Román Jiménez García
“Escuché las golondrinas al marcharme, era simple coincidencia del destinooooo, hubo instante que mejor quería rajarme, perdonarle y regresar por mi huesitoooo, pero supe anteponerme a lo cobarde y aunque triste continué con mi despidooo”.
Un servidor lo dijo en CHOMPIPE, a inicios del trienio de mi amigo, el ingeniero Alejandro Medina Custodio, “En menos de 7 meses, habrán despidos, pues muchos no le aguantarán el paso al presidente”, al puro estilo de Nostradamus pero un poco más ligth, pude lanzar esa maldición o esa visión a quienes hoy laboran en esa olla de presión llamada Ayuntamiento.
Ahora sí señores o trabajan o trabajan, si no aténganse a las consecuencias, que el presidente no anda jugando, y si no pregúntenle a las víctimas que hoy ya están bregando su destino fuera del poder del municipio.
Los que escucharon las golondrinas fueron los amigos…
Ing. Samuel Martínez Chávez quien estaba en la cabeza de Desarrollo, aquí tomó el control el ya célebre y luchón Domingo de la Cruz.
También arrastraron en el despido al Subdirector de Desarrollo Rural, Ing. Marco Antonio Bustos Queredo.
No conforme con uno, viene el otro, que es el otrora compañero, Onofres Venegas Rojas, quien estaba en la subdirección Agropecuario, forestal y acuícola del municipio.
Y para rematar la tarde entre las patas se llevaron al de Asuntos Jurídicos, el Lic. Miguel Oropeza Hernández. Y lo suple el destacado profesional Sergio Chávez .
Todavía a algunos los vimos en las caminatas que se realizan cada mes en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, que por cierto en una de ellas a manera de guasa en comentarios con el ya talentoso licenciado Moscoso, le preguntaba “¿será que todos lleguen?”, a lo que él contestó carismático y amiguero como es su carácter, “Sí aguantamos”. Eso hace casi dos meses.
Sin embargo hoy empiezan a salir las primeras caras largas, y entre el palacio, en el mismo ayuntamiento donde tantas veces se vitoreo el ascenso de un líder joven como lo es Alejandro, se siente la pesantez, el hermetismo, el nerviosismo, las miradas pelonas y dientudas, de quienes o se sienten desprotegidos o saben serán los próximos en el inventario.
La postura del alcalde de Comalcalco es más que clara, quien no funcione, se va, aunque nos quedemos (o queden jiji) pocos administrando los destinos del municipio.
Quiero aclarar, que es razonable la postura del Ing. Alejandro, él más que nadie, tiene que ver que todo marche bien, y si alguien no funciona, pues darle su bendición y su patadita de la buena suerte y ahí nos vemos.
Pero también tengo que agregar, que todos en su mayoría voltearon a ver al DIF de Comalcalco, en donde también se deben pedir cuentas, en donde también dicen se debe cortar con la misma tijera.
Esto me remite a la figura de Fortuni, a su posición y su búsqueda, su desencuentro con la idea original y su aparente rezago hacia su posible destino. Aquí señores no se viene a trabajar a medias tintas, no se viene a querer hacer que se hace, se viene a trabajar, a la disposición y a la entrega. Hasta parece escucho con claridad al alcalde emanado 100 por ciento del pueblo.
¿Pero a qué diablos se debe el despido de estos señores? Bueno muchos le achacan a que el presidente de la Unión Cacaotera número 8 Guillermo de la Fuente Morales, a quien querían lanzarlo a la cacaotera regional, y les salió el tiro por la culata.
Pero yo estoy seguro que los despidos se dieron por una serie de errores cometidos en todo lo que fueron los 8 meses, y que además mucho se había demorado el alcalde del municipio en hacer cambios en el ayuntamiento.
EL QUE SIGUE…
Ahora ya dicen que el que sigue es mi amigo Lawrence Jr. Quien hasta el día de hoy a pesar de lo que se comente de él, se ha comportado a la altura, y se ha mostrado humilde y lucido, en cuestiones políticas-administrativas, tan es así que acercó y estabilizó los posibles brotes de malaria con la licenciada Normita, y su grupo de infantes.
A la diestra del secretario del ayuntamiento Lawrence, se encuentra, su fiel escudero, su mano derecha, el Dr. Moscoso, quien se ha convertido en el hombre de mayor importancia dentro del ayuntamiento. Una pieza clave en el engranaje político-social. Pero…
Pero en estos cabos sueltos, falta Góngora, y a parece cual chamuco también la figura de Luciano Cámero. Y junto a Gongora la supuesta resurección del innombrable del sistema, Evaristo.
¿Quién quiere tumbar a Lawrence? Bueno desde un principio Lawrence se puso el cascabel al hacer notar sus aspiraciones a la presidencia de Comalcalco. Esto le trajo consecuencias por la posición tan obvia que representa en el Municipio.
Sin embargo las acciones y estrategias del secretario del Ayuntamiento Lawrence, hacen ver que a lo mejor él quería realizar un trabajo sensato al interior del palacio con los delegados, seccionales y toda la gente que representa un poder en el municipio y colocar piezas claves a lo mejor al año o al año y medio, luego de que el pueblo casi se lo rogara, deslindarse de la alcaldía para seguir su sueño de Presidir las Arcas de la Perla de la Chontalpa, sin embargo no vio, o no sopesó el arribo de Góngora al municipio y tampoco previó las ansias taurinas de Luciano.
Ahora al amigo Góngora lo han estado catalogando como gente cercana de Evaristo e inclusive hasta se echaron una llamadita mencionan algunos chismosos el día que bajo el ex presidente municipal del Centro a Comalcalco.
Y mire usted que es Góngora, según dicen los trabajadores de limpieza del ayuntamiento, que es el que más promete al puesto de mi compadre Lawrence Jr. Esto nos invita a hacernos infinidad de cuestionamientos, que en otra intervención, en otro instante dilucidaremos.
Por lo pronto sabemos que al municipio, se le empieza a debilitar la fuerza de la mano izquierda y eso sí que es bueno.