sábado, 30 de mayo de 2009

A grandes rasgos…

Por Martín G. Iglesias

“Por su fruto los conoceréis”: La Biblia.

Así son “compa”

Tabasco necesita urgentemente cambios de fondo, para revertir la situación actual que está llegando al punto de insoportable; y no elocuentes palabras, es tiempo de tomar conciencia que la desgracia de cualquier forma de gobierno, comienza por seguir el camino equivocado, es decir seguir el camino que a un minoritario grupo les era favorable, quienes gozaban y gozan de poder político, económico.
Con estas actitudes por parte de los gobernantes, se está encaminando a muchas generaciones a vivir en la oscuridad (sin educación). La clase dominante desde la década de los 70’s hasta nuestros días han venido haciendo gastos innecesarios, robando a la población, incrementando la deuda externa.
Sin embargo, es tiempo que la ciudadanía entienda que el verdadero poder está en las urnas, en el momento de emitir un voto a favor de tal o cual candidato, ya no digamos de partidos, porque todos destilan la misma pus; creemos que podemos construir una sociedad justa, solidaria, con más oportunidades para la juventud y bienestar para todos, creemos que el estado puede ser una potencia de desarrollo económico-agropecuario, sólo que nuestros recursos naturales están en las manos de las transnacionales, entregadas por los lacayos y servidores del sistema, la sociedad demanda que exista una distribución equitativa de la riqueza en el mundo, y podamos vivir en una sociedad muy superior, un mundo mejor.
Sólo pedimos que se dé una educación de calidad al pueblo, la historia nos ha demostrado que ningún pueblo ha podido lanzarse al desarrollo, sin educación de calidad de sus habitantes, somos conscientes que un pueblo ignorante es vulnerable, sin esperanza de desarrollo, un pueblo ignorante es engañado, es sometido. Un pueblo sin educación es utilizado como mercancía política en tiempos electorales; nunca falta un vivo o una viva que venda el movimiento.
Los gobernantes nos hacen creer que el pueblo está mejorando, que somos uno de los mejores estados en la república; desde mi punto de vista, lo que se ha creado es una psicosis social, hacen ver la falsedad como si fuera una realidad, siempre con el objetivo de sacar “raja” económica de todo lo que le sucede a la población.
Pero no están solos, tienen a su servicio un escuadrón de pseudo periodistas, que cumplen la función de heraldos, beneficiados con el presupuesto del pueblo; presupuesto con el que se pueden hacer muchas obras sociales.
La pregunta es ¿Qué han hecho? Si analizamos bien, nada a favor del pueblo; el flagelo de la política económica neoliberal es espantosa, (desempleo, subempleo, pobreza) es el primer problema a enfrentar, porque pone en peligro la seguridad nacional, tantos jóvenes sometidos al ocio forzado - teniendo en cuenta que la madre de todos vicios sociales es el ocio- y de ella emanan la: prostitución, secuestros, rapiñas, pandillerismo, corrupción, etc, etc y etc. Y a la vez derivan los principales paliativos laborales "de emergencia": El empleo temporal.Las políticas neoliberales se han acentuado con fuerza sobre el lomo de los jóvenes y de gente pobre, siendo el principal causante de la pobreza, desempleo, subempleo. Pensamos que se puede reconstruir el sistema político teniendo como eje la democracia participativa; necesitamos cambiar el modelo económico neoliberal para promover el desarrollo de todos.
Pero, ¿qué han hecho nuestros representantes populares? ¿Estuvieron nuestros diputados federales a la altura de la situación que está viviendo el estado? Pues no hay nada en los bolsillos de los tabasqueños que demuestre el trabajo de los legisladores. Ellos persiguieron sus bastardos intereses personales, a estas alturas el país no es independiente y soberano, domina el centralismo, la democracia sigue siendo una entelequia que una realidad, las instituciones del Estado son frágiles, y desacreditadas, la justicia en el país muerde a los mas descalzos, el poder judicial no se moderniza y como resultado tenemos que la gente termina haciendo justicia por sus propias manos- entidades corruptas, está podrida desde el tronco requiere con urgencia extirparlo antes que destruya toda señal de esperanza, el sistema capitalista es imperialista ha demostrado que no puede satisfacer las múltiples necesidades del pueblo-- al contrario siembra más pobreza y miseria.
El campesino en pleno siglo XXI está abandonado a su suerte- símil al hombre primitivo, practica la ganadería extensiva y la agricultura- para el autoconsumo, es el producto de la politiquería aplicada en el estado, en el estado tenemos que hacer una verdadera política.
Está por demás decir que el campesino participa en la democracia- cuando reciben la visita por elecciones de los enviados de los candidatos, ellos les proveen de pollos, comida y sin dejar a uno en buen estado los embrutecen con barriles de alcohol.

EN DETALLE…

La elección del 18 de octubre en Tabasco, ya está en marcha. Primero, todos los aspirantes a un cargo de elección popular, o plurinominal, ya renunciaron a sus puestos. La cosa en Huimanguillo está “amarrada” tanto por el PRI, como por el PRD; en el caso del Revolucionario Institucional, no hay quien se la quite a Gerald Washington Herrera; por parte del de la Revolución Democrática, es Francisco Sánchez el elegido; Ovidio Chablé, el otro aspirante perredista, terminará aceptando la candidatura del PT. Repetirá por el PAN, Ernesto Rabelo.
En lo que concierne a Cunduacán, la cosa está más complicada: El PRI, si no se pone de acuerdo en un candidato de unidad, correrá la suerte de la fractura; pues aspiran a la primera regiduría Francisco Custodio, del grupo andradista; Eulalio Valdés, del grupo independiente; Isaías Yánez Burelo, alfil de “Paco Sánchez”; el maestro Rafael Torres y el Dr. Peregrino, del grupo granierista; y una pieza reservada que guardaremos su nombre todavía. Por parte del PRD; los más posicionados dentro de la militancia son Nidia Naranjo, del grupo de Auldárico; Adolfo Díaz, miembro de “Los Chuchos”; Juan Armando Gordillo, respaldado por la Agrupación “Pino Suárez” y con la venia de Arturo Núñez. Abenamar Carrillo, quien se denomina candidato de las bases. Hay dos más, pero estos son los que tiene posibilidades reales de llegar. En lo que se refiere a la diputación, pues las simpatías las tiene el ex dirigente Isidro Juárez; su mérito, que bajo su administración partidista, se pudo ganar el municipio en el 2003.

Comentarios a martinglez.38@gmail.com