martes, 21 de julio de 2009

Nuevo vehículo de Volkswagen Bicentenario


México será la plataforma de producción de un nuevo vehículo de Volkswagen


EFE



Julián Rodríguez Marín


La filial mexicana de la trasnacional Volkswagen se convertirá en la punta de lanza de la recuperación automotriz de México con el lanzamiento de un nuevo modelo construido totalmente en el país, en el que se invertirán unos 1.000 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Volkswagen México, Otto Lindner, bautizó simbólicamente a este modelo como el "auto del bicentenario", debido a que saldrá al mercado en el segundo semestre de 2010, año en el que México celebra dos efemérides importantes de su historia: los 200 años del inicio de la lucha por la independencia y los 100 años del comienzo de la revolución mexicana.
La ingeniería de este nuevo auto de fabricación exclusiva en México para los mercados mundiales, cuyo diseño y prestaciones siguen siendo una incógnita, "por primera vez se lleva a cabo aquí en México por ingenieros mexicanos", destacó Lindner al dar a conocer las nuevas instalaciones.
El ejecutivo alemán preciso que la inversión actual asciende a unos 400 millones de dólares, y el resto (600 millones) se destinarán a la modernización de las líneas de producción existentes, así como al desarrollo del nuevo vehículo, al que se refirió como un "sedan compacto".
La nueva instalación de Volkswagen (VW), que empleará a 2.000 personas, está construida en 34 hectáreas, en las cuales las áreas de producción abarcarán 9,4 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 300 unidades diarias, que se sumarán a las 1.800 unidades de capacidad total diaria de la planta.
Lindner recordó que el Grupo Volkswagen vendió a nivel mundial 6,2 millones de autos el año pasado, de los cuales en México produjo 450.000 unidades, incluyendo camiones.
No obstante, afirmó que la recesión económica mundial ha sido una crisis no solo inesperada, sino que superó todo lo visto en décadas anteriores.
En este sentido, precisó que en los primeros 5 meses del año, el Grupo Volkswagen apenas vendió 2,5 millones de vehículos, cifra 7 por ciento inferior a las registradas en los cinco primeros meses de 2008, aunque el mercado mundial cayó un 20 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, en México la demanda del mercado cayó un 30%, aunque Volkswagen solo perdió un 8% de ventas, lo que ubica a la compañía en el primer lugar en ventas de autos y en el tercer lugar en el mercado total.
A su vez, en Estados Unidos la demanda se redujo un 36,5 por ciento, mientras que las ventas de Volkswagen bajaron un 15,5 por ciento.
"En Europa, Volkswagen está trabajando turnos especiales para enfrentar la gran demanda generada por el Programa de Renovación del Parque Vehicular, financiado por los Gobiernos", aseveró.
Del mismo modo, "en Alemania, China y Brasil, el Grupo reporta un incremento de ventas respecto al 2008", afirmó Lindner.
La cabeza de VW en México lamentó que la producción mexicana se haya desplomado un 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque confío que al cierre del año, la reducción sea del 30 por ciento.
El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo que el proyecto de la empresa europea "es muestra del alto nivel de desarrollo de la industria automotriz mexicana".
"Se trata de un sector que genera la quinta parte del Producto Interno Bruto del país y brinda empleo al 9 por ciento del total de trabajadores de la industria manufacturera, beneficiando con ello a más de tres millones de familias mexicanas", dijo.
A juicio de Calderón, "México puede y debe ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz global".
En México, la producción de la industria automotriz integrada por las empresas Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Honda, entre otras, cayó un 42,9 por ciento en los primeros seis meses del año.
La planta de Volkswagen de México se ubica en la ciudad de Puebla, a unos 125 kilómetros al este de la capital mexicana, y tiene una capacidad de producción de 1.800 autos diarios de sus modelos Bora, Variant, Jetta y Beetle, de los cuales un 80% se exporta a otros países.
En 2008, la empresa fabricó un total de 450.802 unidades, de las cuales 378.288 fueron destinadas al mercado de exportación.
Los cálculos de la empresa es que la producción total del complejo industrial de VW en México aumente a unas 550.000 unidades anuales. EFE