domingo, 5 de abril de 2009

Qué hicieron los priístas en 71 años


Por Bernardo Ferrer Villar
Primera de dos partes


Muchos sabemos que el PRI fue el partido que gobernó nuestro país durante 71 años, pero muy pocos saben como nació y los beneficios que se lograron en ese lapso de tiempo. A continuación haremos una remembranza de los presidentes que intervinieron en la formación del tricolor así como los logros más importantes de cada uno de ellos; desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo Ponce de León.
PLUTARCO ELIAS CALLES.- Fue presidente de la república de 1924 a 1928 en su periodo fundó el Banco de Crédito Agrícola y Ejidal y el Banco Central de México. Estableció la Dirección General de Pensiones y reorganizó las oficinas Federales de Hacienda.
Defensor de la política agraria, construye nuevos sistemas de riego a través de la comisión general de irrigación. Impulsa las actividades de la dirección de caminos; moderniza el sistema crediticio y reorganiza el ejército. Calles había pensado en la creación de un partido político pero no lo concretó y entrega la presidencia de la república a:
EMILIO PORTES GIL.- Quien asumió el cargo el 1ro. de Diciembre de 1928 como presidente interino.
Durante el gobierno de Portes Gil, se promulgó la ley de autonomía de la Universidad Nacional de México y la concesión de asilo político, el cual concedió el 25 de junio de 1929 al general nicaragüense Augusto César Sandino que se había revelado contra la invasión estadounidense en Nicaragua.
Su gobierno permitió la amnistía a los rebeldes, la restitución de los templos y el regreso de los sacerdotes que estaban en el exilio. El episcopado tuvo que aceptar el dominio del estado sobre la iglesia y en su periodo en el año 1929 se funda como partido político el PNR Partido Nacional Revolucionario actualmente Partido Revolucionario Institucional. Al concluir su periodo fue elegido por el PNR a:
PASCUAL ORTIZ RUBIO.- Presidente de la República en el año 1930 y toma posesión el 5 de Febrero, día en que resulta herido de un atentado. Durante su mandato se promulgó la Ley Federal del Trabajo. El establecimiento de 1931 de dos territorios norte y sur en la Baja California, la inauguración de la carretera de la ciudad de México a Nuevo Laredo y renunció el 1ro. de Septiembre de 1932. Cuando Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia por la oposición de las cámaras de los gobiernos de los estados ocupa la presidencia el general:
ABELARDO L. RODRIGUEZ.- De 1932 hasta el 30 de Noviembre de 1934 en su mandato se elaboró el plan presidencial de 6 años en lugar de 4 años. Como hechos culturales en su ejercicio destacan la inauguración del Palacio de Bellas Artes y en el campo de la educación la obligatoriedad de la enseñanza socialista. Al término de su periodo el PNR (Partido Nacional Revolucionario) designa a:
LAZARO CARDENAS DEL RIO.- Como candidato a la presidencia de la república y en su campaña se da a conocer un novedoso plan sexenal. Era el primer periodo presidencial de 6 años para un presidente. Tomó posesión el 1ro. de Diciembre de 1934. Promueve la reforma del artículo 3ro. Constitucional relativo a la educación, acorde en las ideas socialistas del régimen cardenista: la educación que imparta el estado será socialista y excluirá toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, por lo que muchos colegios fueron cerrados. Creó la CTM (Confederación de Trabajadores de México), en 1936 estalla una serie de huelgas promovidas por los sindicatos que apoya y controla el gobierno, los empresarios manifiestan su alarma y Elías Calles desautoriza públicamente esa política laboral lo que le vale ser expulsado del país. En 1938 para resolver las huelgas de trabajadores petroleros que se enfrentaban a los accionistas de las empresas concesionarias, decreta el 18 de Marzo de 1938 la expropiación y nacionalización de todas las propiedades, instalaciones y equipos relativos a la industria petrolera. Expropia también los ferrocarriles nacionales. Por su devoción a la causa del proletariado se le conoció como abanderado de la revolución. Al termino del periodo de Cárdenas, asume la presidencia:
MANUEL AVILA CAMACHO.- En 1940 y recibió el país con problemas económicos y otorgó a campesinos seis millones quinientas mil hectáreas de tierras. La situación internacional estaba muy tensa por la 2da. Guerra mundial y puso en vigor la ley del servicio militar. El estado cooperó con Estados Unidos en la guerra contra Alemania y sus aliados al firmarse un convenio bilateral de trabajadores con Estados Unidos que provocó la emigración de doscientos mil trabajadores y al termino de su régimen en 1946 el Partido Nacional Revolucionario (PNR) cambió su nombre por Partido Revolucionario Institucional PRI como lo conocemos actualmente.
En el sexenio de 1946-1951 llega a la presidencia por el PRI.- MIGUEL ALEMAN VALDEZ quien devaluó drásticamente el peso para contener la inflación, en tanto que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) adquiría un desarrollo extraordinario y se realizaban numerosas obras publicas. En su gobierno se creo el Banco Nacional del Ejercito y la armada, la Secretaria de Recursos Hidráulicos, la Comisión Nacional de Turismo, el Instituto Nacional Indigenista, la Comisión Nacional de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y se elevó a la categoría de estado el territorio de Baja California Norte, se fomento la agricultura y se desarrollaron la industria siderurgica y de energía eléctrica, se construyeron carreteras y vías de ferrocarriles así como la ciudad universitaria.
En el sexenio de 1952 a 1957 llega a la presidencia ADOLFO RUIZ CORTINEZ a través del PRI. Durante su mandato se fundó “El patronato de Ahorro Nacional”, se incrementaron las vías de comunicación (ferroviarias y carreteras), la construcción de numerosas escuelas y jardines de niños, la concesión del voto a la mujer, la construcción del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la presa Falcón y muchas otras actividades de gestión pública. Los movimientos sociales de esa época demandaban aumento de salarios y prestaciones que concedió, lo relevó en el cargo ADOLFO LOPEZ MATEOS, que gobernó de 1959 a 1964 su administración impulsó con esmero a la educación pública implantando los libros de texto gratuitos y hacerlo obligatorio por medio de nuestro artículo 3ro. Constitucional, se impulsó el Seguro Social con numerosas instalaciones de clínicas y hospitales en el campo y se lograron créditos de organismos internacionales y países extranjeros que fueron destinados a obras públicas, continuó la reforma agraria formando el departamento agrario, logró un completo desarrollo de la energía eléctrica, por lo que a Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos se les consideraba como los presidentes que dieron luz a México.
Para nuestra próxima publicación analizaremos la trayectoria de los presidentes:
Gustavo Díaz Ordaz
Luis Echeverría Álvarez
José López Portillo
Miguel de la Madrid
Carlos Salinas de Gortari
Ernesto Zedillo Ponce de León