lunes, 17 de noviembre de 2008

Ya me llegaron al precio

Chayo Teo Espino (Mapache tierno)

Dos bodegas repletas de despensas en Comalcalco.
No han llegado las elecciones, y la gente empieza a hablar y a veces hasta más de la cuenta, obviamente, hay personas que por casualidad han visto las anomalías que esconde la selva comalcalquense.
Algo parecido es lo que le ocurrió a este decente y enamorado periodista, que no está usted para saberlo, pero que a pesar de lo que digan no soy nada feo, sin embargo, resulta, que entre mis visitas al municipio de Comalcalco, me ha tocado ver de todo, inclusive el trato tan afable que existe en un famoso teibol dance, para algunos mafiosos porros del ayuntamiento.
Y no sólo eso, también he podido andar en las jocosas villas del municipio, en donde siempre soy recibido de una manera cordial, sin embargo en un recorrido realizado por Oriente Primera y Sur Quinta, más o menos camuflajeadas, se encuentran dos bodegas, dicen que es del PRI, sin embargo quienes ahí trabajan no lo son, o por lo menos aparentan no serlo.
Y usted se preguntará ¿y que diablos tienen esas bodegas?, pues ya muchos habitantes del lugar mencionan que despensas para las próximas elecciones, lo peor del caso es que hasta nombres dan, por eso se conmina a los que ya andan adelantados en estos tenores, no sean tan descarados, pues hay que guardar, y estar en austeridad, pero estos ya exageran. Para la próxima edición daré los nombres que a susurros llenan la atmósfera Comalcalquense de quienes está de tras de estas bodegas, digo si antes no me llegan al precio, aunque con un chompipe me conformo…

Me da mas risa, que miedo…
Resulta amigo y honrado lector, que los aspirantes a la silla presidencial de Comalcalco, así como los aspirantes a demás puestos de elección, cada vez que les preguntan dicen que el gobernador le dijo “ANDA VE Y CAMINA”. Así como usted lo escucha o más bien lo lee. Y aunque hay aspirantes que en verdad están fuertes hay otros que para que más que la verdad, no hacen más que dar risa.
Uno de ellos es Julian Puente, quien no gana, ni sumándole los votos cada tres años que se avienta a la presidencia, digo para que nos hacemos tontos, Puente sólo baja cuando ve que se acercan elecciones y eso ni es ético, ni político, pero bueno ese es su problema.
A lo que quiero llegar, es que hace falta la mano fuerte de Gina, pero sobre todo del gobernador, que jale las riendas en Comalcalco en especial, pues Comalcalco no está perdido como dicen, dice Mayans, que no lo creo, pues un gran amigo, pero en Comalcalco el PRI aunque con heridas, respira, está vivo y sigue su lucha.
Una lucha que a veces se ve opacada quizá por la enorme jugada que le dan al Gringo y otras personas que buscan afanosamente una oportunidad o que son piezas importantes pareciera para la dirigencia estatal, más que para el mismo priísmo. No se trata de poner por poner, se trata comprender el momento que se está pasando.
A mi para que más que la verdad no me gustan ni Somellera, ni Jaime, pero son los más adelantados, los de trabajo, y los posibles a la candidatura a la presidencia municipal. No descarto a Medina, porque está trabajando, pero está joven y de que llega, llega, todo a su tiempo. Por lo pronto es momento de ser serios en el PRI, máxime cuando en Comalcalco May se está haciendo el Harakiri, aunque no tenga nada de Samurai. (Tambien conocido como Sepuku, hara-kiri o harakiri es una practica famosa entre los samurais. Los samurais consideraban la vida como una entrega de morir gloriosamente, y por tanto rechazaban la muerte natural y buscaban morir y hacerse el harakiri en pleno esplendor de su vida, y antes de ver a esta deshonrada por un delito o falta recurrian a “suicidarse” o a matarese ellos mismos mejor dicho.
- Hara-kiri o Harakiri significa “cortadura de vientre”- El seppuku era una parte clave del bushido (el código de los guererros samurai) era usado por los guerreros para evitar caer en manos enemigas, y evitar así la vergüenza.)