viernes, 3 de abril de 2009

La política y sus Medios

Lic. Román Jiménez García

Sin lugar a dudas ahora que ya se acercan las próximas elecciones, que ya todo pinta a un agarron de esos de antología, bueno empiecen a desfilar infinidad de medios, que aprovechando el momento, deciden hacer su agosto, o en su caso nacen con colores definidos, sin embargo se tiene que estar preparado, pues votación tras votación, existen personas diferentes, que buscan cosas muy distintas a las que estaban aparentemente acostumbradas.
Hay que ver que la sociedad se ha modernizado, que las campañas se han modificado, y que los políticos y los partidos debido a los nuevos estatutos internos y externos se han vuelto más precavidos y un poco más desconfiados con la prensa.
En la actualidad los periodistas que estamos en los municipios, tenemos que ser menos boletineros y más sensibles, ya no se acepta una prensa local cuadrada, ya los tiempos exigen una crítica más consciente y a su vez un mejor acercamiento al político.
Pero en este paradigma, nos encontramos que existe un choque en donde el mismo temor de los aspirantes, precandidatos o candidatos, los hace ser un poco más cerrados con la prensa, pues debido a su poco entendimiento y su visualización, soslayan proyecto alguno para esta, creando así una distancia que provoca la desinformación.
Por ello periódico o medio de comunicación que no sea creativo y más proactivo, se estancará, pues estás elecciones son el preámbulo de una serie de cambios que tendrán que ser adoptadas si queremos tener la penetración que buscamos.
De tal manera hay que actualizarnos en asuntos electorales.
Es prescindible a su vez unificarnos para tener una mayor fuerza.
Esto será parte primordial del mismo desarrollo y posicionamiento del medio, pues le dará mayor credibilidad, en un tiempo cuando la charlatanería o la agresión, la calumnia son actos que algunos incautos intentan llamar periodismo.
Es pues que los cambios patentizan un mayor compromiso del periodista, un mayor trabajo, una enorme responsabilidad, por eso antes de ser noticia, afrontemos la realidad.