miércoles, 29 de abril de 2009

La Influenza en el D.F.

Henry Alejandro Hernández Oropeza
Para CHOMPIPE



Despúes de estar viendo la tele, el internet, de oir la radio, y ver los periódicos, pareciera que el mundo está apunto del colapso, y así se deja ver en las calles principales de la capital del país, en donde deambulan uno que otro ciudadano con un cubre boca, que hoy es para muchos la solución a un mal que se ha propagado más rápido como chisme que como enfermedad.

El efecto de la desinformación a veces hace más daño que la misma enfermedad, y todavía existe algo peor que son los fanáticos, que ven ante la menor provocación el fin de nuestros días. Pero siendo sincero creo que para eso falta mucho y lo que hoy vivimos es una enfermedad pasajera, a la cual hay que darle importancia, pero no expandirla enformas alarmantes.

¿Pero qué ha cambiado en el D.F.? Ha cambiado la rutina, muchos lo ven como un descanzo o unas vacaciones en casa, mientras los que intentan no dejar sin servicios al Distrito, son precavidos y extremos en el trato con otras gentes.

Un estornudo, tocer, e inclusive rascarse la nariz, es sinónimo de alerta, rápidamente abren los ojos, y se retiran esporadicamente de quienes insinuan estar enfermos. Los supermercados igual, todos con la psicosis de no ser contagiados. Bueno con decirles que los antros de vicio, los lugares concurridos se han vuelto homenajes al silencio.

Los niños que apenas empiezan a dimensionar lo sucedido, son cuidadosos, pero se les olvida con facilidad las recomendaciones hechas por sus padres, ellos juegan, saltan, corren, tocan, sin aflixiones aparente, en un Distrito Federal que se ha vuelto por momentos en un desierto de murmullos y miradas.

Futbol soccer, no hay, bueno dicen que es posible que se haya disminuido el indice de embarazos, y que a su vez el indice de muertes por alcohol, drogas, pleitos, etcétera, hasta los delincuentes han hecho un alto, y el esmog de la ciudad de México,pareciera empezar a irse.

Siguen los debates populares, de las vacunas, de los progresos, de los retrocesos, y han dejado de lado la política, se ha olvidado hasta el ver y oir la tránquilidad que en silencio se pasea por doquier.

Yo llevo once años en el D.F. y tego unas ganas enormes de estar en mi tierra, de estar con mis amigos, mi familia, y ver la información desde afuera, pues se sabe que el sureste no tiene muchos problemas, y que ni problemas hay, pues el virus perece en altas temperaturas, cierto o mentira, pero a pesar de que los mexicanos nos mofamos de la muerte, cuando la vemos pelona y de cerca las carcajadas se vuelven llanto.

Lo cierto y a como se ve todo, es que se acerca el día 6 de mayo y dicen que ya lo peor paso. Pero la verdad esto no es nada, a lo que realmente se ha tenido que soportar con tanto político tracala, que nos tienen bien jodidos, con hambre y sed de justicia y seguimos caminando. Saludos paisanos.

Ah, y no crean que el de la foto con el calzon en la cara es un servidor, no, solo es para que usted vea que la creatividad es la responsable de que todavía sigamos de aguantadores y fregones.