domingo, 12 de abril de 2009

Ex operador de AMLO cedió cárcel de Cancún a Los Zetas, acusa PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal una orden de arraigo contra Marco Antonio Mejía López, ex director del penal de Cancún y ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, por sus presuntos vínculos con Los Zetas, del cártel del Golfo, informaron autoridades de la mencionada dependencia.
La función principal del ex colaborador del perredista y personaje de confianza de Nicolás Mollinedo (chofer de López Obrador) era permitir que Los Zetas tuvieran el control de la prisión, vender narcóticos, cobrar derecho de piso a los internos y privilegiar a los miembros de esa célula criminal.
De acuerdo con la indagatoria que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Mejía López está vinculado con Octavio Almanza Morales, El Gori 4, y Javier Díaz, El Java Díaz o El Comandante Sobrino, quienes eran líderes del cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo.
El primero fue identificado como autor intelectual y material del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones el pasado 3 de febrero en Cancún. También es presunto corresponsable de la ejecución de nueve militares entre el 17 y 22 de octubre de 2008, en Monterrey, Nuevo León.
También se le relaciona con Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, ex director de Seguridad Pública municipal de Cancún, quien también prestaba servicios a Los Zetas, motivo por el que se encuentra arraigado y sujeto a investigación.
Autoridades de la PGR precisaron que desde el viernes pasado Mejía López se encuentra rindiendo declaración ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO, luego de que se concretara una orden de presentación librada en su contra a raíz de la ejecución del general Tello Quiñónes, del teniente Tulio César Román Zúñiga y del civil Juan Ramírez Sánchez.
Las víctimas fueron halladas en la carretera libre Cancún-Mérida, cerca de la comunidad Cristóbal Colón, municipio de Lázaro Cárdenas. Los cuerpos estaban maniatados y tenían el tiro de gracia.
Deslinde perredista
Agustín Guerrero, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el Distrito Federal, deslindó a López Obrador de cualquier vínculo con Mejía López.
El precandidato a diputado local aseguró que desde 2005 el ex jefe de Gobierno no tiene relación alguna con el ex director del penal de Cancún.
“Se trata de una persona que participó hace cuatro años (en el GDF), que estuvo en el área de Logística, pero que no tiene ningún nexo ni vínculo con Andrés Manuel ni con el gobierno legítimo; él estaba trabajando en Cancún desde el año pasado.”
Claves
Servicios a Ebrard

Luego de la elección de 2006, Mejía López se incorporó al gobierno de Marcelo Ebrard, a quien brindaba servicios de seguridad. Con López Obrador recibió capacitación en Israel.
Octavio Almanza Morales perteneció al Ejército del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que causó baja; junto con sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza, forma parte del cártel del Golfo.
A partir del homicidio de los militares, la PGR obtuvo testimonios sobre la forma de operación de Los Zetas en Cancún y la ayuda que daba el ex secretario de la SSP municipal, Francisco Velasco, a ese cártel.