lunes, 20 de abril de 2009

Presentarán demanda de Juicio Político Contra diputado Oscar Cantón Zetina

Usa ilegalmente su fuero para evitar un careo con Alfredo Cervantes Landa, acusa el abogado Gustavo Rincón

El abogado Gustavo Rincón García declaró que espera una respuesta satisfactoria a la solicitud de Juicio Político que presentará mañana en el Congreso tabasqueño en contra del legislador local perredista, Oscar Cantón Zetina.
El representante jurídico del sexoservidor Alfredo Cervantes Landa llegó esta mañana vía aérea para afinar el documento que será entregado a la Oficialía de Partes de la Legislatura, con el fin de solicitar el desafuero del también candidato plurinominal a diputado federal del PRD.
De acuerdo al jurista, Cantón demandó a Cervantes por que éste lo incluyó en una lista de clientes a los que les brindaba servicios sexuales.
El diputado perredista exige que Cervantes se retracte y que le pague con una indemnización económica, el daño causado a su honor.
Por su parte, el sexoservidor plantea que lo declarado a instancias de una entrevista de prensa es la verdad y solicita que se practique un careo y una serie de pruebas médicas y psicológicas a la parte acusadora, para que quede probada su orientación sexual, que es lo que está a debate.
Rincón García dijo que están pidiendo Juicio Político contra Cantón Zetina porque a lo largo de la demanda civil, no se ha presentado a las diligencias y se niega a hacer un careo pretextando su fuero a pesar de que cuando interpuso su denuncia se presentó como ciudadano por su propio derecho y no como legislador.
“Este señor está usando de manera ilegal su fuero y está propiciando que una prueba importante en el procedimiento, como es el careo, se esté atrasando y se estén conculcando los derechos de Cervantes Landa”, planteó.

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

Cuál es el motivo de su presencia en la entidad esta semana, concretamente mañana lunes?
Buenos días, gracias por tu llamada, como todos ustedes saben, represento al señor Alfredo Cervantes Landa como su defensa juridica en el expediente por daño moral que le interpuso el señor Oscar Cantón Zetina, y hemos sido instruidos por nuestro cliente para interponer el día martes 21 de abril, una demanda de Juicio Político en el congreso del estado…

Por qué una demanda de Juicio Político?
Bueno, porque en el análisis jurídico que hemos realizado para la defensa de nuestro cliente, y en la realidad de los hechos procedimentales, nos hemos dado cuenta que hay una intención y una actitud de influyentismo, de parte de la parte actora, me refiero al señor Oscar Cantón Zetina, y que con esta actitud de influyentismo lo que está haciendo es tratar de perjudicar a nuestro representado, propiamente, como ya lo manifestó Alfredo Cervantes Landa, para tratar con medios extralegales, de hundirlo en la cárcel.
Eso es algo que como su defensa, como sus abogados defensores, vamos a combatir y por eso la demanda que vamos a presentar el día de mañana.

En qué basan ustedes su solicitud de Juicio Político?
Bueno, hay indicios de que la parte actora, la parte que demandó al señor Cervantes Landa, está usando indebidamente su fuero como diputado local del estado de Tabasco, para evitar comparecer en el transcurso del desarrollo del expediente, además de que es evidente que está usando sus influencias políticas para beneficiarse en este mismo expediente con el fin de afectar a mi representado; y yo quiero hacer notar que cuando presentó su demanda por daño moral, Oscar Cantón Zetina acudió por su propio derecho, es decir, como persona física, en virtud de que él mismo sabe que los señalamientos que se le hicieron y que motivaron su demanda, fueron expuestos por Cervantes Landa por cuanto a Oscar Cantón como persona, no en su calidad de diputado.
Sin embargo, en el curso del expediente se ha excusado de comparecer y de carearse con la parte demandada, pretextando un fuero que no hizo valer al principio de su demanda y esto constituye un uso ilegal del fuero y es lo que queremos hacer valer, para que se le inicie el procedimiento de Juicio Político y para que haga frente al expediente que interpuso, sin gozar de esos privilegios que reclama y que le han sido concedidos por la autoridad judicial de la capital del país que como ustedes saben, es de su misma filiación política.

Tienes ustedes confianza en que este asunto proceda? El señor Cantón Zetina es muy influyente, de hecho, acaba de ganarle una candidatura a diputado federal al señor Raúl Ojeda. Parece que son muy fuertes sus recomendaciones…
Nosotros no podemos juzgar ni opinar sobre cosas que desconocemos, sabemos que este señor usa su influencia, eso sí y le puedo hablar del expediente, es un expediente plagado de irregularidades, a mi cliente ha habido ocasiones en las que no se le ha trasladado a diligencias porque se le ha olvidado hacerlo a las autoridades penitenciarias, que son del mismo partido que el señor Cantón, y se han negado también las solicitudes para hacer diversas pruebas que serían claves para ir al fondo del asunto respecto a la demanda de daño moral que interpuso el señor Cantón…

Qué tipo de pruebas?
Bueno, son pruebas que hemos venido solicitando a lo largo del expediente, pruebas que tienen que ver con el análisis médico urológico mediante el cual se podría determinar la orientación sexual de una persona, que es lo que ha estado en el centro del debate en torno a esta demanda….

Se puede obligar a alguien a hacer un estudio de estos…?
Claro que se puede sobre todo si definir esa inclinación sexual es fundamental para dictar sentencia en un juicio donde se está solicitando el pago de una indemnización precisamente porque la parte actora afirma que su orientación sexual no es gay, y la parte demandada afirma y exige un careo para demostrar lo contrario. Lo que el señor Cervantes Landa ha dicho, quiero decirlo a como está en el expediente, es que el señor Cantón fue su cliente, cliente de un servicio sexual, y por eso está demandado. Entonces, un juez debería autorizar un diagnóstico médico y psicológico para determinar la inclinación de la parte que se siente ofendida por este señalamiento, y no dar como hecho su sola palabra, porque ahí es donde se comete la irregularidad procesal que queremos impedir, y que se trata de este influyentismo y de este fuero que de manera ilegal está usando el señor Cantón en el expediente.

Tienen confianza en que proceda la solicitud de Juicio Político?
Bueno, vivimos en un estado de derecho, el gobierno nos ha dicho muchas veces a los ciudadanos que no debe haber impunidad para nadie, y bueno, lo que estamos reclamando es un juicio imparcial y un juicio legal para que al final, se conozca la verdad y se sepa dónde está la razón, pero para ello, el señor Cantón debe actuar como presentó su demanda, por su propio derecho, es decir, como ciudadano, y dejar de lado el fuero y el influyentismo evidente que está usando para tratar de hundir a mi cliente y sobre todo, creo yo, de impedir que en un futuro inmediato salga a la luz un libro donde Cervantes Landa dará a conocer más cosas de la actividad a la que se dedicaba, en este caso, al sexoservicio con personajes muy conocidos y muy públicos.

Es caro el servicio que ustedes prestan? Quién les paga el servicio?
Nosotros somos un bufete jurídico con sede en la Ciudad de México y por secreto profesional no puedo responderle detalles sobre esto que usted me pregunta, pero le puedo decir que nuestros precios son competitivos y que estamos a la orden de todo mundo en el teléfono celular…… que es el que yo o uno de mis socios contesta, para quien quiera alguna cotización o algún servicio.

Entonces, presentan la demanda el martes, en el Congreso?
Así es, vamos a acudir a la Oficialía de Partes a hacer esta entrega, y vamos a estar muy atentos aquí en Villahermosa a la respuesta que obtengamos de esta solicitud. Yo quiero decirles finalmente, aprovechar su espacio para enviarle un saludo a los tabasqueños, de parte del señor Alfredo Cervantes.
El me pide decirles que aprecia mucho a Tabasco, que estuvo muy atento a las inundaciones que vivieron aquí en el 2007 y que espera venir un día a agradecer a toda la gente que le ha enviado escritos, correos electrónicos tipo cadenas y sobre todo a los medios de comunicación como ustedes, porque les han permitido contar su verdad. Es gente incluso que le pide que escriba el libro que está escribiendo, para contar esa historia que algunos tienen interés que no se conozca.
El es miembro de la comunidad gay y reconoce mucho que en Tabasco se haya instaurado el 17 de mayo el Día Estatal en Contra de la Homofobia, y espera que su solicitud de Juicio Político se atienda con ese apertura, con esa pluralidad y con ese respeto que se respira en Tabasco hacia la comunidad que tiene preferencias sexuales diferentes.
Alfredo Cervantes nunca ha negado que es gay y lo que quiere es que no se le castigue con cárcel por decir su verdad. Muchas gracias.