martes, 4 de noviembre de 2008

Damnificados del Poder

Román Jiménez García.


Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.


Tal parece cada pueblo tiene el gobierno que merece, pero en Comalcalco, para que más que la verdad se exageró la nota.
Quiero aclarar amigo lector, que por más que intentamos soslayar la labor que está haciendo nuestro querido presidente municipal Javier May Rodríguez, es imposible, pues el mismo pueblo lo delata.
Edición tras edición, las publicaciones que salen del alcalde, son meritorias de la primera plana, pues tal parece, los actuales administradores están empeñados en seguir tropezando con la misma piedra.
Cabe aclarar que las obras que se están realizando en la ciudad de Comalcalco, son mal planeadas, son edificaciones grotescas, que llevan el fin demagógico de deslumbrar, pero nunca de atacar el problema de raíz.
En las comunidades, en los poblados, en las rancherías, el olvido persiste, y aunque oculto, evidente, molesto hasta para los mismos simpatizantes del PRD que habitan en esos lugares.
Villa Chichicapa, es una victima, que todavía vive para contarlo, y para ser sinceros no solamente ha sido olvidada por el actual alcalde, si no por muchos otros más que la han visto a la distancia cuando ya suben al poder.
Pero el presidente del gobierno diferente, se ha hecho de la vista gorda y ha asumido una actitud de castigador, esto porque en una ocasión al inicio de sus desmanes el alcalde, tuvo que huir por la ventana trasera de una casa, pues los habitantes de esta apaciguada localidad le querían dicen reclamar sus alocados procederes.
Desde entonces Javi, como le digo de cariño, empezó a usar a la policía como política y el chantaje como discurso conciliador.
May, lo ha demostrado más de una vez, no está a la altura de lo que demanda el municipio, no está ni siquiera sabiendo aprovechar los errores del pasado expresidente, no ha podido rendir cuentas claras a quienes votaron por él, por eso sus pesadillas lo asfixian y lo vuelven desconfiado, por eso no ha podido capitalizar el triunfo y la derrota del PRI en los anteriores comicios.
Es decir, May Rodríguez, más que un gobierno que marque diferencia, es un gobierno que heredó los mismos intereses del pasado, y una evidencia es lo que ocurre en la colonia el Caracol, de Villa Chichicapa, en donde el poder, la ambición y el capricho pasaron por encima de la razón, de la sociedad, de los derechos humanos.

Cuándo los intereses del poder, rebasan los del pueblo
“Licenciado, usted lo vé y tómele foto, esto es un cochinero, aquí estos señores se vinieron a zurrar, fíjese bien, cuando fue presidente municipal Gregorio Arias, aquí la verdad estábamos no igual, porque cuando menos pues nos mandaban a rellenar con arena, o a encampanar, pero bueno lo hacían, ahora con este presidente actual, estamos en la calle, este hombre ni oye, ni ve, es un sordo, ciego, y mudo, es una nona el condenado”. Manifestó un campesino, que omitió sus datos por temor a que le quiten su vale de carne.
Pero más allá de la simple decadencia en las calles, del intransitable lodazal y del olvido, está la indignación de quienes ven como una burla la actitud asumida por el ex presidente Oscar Cacep Peralta.
Este empresario adinerado, con el permiso del que en esos entonces fuera el presidente municipal Gregorio Arias Pérez, conectó el drenaje de la Colonia Gobernadores, al de la Colonia el Caracol, sin que nadie se lo impidiera, más que un grupo de personas, que a través de amenazas y chantajes, cedieron ante el poderoso.
“Aquí lo recuerdo bien Román, nadie quería se conectara la Colonia Gobernadores que hizo la compañía de Oscar Cacep, nadie, de hecho hasta la policía nos echaron, aparte a quienes amenazaron con despedirlos del ayuntamiento, o de algún puesto en el gobierno, de hecho hasta profesores quisieron destituir, y sucedió, y mira ahora los resultados, nos inundan las aguas negras, mientras Cacep, sin remordimiento alguno se pasea con su dinerito de un lado a otro, pero ganar el dinero perjudicando a otros no se vale, esas son pendejadas”.
Absurdo y deplorable la actitud de personas que no hacen más que seguir dañando con sus intereses los derechos de los comalcalquenses, y todavía peor que existe un alcalde que los protege y les da garantías, en una alocada búsqueda de poder.
Más de una docena de veces, se ha ido a la presidencia municipal a pedir apoyos, para que se termine la obra o por lo menos den una solución, pues no conforme inundar de peste a Chichicapa, dejaron los tubos de las aguas negras de fuera, provocando que en los días lluviosos la inmundicia sea insoportable. “Pero déjese, ya cuando aprieta el sol, parece que viviera uno en el intestino delgado de uno de estos angelitos del señor, son unos olores, que se lo juro que uno piensa hasta de lo que se van a morir estos condenados”.
En Chichicapa existen dos carcamos de los cuales solo uno funciona, y por qué, bueno porque existe un presidente municipal rencoroso y traidor, traidor a su pueblo, a sus ideales y a su misma investidura, irresponsable, ya que según narran los habitantes de la villa, en una ocasión que se rompió un motor del carcamo, se fue con el presidente municipal, pues a él le baja el apoyo, y se le dió un ultimátum por parte del pueblo, pues no quería entregarlo, hasta que más obligado que de buena manera, se le quitó el motor.
Por lo que afirman, “estos vinieron a tapar lo que los pasados administradores hicieron, pues aquí se le dijo a May, oiga mándenos a componer esto, y sí al otro día llegó una comitiva, de ingenieros del D.F. y quizá como 5 trabajadores de Obras Públicas, estuvieron aquí como unas 3 horas, y qué cree que pusieron: un palo, así como usted lo oye y lo ve, un palo a los mugrosos tubos, esa fue la solución que nos dieron, no hermano si los pasados nos amolaron, estos vienen peor, estos dicen quítate que ahí te voy”.
Cabe hacer mención que los ciudadanos que viven en la colonia los Caracoles padecen infinidad de dolencias, en las que destaca según pudimos comprobar, vómito, diarrea, dolor de cabeza, nauseas, problemas respiratorios e infección de la piel, ocasionado por el mismo fenómeno de la contaminación.
¿Quién paga los platos rotos?
La pregunta a toda esta calamidad y abuso de poder es… ¿Por qué Javi May, no hace nada por esta gente? ¿Por qué Javi calla y se hace como el que no ve nada? Porque si fuera el presidente que dice que es, lo primero que hubiese hecho al entrar al poder, es responderle a los ciudadanos que están castigados, y heridos.
Hacer una inversión que avale realmente el endeudamiento del H. Ayuntamiento, y en lugar de obras esplendorosas pero inservibles, realizar obras que le sirva a la gente. Ganarse esos corazones que tienen hambre y sed de justicia. No ser un alcahuete, con discursos huecos y desfasados.
Pero no, esa no es la política de la actual administración, no es su prioridad, ni su ideal, es mejor tener a los comalcalquenses como están, con carne y gas, es redituable. Creo hasta es negocio, pues la comida todavía se les puede quitar de la boca si actúan de una manera diferente a los ideales del partido, mientras que una carretera entregada no garantiza votos, ni triunfos seguros.
Hoy como ayer, Comalcalco sigue esperando credibilidad por parte de quienes han sido falsos líderes. No existe congruencia. No existe lealtad. No existe el interés de ayudar sin recibir nada a cambio. Nadie muere porque otro viva, que es lo mismo ya nadie da un paso sin huarache. Por eso molesta, duele, la actitud de un alcalde que pudo haber sido la diferencia, que pudo haber volado muy alto junto con su lugar teniente Oscar Rosado. Sin embargo se fueron por lo más fácil, por lo cómodo, por el supuesto desarrollo inservible, decadente y ruin ¿o acaso ya se intenta construir otros conjuntos habitacionales como el de los gobernadores? ¿o es que hay pactos irrompibles que arrastra la administración con los viejos mercenarios y empresarios de la presidencia?

Ya no hay vergüenza
De tal manera, los ya damnificados “Caracoleros”, viendo que los políticos de hoy son pura demagogia barata, decidieron unirse, y hacer ellos de la colonia un lugar más habitable, por lo que han metido escombro y arena, y entre ellos la apisonan, la riegan, la compactan.
El volteo de escombro y arena, les sale en 300 pesos, cada uno, y han echado más de cuarenta viajes, y no obstante asombrado lector, entre ellos mismos hacen la talacha, mientras allá en la ciudad, en los spot que salen en TV AZTECA y en otros medios, el alcalde se jacta que en Comalcalco en 30 años no habían obras como las que él está obligando a hacer.
“Licenciado, nosotros, hemos realizado lo poquito que se puede, pero cree usted que alguien se acerca a ayudarnos, cree que ese señor que está allá en la silla de presidente, viene, mire con decirle que yo no conozco ni al delegado, ni al presidente, aquí nos tienen olvidados, ahora aquí se inunda, y nos vamos al agua, nos llega el agua negra hasta los tobillos, y cree que vienen del gobierno del Estado de esta presidencia a auxiliarnos a darnos ayuda, nada, pero ya van a venir, ya van a llegar, y Diosito Lindo quiera y este lloviendo para que pasen nadando a pedir el voto, que naden en la misma inmundicia en que nos tienen”.

No hay Delegado.
En Chichicapa, según comentan los dolientes, no hay delegado, si no una estructura que funciona a su propio entender e interés, esta estructura del ayuntamiento y del PRD, se encuentra formada por pequeños grupos encargados de recibir y dar apoyos a la villa, sin embargo la corrupción es más que evidente, pues las despensas no son destinadas para los que menos tienen, si no quedan muchas veces dicen, entre ellos mismos.
La estructura en la Villa Chichicapa, está formada por Elidé Ulin a la cabeza, y por sus demás partidarios, como son María García, Manuel Méndez, Miguel Montejo, María Luz Méndez, María Jesús Jiménez Montejo, Amigdalé Hernández, Esmeralda Lázaro Jiménez, Petrona Rodríguez, Verónica Rodríguez, Miguelina Alberto, entre otros.
De la misma manera los habitantes de la prolongación Guadalupe Lázaro, comentan que en reiteradas ocasiones se ha ido con el delegado del lugar, el cual los manda con Elidé para resolver sus problemas, pero esta señora, no hace más que darles falsas esperanzas.
“Las calles, están intransitables, aquí vinieron y dijeron que iban a ayudarnos y nada, yo tengo una niña tierna y he pedido ayuda pues toda mi casa se inunda y sigue inundada, y lo único que hacen es hacerse tontos, pues no nos dan nada, yo no estoy trabajando. Mi hija está enferma por la misma humedad, tengo hijos y ni siquiera una despensa, a mi me dijeron que iba a venir protección civil y hasta ahorita nada, entonces que quiere decir eso señor, que las dos personas son unos rateros, que solo hacen lo que les conviene”, mencionó el señor Marcelino de la Cruz, quien ya tiene más de dos semanas en esa situación precaria.
A su vez mencionó que el apoyo que da el palacio municipal de trescientos pesos para los que no tienen nada, es puro cuento, pues sólo se lo dan a sus familiares, pues hasta el sol de hoy, a nadie de las personas entrevistadas se les ha dado.
Por otra parte la señora María Ignacia Méndez García, menciona que en el lugar ha existido el problema del drenaje, y han venido a querer hacer que hacen y no hacen nada, “la luz, es otra lucha, y no obstante esa excavación que hicieron, eso cuando se llena, mire hasta acá en mi casa llega, yo ya hable con este señora, y lo único que me dijo fue que le echara basura, para irlo tapando, e inclusive hable con el delegado y me dijo que para aquí en Chichicapa no hay presupuesto de nada y entonces pues lo que prometió, lo que nos dijo iba a hacer, donde está”.
De la misma manera fuimos a la Colonia Tomás Garrido en donde nos informaron que no echan arena, que ni hay iniciativa del presidente y mucho menos de delegado, “pero eso sí ya vamos a ir un grupo de gente y le vamos a hacer un escándalo a estos cabrones, mira hasta le vamos a echar fuego en la presidencia municipal para que ardan tanto pinches rateros que hay, por si fuera poco, otros más chistositos tienen el cinismo de venir a cobrar el agua, cuando un carcamo está roto, vivimos en un municipio olvidado, desterrado por los caprichos de unos cuantos” .

De la misma manera se entrevistó al técnico Anastacio Alemán García, quien mencionó que no hay avances en la villa y que lo poco que se ha logrado es por el trabajo de la misma gente, pues los desidiosos están en el palacio, acá estamos quienes queremos salir adelante, con o sin el PRD.
¿Pero si reciben su vale de gas y carne?
Eso es sólo para engañarnos, nos tienen aquí al palo y sin sácate y se la quieren sacar, ellos con eso, no hermano ya no, nos chantajean, pero creen que ya con eso, van a curar de la piel, del estomago, del dolor de cabeza a las personas, no hombre, eso es una mentada de madre, yo como le digo a mi papá si antes vivíamos sin esas limosnas, pero vivíamos libres, no que estos ya con eso que te dan te quieren tener como títere, no hermano yo tengo hambre si es cierto, pero también tengo mi corazoncito.

¿Qué otras cosas les han hecho?
A un muchacho que estaba becado, le quitaron la beca, porque simpatizaba con Alipio, repito simpatizaba, eso no se hace, eso es ser cobarde, es ruin.

¿Cómo se llama?
Su nombre es Wilis Castro Alberto, sólo tres meses le dieron la beca, y eso que es un muchacho honesto y trabajador, pero ya ve las cuestiones políticas lo dañan todo, ellos están más interesados en llevar a la presidencia a Rosado que en ayudar a quienes nada tienen.

Nos mencionaba también el problema con doña Elidé
Esa señora, es la encargada de recibir los apoyos que nos da el presidente, pero sólo se lo da a sus cercanos, no son parejos, luego imagínese, de un momento a otro se hizo de camionetas, y por lo que se ve, como es quien dirige la estructura acá en Chichicapa, pues es quien a la vez intenta posicionar a Rosado Jiménez.

La política una empresa familiar
De la misma manera en entrevista con el señor Jonny Lázaro Méndez, nos menciona que en la actualidad y según pudimos ver en la página Web del Municipio, la Sindico de Hacienda Sonia Montejo Ulín, es hija de la ya famosa Elidé Ulin, “y mira Mancho, aquí la verdad, se sabe quienes han construido y se han hecho de sus vienes con sacrificio y honestidad, y de la misma manera se sabe quienes han vivido explotando al pueblo, es decir aquí nos conocemos todos y por lo mismo te digo, toda las despensas son manejadas por le señora Elidé quien entrega, a quienes le conviene entregar, no a todos, a muchos ya le ha quitado su apoyo, porque ella hace y deshace aquí en Chichicapa”.
“Sin embargo tu ya viste el sentir de la gente, dónde está el apoyo que dicen dan, dónde está el presidente conciliador, no es posible que nos hayan venido a engañar, y nos quieran seguir engañando con personas nocivas para nuestro pueblo, acá doña Elidé llegan los camiones con despensas, llegan los trabajadores del H. Ayuntamiento, hacen sus reuniones, sus cesiones, pero todo es interno, para Chichicapa no sale nada, más que simples promesas que ya nos tienen cansado”, terminó diciendo Lázaro Méndez.

Lo que acontece en la maltratada Villa Chichicapa, no es más que el lamentable desequilibrio que existe en la administración, copado por todos lados, se intenta llevar a la candidatura del partido a Oscar Rosado Jiménez, mientras en otro flanco se busca dominar la conciencia del comalcalquense, dos cosas diferentes que llevan al mismo lugar: la derrota, el fracaso.
No obstante Javier May y su actual empresa política, desde hace año y medio cortaron el cordón umbilical entre el poder y el pueblo, no existe comunicación, la presidencia está golpeada, desgastada, nunca aprendieron a hacer política, dominados por el rencor, prefirieron dar la espalda que dar la mano.
Mucho se creía que la fuerza que tenia el alcalde radicaba en los grupos polarizados dentro de las comunidades a causa de los partidos, y quizá en un principio la hipótesis fue valida y comprensible por lo rispido de las elecciones internas, sin embargo hoy, luego de año y medio de una alocada carrera, aquello no es más que una farsa, un enamoramiento que duró poco, porque pudo más el interés privado, particular, que el general, el del pueblo.
En Comalcalco, siguen existiendo intocables, siguen las leyes torcidas para los que más tienen, sigue habiendo un vació enorme en la credibilidad de quienes llegan al poder, sea del partido que sea. La actual administración, no vino a dar ejemplos de buen gobierno, vino a proteger a los mismos patrocinadores incrustados en la Silla de la Alcaldía, a las mismas personas que se niegan a aceptar todo estatuto, toda ética, toda convicción, mas que la monetaria.
En la Perla de la Chontalpa, se están construyendo nuevos millonarios, que se decían pelear por una causa justa. Si no me cree, vea a los administradores y sus propiedades adquiridas en estos años y compárelo con las calles en ruinas que existen en Chichicapa, en Aldama, en Tecolutilla, en Carlos Greene, etcétera.
No señores, no han mejorado en nada al municipio, no han podido con la encomienda por la que se les puso en donde están, no han dado el ancho, se asemejan a mercenarios políticos, más que a autoridades demócratas, lo peor es que personas que se decían correctas e incorruptibles, han quedado exhibidas, pues usaron sus ambiciones políticas para no quedar fuera de la repartición del motín.
“Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas”.Thomas Macaulay (1800-1859) Historiador y político británico.