los bolsillos.
Para acabarla de amolar, tampoco pudo comprobar una erogación de la Cuenta Pública del Ayuntamiento, por 5 millones 36 mil 989.77 pesos, correspondiente a los meses abril, mayo, junio, de los cuales, el OSF no encontró la documentación correspondiente.
Según un informe especial enviado por el OSF a mediados del mes de julio a los diputados se señala que el ayuntamiento de Comalcalco, no presentó las facturas correspondientes a la compra de la carne que mensualmente se entregaba a los ciudadanos de aquella demarcación por lo que en total el monto observado fue de 5 millones 988 mil 986.74 pesos, y se espera que los diputados hagan una vez en su vida justicia, para que este señor pague con la pena máxima en el estado el robo al pueblo de la Perla de la Chontalpa.
JALAPA
Ex alcalde: Alfonso López Vázquez.
2 millones 133 mil 834.17 pesos.
Desvío de recursos, no reportó retenciones del pago del ISR de los trabajadores y falta de documentación.
Tiene encima dos demandas ante la PGJ.
MACUSPANA:
Ex alcalde: Elías Alvarez Zurita.
2 millones 179 mil 810.09 pesos.
Desvíos de recursos en los rubros de recaudación propia y por 25 observaciones a obras públicas de pavimentación de calles y de caminos, introducción de drenaje y agua potable y construcción de infraestructura.
COMALCALCO
Ex alcalde: Javier May Rodríguez.
27 millones de pesos.
Desvíos de recursos federales, falta de documentación soporto e irregularidades en el manejo de recursos.