martes, 4 de noviembre de 2008

Deficiente Gobernadores

Román Jiménez García



Debido a la investigación realizada en la Villa Chichicapa, en donde acusan habitantes de la Colonia Caracoles, a la compañía OSCAPE por haberse conectado al drenaje y provocar parte, y repito parte de la inmundicia en la que viven, decidimos recorrer la Colonia Gobernadores, que construyera la empresa OSCAPE, propiedad del ex presidente Oscar Cacep Peralta, y en entrevista con amas de casa, nos mencionan, que las instalaciones son muy deficientes. Pues aparte el camión de basura pasa cada cinco días.
“Yo la compré porque la verdad, no tengo casa, y no es que sea mal agradecida, por las facilidades de pago, pues al final yo estoy pagando y bien, pero deja mucho que desear, aquí la contaminación es mucha, aparte la vigilancia es pobre, ahí puede ver los perros y la basura que lleva días ahí amontonada”.
De la misma manera nos informan que cuando llueve el agua se encharca, “y no sólo eso, los baños se tapan, y a veces zurdee el agua de la letrina, hay no, es un horror”.
Ha hablado con alguien de esto… Si claro, hable con un profesor que vive aquí en la misma colonia y que se lleva de maravillas con el señor que las hizo, y me dijo que no me preocupara, que según el proyecto, en 4 meses iba a estar listo y mejorado, pero ya pasaron más de seis meses y nada.
Usted está satisfecha con el inmueble… La verdad no, pero ya que le puedo hacer, ni modo que me salga, y no crea, cuando empezó el problema pensé en demandar, pero me dijeron que son trámites muy engorrosos, y dije, pues no, pero la mayoría de la gente si no es que todos estamos así.
De tal manera los habitantes de la Colonia Gobernadores, piden a las autoridades se investigue o a quien corresponda, componga el error pues de las personas entrevistadas desconocían el paradero de las aguas negras de los gobernadores.
A su vez acudimos con el dueño de la empresa OSCAPE, el señor Oscar Cacep Peralta, quien en entrevista con CHOMPIPE, manifestó que es una falsedad total, las acusaciones que se hacen. “nosotros estamos trabajando en la planta Gobernadores, además de habérsela entregado ya a SAPAET, no estamos afectando a nadie, ni a ninguna colonia Caracoles, ni a ninguna otra colonia”, manifestó el empresario.

A donde llegan entonces.
Al Drenaje que da a Chichicapa, al Drenaje, ahora si existe algún problema es cosa del ayuntamiento, pero además no es cierto que desemboca en ninguna colonia, no es cierto, eso yo lo puedo constatar, que me acompañe cualquier persona y yo voy con ella para que me demuestre que desemboca en una colonia.

Ahora ellos dicen que al momento de conectarse la colonia gobernadores, con el drenaje de Chichicapa, en especial en la mencionada colonia, ha provocado que no exista una presión suficiente y por eso no llega a su destino final que es el cárcamo
No, no es cierto, para eso podría decirlo alguna persona que haya estudiado hidráulica, cómo va a opinar cualquier gente que no hay presión, si los drenajes no son por presión, aquí no hay drenaje a presión, aquí los drenajes, todos ellos en el municipio de Comalcalco, son por gravedad.

Entonces qué le diría a las personas que están sufriendo el problema de los drenajes en la Colonia los Caracoles de Chichicapa. Que lo sustenten de alguna manera, que no se dejen engañar, porque yo no estoy desembocando ningún agua a ninguna parte, cuando la planta de gobernadores se satura demasiado que es en la época de invierto por las aguas lluvias, nosotros la tiramos al dren principal que va directo a Cuxcuxapa, pero no son aguas negras, son aguas fluviales.