viernes, 24 de abril de 2009

TABASCO NO ESTÀ PREPARADO PARA INFLUENZA


Lic. Luis Mariano Jimènez Ovando. Enviado Especial D.F.


El secretario de Salud en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que en la entidad no hay registro de casos de influenza, y pese a que el año pasado se aplicaron 229 mil vacunas, hay monitoreo y prevención ante casos en otros estados.
Refirió que se han efectuado más de 60 muestras al azar y que los resultados han sido negativos, y es en el Distrito Federal y su área metropolitana donde se han agravado los casos. Al ser el clima de Tabasco diferente al de la planicie, consideró que es un factor poco agravante para que se desarrolle la enfermedad, aunque la alerta es permanente para las autoridades y para la población.
"A través de la Subsecretaría de Salud Pública, ya solicitamos a México, a oficinas centrales, nos manden biológicos, porque bueno, no queremos que nos vaya agarrar con las prisas", reconoció.
Recordó que derivado de las inundaciones de 2007 y 2008, se aplicaron campañas intensivas de vacunación, entre las cuales se incluyó contra la influenza y neumococo, sobre todo a la población más vulnerable, que son los niños y ancianos.
Añadió que en los hospitales los médicos aplican medidas con pacientes con algún síntoma de afectación respiratoria como usar cubre boca, lavarse las manos y aislar al enfermo.
Asimismo, dijo que es necesario que cada entidad refuerce sus medidas de prevención e información a la población, con el fin de formar blindajes para evitar que de un lugar a otro se pueda extender el contagio.

Sin embargo salta a la vista, que no existe la manera de prevenir la influenza, esto habla de que la salud puede estar infectada por la polìtica actual que lo envuelve todo y hasta el momento no ha podio dar un paso cierto y formal a los padeciemientos en la entidad.

Cabe hacer mención que el problema de la enfermedad de la influenza avanza, debido a que el sector de salud, no cuenta con un registro nacional o estatal de las personas que se dedican a la cría de cerdos en toda la entidad federativa, las autoridades del sector salud no han levantado un censo nacional de las personas que se dedican a la cría de lechones o cerdos y otros especie animal.

Desde luego, le es difícil el proporcionar un control de sanidad en los diversos estados de la entidad federativa, debido a que no identifican las causas de los posibles brotes de epidemia, dicha enfermedad en todo el resto del país.

La secretaría no le da facilidades a las personas para que se les confiera un certificado de vacunación llamese de cualquier animal doméstico que se elegie con fines de producción. Son pocas las personas serias que acuden ante la instancia correspondiente para trámitar un certificado de vacunación preventiva.

Por su parte la secretarìa de salud, no ha podido, ni idea tiene de como atacar està enfermedad, que por el momento mantiene en suspenso al paìs, Tabasco necesita recursos, necesita un mayor apoyo y menos desvios de recursos financieros, pues si algo hace falta hoy dìa es visiòn, mejor proyecto y una mejor planeaciòn, pues cuando vienen las desgracias es cuando se ven las grandes ausencias, y hoy la ausencia cunde el sector salud del gobierno del estado.