miércoles, 5 de noviembre de 2008

Colonia las Rosas otra victima de May

Llueve sobre mojado en Comalcalco

Román Jiménez García.

Lo anterior se menciona pues, los trabajadores del ayuntamiento, por órdenes superiores, intentaron desazolvar una fosa séptica y tirar las aguas negras a la intemperie, como quien dice buscaba solucionar el problema provocando uno más grave. Pero gracias a la intervención de los habitantes de la colonia en especial de la calle Pimienta, impidieron la barbarie que ya varias veces han realizado, sin menoscabo alguno.
Cabe hacer mención que las personas damnificadas hicieron un dren para drenaje pluvial, el cual los actuales sabios del ayuntamiento utilizan para desalojar las aguas negras de todas las fosas sépticas de las casas.
Por su parte manifestaron que el día de hoy (29 Octubre) se habló con el ingeniero Cancino, quien es el responsable absoluto del desazolve de las fosas sépticas, quien manifestó en un tono prepotente que si en esa situación se ponían, en donde no se permitía se hicieran más lastres, entonces las supuestas obras públicas que tenían consideradas para las Rosas, ya no se iban a hacer, pues no se estaba permitiendo el tirar el excremento a los terrenos de los habitantes de la calle Pimienta.
“los señores como vieron ya la solución del problema, ahora todas las aguas negras las descargan aquí, ahora luego escurre y esto que parece un pantano o una laguna, es puro excremento, entonces ahora vinieron a hacer lo mismo, lo fácil, drenar todo el excremento y venirlo a cargar aquí, pero no lo dejamos, por si fuera poco ahorita le hablamos al palacio y nos están diciendo que ellos no conocen a los trabajadores”.
Entonces debido a que en el H. ayuntamiento se lavan las manos, por ineptos, la solución la dejan los mismos habitantes quienes ven necesario mandar a tapar la fosa séptica y que cada quien resuelva su problema en su casa.
Por su parte mencionan los inconformes que en pláticas que han tenido con el alcalde, este argumenta que el fraccionamiento no ha sido entregado al H. Ayuntamiento, más sin embargo tienen el cinismo de cobrar, sin remordimiento alguno los impuestos prediales, en los cuales según pudimos verificar están al día.
Es decir según Javier May y sus argumentos picarescos, dice que el fraccionamiento es privado, pero cuando les conviene, pues se les olvida a los señores que es privado al momento de venir a tirar los desperdicios de la ciudad.
“Ahora checa estás son las lámparas que puso Javier May, yo las tuve que comprar, no quieren entrar a nada, hay como 30 familias allá atrás. Fíjese usted el señor Francisco de Paraíso mandó a poner arena a todos los caminos, pero este señor ni siquiera eso quiere mandar poner, pero eso si nos manda a amenazar que si no pagamos puntuales el predio, nos haremos acreedores a multas, y demás cosas según los artículos que ellos manejan a su antojo, imagínate pagamos seiscientos cincuenta pesos y no tenemos avances” manifestó uno de los inconformes.
Por otra parte el delegado de las Rosas de nombre Roberto Carbajal, ingeniero de profesión, manifestó que el problema no es de ahorita y que el actual presidente municipal no entiende de lo ocurrido, por lo que viendo esa situación el día 24 de diciembre la acompañó la señora María Eugenia Martínez, para hablar de manera franca y amable con el alcalde, sin embargo, y debido a que a Javi ya el poder se le subió al hombro y lo trae encaramado arriba de la espalda, le gritó, y se puso bastante grosero, y la señora todavía muy propia le dijo, señor presidente pero si nosotros pagamos impuestos, a lo que él contesto ¡Pues si quieren no paguen! “El Ramo 033 nos lo prometieron, que iban a poner luz, que iba a ver drenaje y hasta la fecha no hay nada”.
Por su parte el señor Miguel Enrique de la Cruz Méndez, mencionó, “está comunidad desde cuando la están componiendo, que si firmas, que si ayudas, y nada, hasta ahorita, estos señores no conocen Comalcalco. El presidente municipal no nos ha dado ningún apoyo. Ahora quieren meter a Oscar Rosado, y no es así, mira este no cumple, si seguimos así no se hace nada, mira ahorita a cuantos les dio de baja a cuantos corrió, sabe que el ayuda a su gente, pero a un verdadero damnificado no”.
A su vez el delegado Roberto Carbajal, manifestó que con el pasado presidente municipal, no fue la cosa así, “mire ese señor, con Goyo un día lo llamamos y vino y se sentó con nosotros y le dijimos, nos hace falta esto y esto, y dirán que fue lo que fuera, pero nos cumplió, nos escuchó, no que este, hasta te manda sacar con los policías”.
Hasta la terminación de esta nota, no se había llegado a ningún arregló por parte del Ayuntamiento, por qué, por obvias razones, quizá la mayoría de los argumentos sean la falta de operatividad, de tacto y de profesionalismo. Con Javier May nunca se avanzó en Comalcalco, fue y es una administración que se quedo estancada como las aguas negras en las Rosas, pero vendrán tiempos electoreros y volverán a nadar en la inmundicia que ellos mismos crearon y entonces le tocará a los votantes desazolvar la fosa séptica en la que se ha convertido el ayuntamiento.