lunes, 6 de julio de 2009

Las derrotas cuestan caro


Lic. Román Jiménez García


Parece irreversible lo que hasta el momento las encuestas ofrecen a simple lectura, dejan abajo los comentarios y las justificaciones que se pudieran hacer de las elecciones que se vivieron hoy, sin embargo se tiene que agarrar al toro por los cuernos, deslindar responsabilidades, y ser justos al momento de señalar, y dar nombres.


Muy a pesar de que en los otros municipios se haya ganado, en Comalcalco la derrota que hasta el momento se ve, de Arquímedes Oramas, va más allá de lo que simplemente se comente.


Resulta quizá irreverente señalar las consecuencias de lo ocurrido, pero es necesario máxime cuando la culpa en primer lugar se quería llevar a la figura del polémico ex presidente municipal Gregorio Arias Pérez, sin embargo las cosas van más allá del mismo Goyo, no se trata solo de la simpleza discursiva del candidato o del hermético grupo del que se rodeo, también fue el gran engaño de los aspirantes, quienes nunca dieron el ancho, porque no son lo que dicen ser.


Un ejemplo de lo antes mencionado está en la derrota que se sufrió en el municipio, está claro el papel que el presidente municipal y sus chamucos iban a tomar en estas elecciones, lo que desgasta y frustra, es el papel asumido por los líderes estatales, el papel que los aspirantes tomaron, y sobretodo el engaño del que fue objeto el mismo priísmo.


Pero quien pierde con esta derrota, Arquímedes Oramas, Norma Pérez, Granier, Gregorio, Jaime Hernández y sus promesas estúpidas o el priísmo, bueno particularmente, el priísmo luego de ser vapuleado por los mismos dirigentes estatales, y después de exigir sus derechos, dejó nuevamente en claro que sigue siendo la parte fundamental del partido y por ilógico que parezca también la parte más golpeada y humillada.


Estas elecciones han dejado enseñanzas a los mismos priístas, Arquímedes Oramas, es una persona que buscó el triunfo de una manera diferente, y en esa diferencia tuvo errores y aciertos que costaron la diputación federal.


Obviamente Oramas es quien decidió el camino y fue quien decidió la forma, más quizá no su formula, pero por más que se quiera maquillar la derrota tiene apellido y nombre y si no pregunten a nivel estatal ¿por qué la suplente? ¿Por qué el retraso de los pagos? ¿Por qué la indiferencia en cuanto al apoyo? ¿Por qué postulan y recrudece la inconformidad dándole cabida a Mayte en tiempos de cólera? ¿Porqué? ¿Porqué? Esperemos el tropiezo en el tercer distrito lo explique todo.