Antonia Méndez
No es que intente parecerme una mujer sistemática o feminista, pero desde la entrada al poder de Lilí Tamayo, de Normita Pérez, de la Prof. Florecita Barradas, personajes, que han tenido una vida política muy difícil, que no les ha sido fácil llegar a la posición en la que están. En su alumbramiento político, han podido consolidar un trabajo en donde son hoy una parte importantísima dentro de la sociedad.
Es pues que en diversas reuniones sociales, en los cafés, es tema habitual referirnos en primer lugar a quien ha sido y es el personaje de trascendencia en el Municipio y hablo de Lilí Tamayo, en quien pareciera están los ojos de Comalcalco y es que esta polifacética mujer ha logrado seducir a una gran parte dela población, entre algunos detractores varones, posiblemente algo mas que envidia.
El trabajo de Lilí Tamayo no termina solamente en su labor del DIF, pues va más allá y se estaciona en la política local y ya para muchos es la causante principal del triunfo del Doctor Fortuny. Pero, ¿qué busca realmente Lilí?, un posicionamiento al interior de Comalcalco, una candidatura, o hacerle el camino más fácil al presidente municipal a quien ya mencionan será para el 2012 el próximo candidato a una senaduría o Diputación Federal. Sin lugar a dudas el matrimonio formado entre Medina-Tamayo ha sido la gran sorpresa en el Estado, para mí es un matrimonio de 10. Es más, ya hay quien los considera el Brad Pitt y Angelina Jolie en la política Tabasqueña. Aunque existe otro sector que mencionan son el Fox y la Martita Sahagún de la perla de la Chontalpa.
Indudablemente el afrodisiaco que da el poder puede asemejarse a una fuente inagotable de placeres infinitos, por ello no será una sorpresa el saber de las aspiraciones de la hoy primera dama del municipio quien perfila para muchas cosas y quien a su vez según mencionan algunos trabajadores del DIF estará contendiendo como bien dije anteriormente para el 2012 y entonces el actual presidente de Comalcalco si no aceptase ser el primer “damo” del municipio, estará replanteando su salida política en esferas federales.
Por el lado de Normita quien es el brazo derecho del gallero y empresario Gonino se ve una mujer preparada, astuta, pero con la debilidad más grande que dicen es su propio amor para el expresidente municipal y ex candidato a la diputación federal. A su vez se perfila para ser un contendiente temerario en este municipio pues su labor realizada hacia el interior del PRI y su supuesto desembarazo con Alejandro Medina la han dejado bien parada. Normita es inteligente poseedora de una gran voz y es quien representa los intereses de un grupo emanado desde la misma otrora lideresa política Gina Trujillo. Normita sabe que la posición en contra de Alejandro Medina le permite estar en el ánimo popular, pero no ve el nubarrón que se le avecina pues dicen Lilí, esta empezando a tomar cartas en el asunto. Se espera pues que para este 2012, el agarrón va a estar buenísimo y aunque yo no sé mucho de política sí puedo anticipar que una de éstas damas estará en un puesto de elección popular.
Por último y sin olvidarme, la maestra Flor Barradas es una mujer que ha sabido sortear los vaivenes políticos, una mujer siempre luchona, emprendedora y quien hoy se encuentra mucho mejor posicionada Políticamente.
En otra colaboración hablaremos más a fondo de la profesora Flor Barradas y de otras damas que están transformando los destinos políticos del municipio.