viernes, 31 de julio de 2009

Toño Zarate la calidad en la crianza de gallos de combate

Lic. Román Jiménez García

El licenciado Antonio Zarate es un connotado comalcalquense, conocido por su destacada labor en seguridad pública del municipio, y por su labor filantrópica para los desprotegidos, es una persona integra, que tiene infinidad de amigos, que lo admiran y respetan.
De tal manera CHOMPIPE sabiendo de sus convicciones definidas y a su vez del gusto a las aves de combate, nos dimos a la tarea de entrevistarlo sobre esta afición que desde chico ha tenido, herencia de familia, pues también su reconocido padre el señor Amado Zarate, es un conocedor de gallos finos, tan es así que sus gallos han sido cotizados y muy respetados en las vallas donde se paran.
Pero sin más preámbulo, los dejamos con una entrevista picosa que sabemos dará mucho de que hablar, pues con el licenciado Toño o Toñito Zarate como le decimos sus amigos, habla sin ambigüedades, un caballero en toda forma, crítico y certero en sus comentarios.
“Te agradezco las atenciones que tienes al hacerme esta entrevista. Al reconocer, la gente de gallos de aquí en Comalcalco, esto que haces es algo importantísimo, y que bueno, quedará para la historia en un periódico histórico y en eso creo se resume lo que estas haciendo”.
“En la actualidad se están jugando gallos, lastimosamente en una sola valla aquí en Comalcalco. Y fíjate que siento que los gallos han decaído bastante. Y te hablo de la calidad, antes se jugaban gallos lizos, se jugaban gallos, cubanos, gallos españoles, gallos de puerto rico, se veían verdaderas peleas de gallos, un verdadero combate de gallos, porque son aves de combate”.
“Ahorita se nos metió de tres años para acá, se metieron los gallos cabezones, gallos que su pelear es otro al gallo lizo, gallos que son más de empuje, entonces pierde la esencia del gallo fino de combate, porque se hieren poco”.
¿Y en cuanto a la valla dónde se juega que nos comenta?
La verdad yo no he asistido a esa valla desde hace aproximadamente 5 años, cuando sufrí un derrame cerebral me retiré de los gallos, pero por pláticas de algunos amigos me he enterado, y también siento que ha decaído bastante porque se maneja como una empresa más, claro que tiene que ser una empresa porque tiene que generar ingresos, pero también hay que respetar al gallero, hay que respetar a las amistades, porque yo entiendo que los gallos son para estrechar lazos de amistad y para formar nuevas amistades, y actualmente me dicen que hay problemas seguidos porque no hay un juez que conozca verdaderamente de las peleas de gallos, no hay un juez imparcial. Otra por ahí se pasea también un matón de pueblo, que se da el lujo de callarle la boca a quien esté gritándole a sus gallos. Y mira no se vale que con una seña el juez te haga perder, así se han acabado varios partidos que tenían el derecho de llegar a los primeros lugares. A través de una seña cambian las decisiones y ya y como la decisión del juez es inapelable pues ni para donde ir hermano.
Entonces con qué confianza vas a una pelea de gallos, con que confianza llevas a tu familia a una pelea de gallos, no hay ninguna, cuando te vas a encontrar con un sujeto loco y alcoholizados son capaces de cualquier cosa.
Tu vez de tal manera una crisis en el deporte de los gallos
Sí, la crisis empieza desde el sentido fallecimiento de Don Diego Rosique Palavicini, él era el pilar de las peleas de gallos en el Estado de Tabasco, por qué, bueno porque tenía una organización definida, una organización muy buena, ahí se jugaban gallos por amistad, se jugaban gallos por afición, no se jugaban gallos por negocio.
Si no mira lo que sucedió ahora en donde unos delincuentes disfrazados de galleros envenenaron dos gallos del partido de Comalcalco, dos gallos que iban a definir el primer lugar, cuando van a sacar los gallos de la jaula ven a los gallos morados, que les dieron, solamente ellos lo saben, uno de ellos murió, el otro se salvó pero quedó inservible no sirve para pelear, entonces eso no se hace, vamos a jugar gallos por amistad, por jugar gallos, pero no por ganar por ganar, entonces no se puede, no se vale, no se vale.
Alguna anécdota que nos quieras compartir amigo Toño.
Sí claro son muchos, pero en especial recuerdo cuando estábamos jugando gallos de navaja en Juan del Rio Querétaro, de aquí de Comalcalco andaba Mundo Gil, gallero también, y un amigo que es político actualmente Julio César Moscoso quien traía una gabardina color café larga, y alguien al vernos entrar grito, ahí viene el padrecito, seguramente lo confundieron con el Cura de algún pueblo cercano, y la gente se empezó a remolinar entorno a él y Moscoso les siguió la corriente, y empezamos a recibir de ellos refrescos, comidas, todo nos invitaban porque estaba el padrecito, pero al padrecito se le ocurrió empezar a apostar, y en una pelea apostó demasiado y perdimos. Entonces tuvo que salir disfrazado nuevamente, pero ya de vendedor de sabritas, se quitó la gabardina y se puso una chamarrita de esas de la corona y fue como pudimos salir del palenque porque lo iban a linchar. Una de tantas. En los gallos se viven muchas anécdotas. Gracias a Dios todo lo que tengo que recordar es para bien.
Entonces regresas a la Cría.
Así es, esto lo trae uno en la sangre, no lo podemos dejar, lo dejé por un momento por el derrame cerebral, pero Dios me dio otra oportunidad y me permitió seguir viviendo y estoy con nuevos bríos sacando crías de nuevo, algunas, mis amigos galleros, me han proporcionado la base nuevamente, porque yo la verdad confió mucho en el gallo cubano, en el gallo español, ya españoles no hay, pero hay descendencia de esos gallos, y con esas estamos haciendo las cruzas ahorita y nos están dando resultado, ya hemos jugado algunas peleas en el Estado de Chiapas, ahí tenemos jugando en Pijijeapan, hemos jugado en Comitán, en San Juan Chamula y la última pelea que tuvimos fue en San Cristóbal de las Casas, y han luchado los gallos, han salido avante, no te voy a decir que todos ganan pero no hemos puesto mal el nombre de Comalcalco. Va bien y se está abriendo nuevamente el mercado con los gallos de nosotros.
Hablemos de los galleros viejos.
Bueno, se ha olvidado a los galleros viejos, aquí hubo un gallero llamado Primitivo Cervantes (a) Pasita, fue el gallero de Don Angel del Campo, en los tiempos de más auge de gallos aquí en Comalcalco y en Tabasco, él era Yucateco, pero con una experiencia tremenda, él terminó sus días siendo gallero acá Don Angel del Campo, ya de 90 años de edad.
El ganó el torneo internacional que se jugaba año con año en la feria de Villahermosa, seguido los ganaba, ponía muy bien los gallos y sabía escoger, tenía un buen ojo para escoger un gallo.
También Don Lolo Aguilar de Yucatán, un hombre integro a carta cabal, con gallos muy buenos y muy cortadores, y pues ahorita esto está lleno de Cubanos, está Pepe Santo Domingo que es el triunfador, es el enemigo a vencer dentro de los gallos, y por otros lados andan otros compañeros, pero nosotros aquí seguimos adelante con los Choquitos que tenemos.
Cómo empieza tu gusto por los gallos
Yo empiezo en los gallos en 1976, a raíz de que entré a estudiar la preparatoria, frente a la preparatoria vive Mundo Gil, que más o menos tiene mi edad y a él le gustan los gallos igual, entonces en aquel tiempo todavía no le entraba a los gallos, aún cuando mi papá ya había sido gallero y mi abuelo en los años 40 fue juez de valla, en las peleas que hacían aquí en Mayo, entonces lo traemos en la sangre y ahí empecé iba a las peleas y me regalaron un gallito, lo traje a mi casa lo empezamos a trabajar y ahí empezamos, y es que todo se va dando, del gallito viene la gallina, y los pollos y adelante y adelante, entonces se puede decir que tengo 33 años en esto de los gallos.
Un gallo en particular que usted recuerde…
Antes deja decirte que aquí hubo un criador que no ha sido reconocido, quizá porque él no se dedicaba exclusivamente a eso, pues él lo tenía como un hobbie, el Doctor Guillermo Figueroa Barragan Pediatra que murió hace poco, el tenía gallos de cría en el patio de su clínica, en su consultorio de la calle Juárez, tenía muy buena amistad con Don Angel del Campo, y tenía dos gallos en cría españoles, uno que se llamaba el Sicomocho y el otro gallo, que yo considero el mejor gallo que ha habido aquí en Comalcalco se llamaba hincha huevo, era un gallo que no le podían ganar, se lo dieron al Doctor Figueroa y él sacó muy buenos gallos de ese gallo padre, a nosotros nos regalo varios, pero dentro de esos, nos regalo uno, que es el que destaco entre todos los gallos que nos dio, y nosotros le pusimos el mala cara, un gallo retinto de un peso de 1.650, ese gallo hizo 12 peleas, la primer pelea lo Masacraron, y de ahí hizo 12 peleas consecutivas, y no perdió ninguna, es decir termino con un record de una perdida y doce ganadas, el gallo se dejo de pelear porque se fue quedando ciego, ese gallo nos lo pidió a nosotros el papá de Don Diego Rosique Palavisini, Don Diego Rosique Gamas, él no le decía el Mala Cara, él le decía el buzo, porque era un gallo que se movía por abajo y se movía demasiado y no lo encontraba el contrario, ese es el gallo que estamos buscando para combatir al gallo que se está sacando ahorita aquí en Tabasco, el gallo cabezón, entonces nosotros buscamos un gallo con movimiento y heridor. Y se les puede dar pelea un ejemplo de eso es Osmair, quien hizo 15 peleas con 6 gallos, en esta temporada, ahorita actualmente creo los tienen los Cano. Pero eso nos demuestra que un gallo fino, con movimiento y heridor puede vencer a cualquier gallo cabezón.
Se necesitan más vallas…
Claro que es necesario, había una, pero la cerraron, claro no omito manifestar que eso hacia contrapeso a la valla que existe, porque esto es simple, pues cuando en un lugar hay torneo y tu no tienes los pesos para jugar ese torneo, pues te vas a la otra, y no te quedas sin jugarlos, porque la temporada es enero y hasta mayo, entonces tienes que aprovechar para jugar tus gallos, porque llega Mayo y ahora con lo de la influenza se suspendieron las peleas y se quedan muchos gallos sin jugar, yo estuve en la gallera de Don Angel del Campo, y quedaron aproximadamente 35 gallos sin pelear, gallos que estaban listos, preparados, entonces qué pasa, el trabajo de toda una temporada ahí se quedó estancado, porque no hay donde jugar los gallos. Claro que se jueguen los gallos, con todos los requisitos que solicita la ley, para no tener ningún problema, cuáles son, bueno los permisos de la secretaria de gobernación, no cruzar “apuestas”, entre comillas, y respetarse.