martes, 14 de abril de 2009

CALDERÓN DEBE EXPLICAR LA DECISIÓN

Marginar a Tabasco de los beneficios de la construcción de la refinería, significa ahondar el saldo negativo que la federación tiene no solo con Tabasco, sino con la región en su conjunto.

Felipe Calderón tendrá que ir a cada uno de los estados que manifestaron su interés porque se instalara la refinería en sus territorios para explicar de cara a la ciudadanía, el porqué fueron desechadas las propuestas de cada uno ellos. Así lo expresó el senador Francisco Herrera León, luego de darse a conocer que la propuesta presentada por el gobernador de Tabasco no fue considerada en su justa dimensión, a pesar de que fue la que mejor sustento técnico presentó.

Para el legislador tabasqueño, la decisión de llevar a Tula, Hidalgo la instalación de la nueva refinería que construirá Petróleos Mexicanos, representa una burla a la buena voluntad del gobernador que mostró interés en que esta moderna refinería se construyera en territorio tabasqueño. “Los gobernadores de los estados interesados en la refinería actuaron de buena fe y dieron realce a la última etapa de la consulta que propuso el presidente Felipe Calderón, sin embargo la decisión final solo mostró que este proceso fue una insultante mascarada que se politizó desde un inicio”.

“Al determinar cuál sería la sede de la refinería, se marginaron los argumentos técnicos y se privilegio el interés político” asentó el representante popular y precisó que todo este proceso representa una abdicación de Felipe Calderón, es una muestra más de su enorme temor para tomar decisiones ejecutivas y se constituye en un mensaje de muy alto riesgo en estos tiempos en que el país se prepara para elegir a 500 diputados federales. “La falta de decisión del presidente Calderón nos muestra a un ejecutivo débil que se niega a asumir las responsabilidades de su alto encargo”, aseveró el parlamentario.

Al ser cuestionado por los medíos de comunicación en torno a las consecuencias que traerá para el estado de Tabasco el no haber sido considerado para ser la sede de la refinería, el senador Francisco Herrera consideró que la responsabilidad mayor será para el presidente Calderón “ya que marginar a Tabasco de los beneficios de la construcción de la refinería, significa ahondar el saldo negativo que la federación tiene no solo con Tabasco, sino con la región en su conjunto, que continuará siendo una región olvidada y pendiente de la justicia social”.