lunes, 6 de abril de 2009

INVESTIGAN A ROBERTO VIDAL, EX SSP DE ROBERTO MADRAZO POR NEXOS CON EL CARTEL DE JUAREZ

Víctor Godinez / El Sol de México

Ciudad de México.- La creación de una red de corrupción al interior de la Secretaria de Seguridad Pública de Tabasco, conocida como "La Hermandad" le permitió a Roberto Vidal Méndez desde 1995, cuando llego como titular de esta dependencia, colocar a sus hombres más cercanos en puntos estratégicos para, brindar protección a grupos de delincuentes que operaban en la zona sur del país y por supuesto en este estado, como Alcides Ramón Magaña alias "El Metro" y Albino Quintero Meraz, ambos del cártel de Juárez, quienes también tenían en su lista de protectores al entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, actualmente preso y en proceso de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la Republica (PGR), Vidal Méndez, fue designado jefe de la Policía de Tabasco por el entonces secretario de Seguridad Pública Wilfrido Robledo Madrid, de enero de 1995 a diciembre del 2000, durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado.
En este tiempo Roberto Vidal recibía presuntamente fuertes cantidades de dinero, de acuerdo con la indagatoria, por la delincuencia organizada, a la fecha su riqueza entre propiedades y cuentas bancarias podría alcanzar los $ 1000,000,000.00 ( mil millones de pesos)
En el expediente de la PGR se encuentra una lista de las propiedades de Roberto Vidal y su familia en el estado de Tabasco y el Distrito Federal.
A nombre del ex funcionario está un predio ubicado en Avenida Paseo Tabasco número 1118, colonia Jesús García, en el centro de Villahermosa en Tabasco. Predio en que actualmente se encuentra un estacionamiento del hospital Air Médica 2000.
La señora Josefina Estela Sánchez Granados, esposa de Roberto Vidal Méndez, tiene, según el Registro Público de la Propiedad de Tabasco, las siguientes propiedades: una casa habitación de clase media de dos niveles, actualmente deshabitada, en Privada Orquídea número 27, colonia Primero de Mayo, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; un departamento en el conjunto habitacional Nueva Imagen Tabasco 2000, en el centro de Villahermosa, Tabasco, ubicado en la Unidad Habitacional Tabasco; una casa de playa, ubicada en Avenida de las Palmas lote 149 Fracción 24, Fraccionamiento Miramar, poblado Francisco I. Madero, municipio de Centla, en Tabasco; un lote sobre la calle Belisario Domínguez s/n, en la colonia primero de mayo en el centro de Villahermosa, Tabasco; otro condominio ubicado en calle Framboyán número 101 interior 2, colonia Jesús García, también en la capital tabasqueña.

La suegra de Roberto Vidal, la señora Josefina Sánchez Nieto, también aparece en esta larga lista, ella es propietaria de un edificio de seis departamentos y dos casas dúplex. Así como un predio sin construcción ubicado en la carretera vecinal al poblado de El Limón, lote 70 y 71, colonia Balneario, municipio de Paraíso en Tabasco. Usualmente reconocido como un lote de playa.
En la Ciudad de México estas son las propiedades registradas por el próspero profesor universitario Roberto Vidal Méndez: una casa en la calle Monte Funiar número 20, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan; un departamento en la calle Alba número 24, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán; uno más en la calle Fortin Nº 7, andador 7 edificio 11-b, departamento 203 colonia Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México; y una residencia más en Hacienda de Torrecillas Nº 149, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán, esta casa está a nombre de Rodrigo Vidal Sánchez, hijo del ex mando policíaco.
El origen de estos bienes está siendo analizado, como parte de las indagatorias que realiza la PGR y que obran en el expediente que se encuentra en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde Vidal Méndez sigue en calidad de presentado como probable responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, fraude y por el atentado en contra del general Francisco Fernández Solís, ocurrido en marzo del 2006, cuando el militar tenia apenas quince días de haber tomado el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Tabasco.