COMALCALCO, TAB.- Para superar rezagos sociales y ampliar los servicios públicos a más familias comalcalquenses, el Ayuntamiento local puso en marcha otras importantes obras en cinco comunidades de este municipio, por un monto superior a los 6.3 millones de pesos, que beneficiarán a más de seis mil habitantes con la ampliación de la red de energía eléctrica y el revestimiento y pavimentación de caminos.
El alcalde Alejandro Medina Custodio, acompañado por regidores y funcionarios de su administración, realizaron una intensa gira de trabajo para dar el banderazo de inicio de obras, iniciando en la ranchería Occidente 3ª Sección, donde se realizará la ampliación de la red de energía eléctrica en media y baja tensión.
Ante cientos de pobladores encabezados por el delegado municipal, Gerardo Sánchez Domínguez, el edil reiteró su compromiso de llevar hasta la comunidad más apartada del municipio las obras que los ciudadanos reclaman, “porque este fue un compromiso de campaña que ahora estamos cumpliendo, trabajando de la mano con los delegados municipales y manejando los recursos con absoluta transparencia”.
En tanto, el director de Obras Públicas, José Francisco Palomera Murillo, explicó que se colocarán seis postes de concreto, estructuras en media y baja tensión, cuatro transformadores y equipo para alumbrado público. La inversión de esta obra, dijo, asciende a 358 mil 043 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 033, y se ejecutará en un plazo de dos meses, beneficiando a mil 354 habitantes de esa localidad.
En Aldama 4ª Sección se dio comienzo al revestimiento de camino con grava en una longitud de 2.074 kilmetros, cuyo presupuesto asciende a un millón 521 mil 716 pesos del mismo rubro federal, en beneficio de mil 126 habitantes. Los trabajos a realizarse consisten en desmonte y cuneteo en ambos lados del camino, compactado con grava de revestimiento para base hidráulica y construcción de pase de agua, entre otras acciones.
A nombre de los mil 126 ciudadanos beneficiados, el delegado municipal, Heberto Ramírez Olán, agradeció a las autoridades municipales por esta obra tan largamente anhelada. Alejandro Medina, por su parte, aseguró que el Ayuntamiento continuará dando respuesta a las demandas más prioritarias, llevando obras y acciones hasta la comunidad más apartada del municipio.
La comitiva se trasladó a la ranchería Arroyo Hondo 2ª Sección, para dar el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica, que consisten en la instalación de 31 postes de concreto, estructuras en media y baja tensión, colocación de cuatro transformadores y equipo para la instalación del alumbrado público.
En esta acción que será ejecutada en tres meses, se invertirán un millón 435 mil 910 pesos y resultarán beneficiados mil 126 habitantes, quienes en nombre de su delegado, José Alfredo Arévalo Córdova, reconocieron el esfuerzo del presidente municipal y sus colaboradores por gobernar sin distingos de partidos ni de condición social o creencias religiosas.
Más tarde se dio comienzo a la construcción de pavimento asfáltico en la carretera de acceso a la ranchería Tránsito Tular, con una longitud de un kilómetro en la que se invertirán dos millones 426 mil 784 pesos y que traerá un beneficio a mil 441 habitantes de esa comunidad, obra a ejecutarse en un plazo de 45 días.
El informe técnico refiere que se realizará el desmonte y cuneteo en ambos lados del camino, escarificado, disgregado, formación y compactación de elevaciones, pintura de raya y señalamientos, y construcción de pases de agua con cabezales, entre otras acciones.
Finalmente, en la ranchería Potrerillo se dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de energía eléctrica, que consiste en la colocación de 12 postes de concreto, estructuras en media y baja tensión, cuatro transformadores y equipo para alumbrado público, rubro en el que se erogarán 637 mil 990 pesos.
Los integrantes del Comité de Obra, encabezados por su delegado municipal, Miguel Ángel Arias Sánchez, a nombre de los mil 090 ciudadanos beneficiados, agradecieron al alcalde y a los integrantes del Cabildo, así como a los funcionarios del Ayuntamiento local, por dar respuesta oportuna a esta que es una de las principales demandas de la comunidad.
Con estas cinco acciones de beneficio colectivo en las que se invierten seis millones 380 mil 443 pesos y que impactarán en el mejoramiento de la calidad de vida de seis mil 137 habitantes de la zona rural, las autoridades locales encabezadas por el edil Alejandro Medina continúan poniendo en marcha el programa de obras públicas para este año, en apego al compromiso de beneficiar a todas las comunidades del municipio, sin distingos de ninguna especie.