viernes, 24 de abril de 2009

Carros Alegòricos en Cunduacán

Con el tema “Pochitoque Jahuactero”, el Centro Integrador de Piedra Segunda sección, representado por la jovencita Diana del Carmen Arias Ventura de 14 años de edad, se adjudicó el primer lugar en el concurso de carros alegóricos, realizado la tarde de este jueves por las principales calles de esta ciudad.
El segundo lugar fue para el Centro Integrador de Tierra y Libertad, mientras que la cabecera municipal se quedó con el tercero.
El evento se llevó a cabo la tarde de este jueves, el cual estuvo presidido por el alcalde Francisco Jesús Sánchez Soberano, su esposa la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Lic., Gladis Ruiz Castillo, regidores del actual cabildo, funcionarios públicos, y desde luego que se contó con la presencia de la Flor Cunduacán 2008, Lorena del Carmen Almeida Fernández.
El jurado calificador que se encargó de elegir a los tres primeros lugares, estuvo integrado por la arquitecta Alicia Hernández Mollinedo, Lic., Patricia González Balboa y José del Carmen Cojoy Gómez.
Al filo de las 6:30 de la tarde, el desfile dio inicio con la presentación del carro alegórico del Cendi, denominado “Reinas de la Primavera”, posteriormente prosiguió el Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río”, y el de las Señorita Independencia, CETIS 40 y Carnaval 2009.
En medio de decenas de familias arremolinadas en aceras y banquetas; el desfile de las 10 jovencitas provenientes de los Centros Integradores comenzó con la presentación María Fernanda Zuñiga Méndez de Libertad, quien presentó el carro ataviado con flores de la temporada, Carlos Rovirosa con Lizbeth Karina Peregrino Jiménez mostró la alegoría: “Río Seco, Caudal dormido”, Yitzel Torres Rodríguez de Tierra y Libertad se hizo acompañar de una gran batucada y mostró grandes garzas y monumentos arqueológicos.
En medio de una gran algarabía, Susana Ivett Ruiz Escalante de Yoloxochitl lució en un carro que fue adornado con iguanas, guacamayos, jaguares y los platanales de la región; Crisalia Martínez Rivera de Cucuyulapa presentó en su carro el “Lugar de los Cocuyos”, Katia Almeida Rodríguez de Cumuapa se atavió con Flores del Trópico, Elemy Estrada Juárez de Gregorio Méndez mostró coloridas flores y mariposas.
Mientras tanto, Fanny del Rosario Campos Juárez de Piedra segunda lució en un carro que llevaba primer plano a la Iglesia de Las Mirandillas, patos salvajes y flores propias de un pantano, mientras que Diana del Carmen Arias Ventura de Huimango segunda presentó y llamó la atención con la alegoría “Pochitoque Jahuactero”, finalmente Doria Liz Taracena Sosa de la Cabecera Municipal mostró la alegoría de Las Bugambileas.
Luego del recorrido de otros carros alegóricos como el de SAPAET, Escuela Secundaria Técnica Número 25, Plantel Seis de Bachilleres, y otros, el jurado calificador anunció que los ganadores de los tres primeros lugares correspondieron a Huimango segunda con el primer lugar, Tierra y Libertad, el segundo y la Cabecera Municipal con el tercero.