domingo, 12 de abril de 2009

UN ZETA COLABORADOR DE OBRADOR



Miguel Ángel Almaraz Maldonado, colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador, fue capturado por sus nexos con el Cártel del Golfo, al dirigir una célula que se dedicaba al robo y tráfi co de gasolina hacia Estados Unidos
Dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado fue detenido ayer por la PGR acusado de encabezar una poderosa banda vinculada a “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, la cual se dedicaba el robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos.

Igualmente fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas, José Raúl Zertuche González, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y actual integrante de la Comisión Política Estatal del PRD en Tamaulipas.

Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva, y Marisela Morales, titular de la SIEDO, informaron que la banda criminal sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.

“Se vendía a refinerías estadounidenses mediante pagos que depositaban en cuentas trianguladas”, explicó Esparza. A los detenidos, acusados por lavado de dinero y delincuencia organizada, les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias. Además, como resultado de la investigación financiera, se contabilizaron movimientos y pérdidas para Pemex por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos durante 2007-2008.

La titular de la SIEDO indicó que la investigación para la detención de los delincuentes duró más de un año y estuvo conformada con información de carácter financiero y aduanero.

“Esto, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera con otras autoridades de los Estados Unidos de América”, dijo.

El perredista Almaraz Maldonado fue uno de los promotores de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República e incluso lo acompañó en sus mítines como candidato y luego en sus protestas por el presunto fraude electoral después de la contienda electoral del 2006.