martes, 2 de diciembre de 2008

Asesinato de novia de ‘capo’ avivó la violencia

Julieta Martínez
corresponsal El Universal

TIJUANA, BC.— La ejecución de una mujer, presunta novia del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Teodoro García Simental, El Teo, pudo haber desatado la ola de asesinatos del pasado fin de semana en Tijuana, que dejó un saldo de 37 muertos, entre ellos tres niños y cinco policías locales, confirmó el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno.
Detalló que “la línea de investigación más fuerte” sobre las ejecuciones es la muerte de Karla Priscila Carrasco Agüero, de 25 años, quien recibió dos tiros calibre .9 milímetros el sábado pasado, en Ensenada.
Karla Priscila adquirió hace unos meses una tienda de regalos, con un costo aproximado de 240 mil pesos. A la joven se le relaciona sentimentalmente con Teodoro García Simental o Eduardo García Simental, El Teo, El Tres Letras o El K1, quien fue integrante del cártel de los Arellano Félix y después se alió con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El saldo rojo es producto de una guerra entre los cárteles de los Arellano Félix y de Sinaloa, que comanda El Chapo, por controlar la plaza, señaló el funcionario.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Martín Rubio Millán, explicó que se investiga si entre las bandas criminales que intentan posicionarse de Tijuana hay Zetas —brazo armado del cártel del Golfo—, pues se ha detectado que los métodos de ejecuciones son similares a los que ellos utilizan.
Relevan secretario
La tarde de ayer, Alberto Capella Ibarra, ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, fue relevado del cargo de secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
En su lugar, el alcalde Jorge Ramos nombró al militar Julián Leyzaola, quien era director de la policía.
En otro tema, la Procuraduría estatal confirmó que de los nueve decapitados del domingo pasado, tres eran policías municipales.