lunes, 27 de abril de 2009

Mensaje del gobernador Andrés Granier Melo con respecto a la presencia de influenza porcina en el país, en Palacio de Gobierno, hoy por la tarde


Muy buenas tardes a todos.

Tabasqueños, cumpliendo con mi compromiso de informarles puntualmente de la situación que guarda el estado en todos los ámbitos, hoy me dirijo a ustedes para comunicarles lo siguiente.

Nuestro país y otras parte del mundo están siendo afectados por un brote epidemiológico de influenza porcina. Se trata de una situación grave que mantiene a todas las instituciones del país en estado de emergencia.

El gobierno federal ha anunciado medidas de prevención en todo el territorio nacional, sobre todo en aquellos estados con población afectada por esta enfermedad.

Al respecto, quiero informarles a ustedes que hasta este momento, como lo ha declarado la Secretaría de Salud, en Tabasco no se ha registrado ningún caso positivo de influenza porcina.

Hasta el día de hoy sólo hemos atendido a personas que se han acercado a los centros de salud presentando síntomas similares. Todos estos casos han resultado negativos y otros se encuentran en estado de estudio y verificación.

La situación por la que hoy atraviesa el país es totalmente diferente a las que hasta ahora hemos enfrentado juntos.

En solidaridad a la emergencia nacional sanitaria decretada, atendiendo las medidas preventivas anunciadas por el gobierno federal, contribuyendo al propósito de evitar la propagación de la enfermedad, pero sobre todo, manteniendo el compromiso con los tabasqueños de informar siempre con la verdad y congruente con mi responsabilidad de proteger la vida y la salud de todos los tabasqueños, que son nuestra prioridad, hemos decidido declarar a Tabasco en estado de emergencia permanente.

Ante esta declaración de emergencia y con base en las recomendaciones y disposiciones de las autoridades de salud nacional y estatal, el gobierno del estado ha tomado las siguientes decisiones de carácter preventivo.

1.- La cancelación de clases en todos los niveles educativos del estado, sean públicas o privadas, medida que se prolongará hasta el próximo 6 de mayo, en concordancia a lo decretado a nivel nacional.

Al respecto, he dado instrucciones para que haya flexibilidad con los horarios de entrada y salida de las madres trabajadoras que laboren en el gobierno estatal, y que tengan la necesidad de cuidar a sus hijos, ahora que se ha decretado la suspensión escolar.

Hago también un llamado especial a los padres de familia y a los jóvenes para decirles que esta suspensión de clases no son vacaciones, que deben permanecer preferentemente en sus casas.

2.- La suspensión a partir de este momento de la Expo Tabasco 2009. Esto incluye todos los eventos de preferia que se tenían programados.

Se trata de una decisión difícil, pero responsable y necesaria, que antepone la salud de todos los tabasqueños a cualquier consideración de carácter económico o festivo.

3.- La no realización de cualquier evento de concentración masiva, entre otros, los festejos del Día del Niño, y los actos cívicos programados para los días primero y cinco de mayo.

En este mismo sentido, convocamos respetuosamente a todas las organizaciones sindicales a que suspendan la concentración del desfile conmemorativo del día primero de mayo.

4.- El fortalecimiento de las medidas de vigilancia y control sanitario en el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa y en terminales de autobuses del estado. Así como la colocación de módulos de información en los 17 municipios.






5.- La declaratoria en sesión permanente del Consejo Estatal de Salud para dar seguimiento a las medidas adoptadas y atender de manera oportuna cualquier eventualidad.

Adicionalmente, quiero decirle a todos los tabasqueños que los hospitales y el personal médico del Sistema Estatal de Salud, están preparados para brindar la atención necesaria en caso de que alguna persona así lo requiera.

Y que estaremos atentos y trabajando coordinadamente con las autoridades federales, así como las municipales para hacer frente a esta emergencia nacional.

En este sentido, he instruido al secretario de Salud estatal para que trasladen 14 caravanas con 45 médicos a la Secretaría de Salud federal para dar apoyo a nuestros hermanos de los estados que se encuentran hoy en contingencia.

De igual forma, solicitamos a los señores presidentes municipales que en el ámbito de su responsabilidad se solidaricen y tomen las medidas pertinentes ante esta situación de alerta estatal.

Es con el objeto de que cancelen sus ferias municipales y sus eventos masivos que tengan en los diversos municipios.

Amigas y amigos, Tabasco ha pasado por situaciones muy difíciles en los últimos dos años. Situaciones que juntos hemos enfrentado y superado haciendo cada quién lo que le corresponde.

Con la participación responsable de todos, durante las inundaciones de 2007 y 2008 no se registró ningún brote epidemiológico ni pérdida de vidas. Podemos volver a hacerlo ante este problema que también afecta la normalidad de nuestro quehacer cotidiano y nuestra economía.

Hoy tenemos que estar más unidos que nunca para salir adelante. Las medidas que hoy anunciamos no deben provocar pánico ni rumores. Estas medidas son única y exclusivamente de prevención.

Insisto, aunque en Tabasco no se ha presentado hasta este momento ningún caso positivo de influenza porcina, debemos actuar de manera responsable con medidas de carácter estrictamente preventivo, tal y como lo estamos haciendo con la decisión que anunciamos hoy.

El gobierno del estado les continuará informando puntualmente del curso de los acontecimientos, así como de las futuras acciones y disposiciones a seguir en caso de que sean necesarias.

A los medios de comunicación les pedimos su acostumbrada solidaridad y apoyo, transmitiendo los comunicados de las autoridades responsables y las medidas de prevención.

Estoy seguro de que nuestro país y, desde luego, que en Tabasco habremos de superar este nuevo desafío por la fuerza y la grandeza de nuestro pueblo.

Y lo haremos juntos, con responsabilidad, prevención y unidad.
Muchas gracias.