viernes, 8 de agosto de 2008

A tres meses de la Muerte de Edgar Millán: los secuestros siguen a la alza

Lic. Eduardo Vox

A tres meses del homicidio de Edgar Millán estos son los índices de secuestro según el Instituto Mexicano para la Competitividad. En 2007, el número de secuestros en el país aumentó 35% el respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que en el 2006 se reportaron 325 plagios, el año pasado la cifra subió a 438 denuncias. La zona metropolitana del valle de México, incluido el DF, ocupa el primer lugar en el país con los mayores niveles de incidencia delictiva, mientras que dos estados fronterizos del norte y tres de la región del pacífico (con 6 y 3 zonas respectivamente) ocupan los restantes 9 lugares en cuanto a una mayor ocurrencia de delincuencia
Muere asesinado quien fuera hasta la madrugada del jueves 8 de mayo coordinador general de la policía federal preventiva Edgar Eusebio Millán, los hecho sucedieron en uno de sus tres domicilios; la casa ubicada en la calle camelia de la colonia Guerrero marcada con el numero 132 en la ciudad de México fue testigo mudo de este penoso y lamentable homicidio que llena a todo la nación de indignación al haber perdido a uno de los últimos héroes que ha dado nuestro país, no hace falta esperar mucho para que la policía de a conocer avances en la investigación, sin embargo todos sabemos que fue asesinado por uno de los carteles de la droga, este hombre ejemplar para todos los mexicanos era implacable, gracias a el se lograron importantes decomisos de estupefaciente, así como también la liberación de civiles secuestrados en México. En algunas entrevistas a principios de este año Millán comento "los carteles de la droga operan en el Distrito Federal es una realidad , pero gracias a los trabajos de inteligencia hemos logrado la detención de mas de 50 presuntos narcotraficantes miembros del cartel del golfo, 4 de los Arellano Félix y once del cartel del pacifico, nuestra lucha es frontal".

Por su parte la secretaria de seguridad detuvo a uno de los presuntos agresores de Millán y de sus 2 escoltas quienes reportan estables en el hospital los Ángeles, quien responde al nombre de Alejandro Ramírez Báez .Edgar Eusebio Millán recibió 9 disparos, 3 de ellos en el rostro, es realmente de preocupar que se hallan cometido tres atentados contra altos mandos de la policía federal en la capital de la republica en tan solo 1 semana. Y mas preocupante el que en el estado de Tabasco no se mantenga una vigilancia constante para evitar que también nuestro estado terminé siendo tomado como refugio de narcotraficantes. Lamentablemente estas son vidas que reclama en ocasiones el pueblo me México para salir abante en su lucha contra en crimen organizado otro dato impactante y que debemos tener en cuanta es que en el país fueron ejecutadas sólo en un fin de semana 34 personas, cifra que alcanza a más de mil 100 en lo que va del año, según conteos periodísticos. Claro es evidente que la mayoría de estas personas entre civiles y policías están en el norte del país pero en Tabasco se necesita tener una garantía de que aquí no sucederá lo mismo y aun estamos a tiempo, espiemos que el gobierno del estado comiese a olvidar un poco la contingencia por que ya paso y se concentre en los problemas actuales y futuros en nuestro estado.


Algunos datos sobre este héroe contemporáneo
Originario del Distrito Federal y egresado de la carrera de Derecho por la Universidad del Valle de México. Tenía 42 años, Destacó su participación en la detención del secuestrador Andrés Caletri y la desarticulación de bandas de plagiarios como Los Montante y Los Colmenos; además de la liberación del entonces entrenador del Cruz Azul, Rubén Omar Romano. Millán Gómez contaba con una especialización como observador policial para misiones de paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y estaba capacitado en materia de seguridad pública por las mejores agencias de seguridad a nivel internacional.
Inició su carrera profesional en 1988 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como agente investigador; en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de secuestros de la Dirección de Investigación Policial y de 2006 a 2007 se desempeñó como director de Despliegue Regional Policial en la misma dependencia. Aunado a esto el resiente secuestro y homicidio de un menor de 14 años tiene conmocionado a toda la opinión publica, esta es su historia: La familia de Alejandro Martí pagó un rescate de 6 millones de dólares para recuperar a su hijo Fernando de 14 años, secuestrado hace 60 días; sin embargo, el menor fue asesinado y su cuerpo localizado en la cajuela de un vehículo abandonado en la delegación Coyoacán del Distrito Federal. El crimen es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que inició la veriguación previa AP/FBJ/BJ5-T1/00498/08-06 luego de que en calles de la colonia Villa Panamerica se encontró el cuerpo de la víctima, con un mensaje: “Por no pagar, atentamente La Familia”, en alusión a un grupo de sicarios del Cártel del Golfo.Sin embargo, una de las líneas de investigación apunta a la autoría de un grupo de secuestradores autodenominado La Banda de la Flor, que tras perpetrar el plagio en junio pasado -en las inmediaciones de Ciudad Universitaria-, asesinaron al chofer y al escolta de Fernando Martín, cuyos cuerpos aparecieron el 5 de junio, y a su lado un crisantemo amarillo, la huella de la organización. Ahora bien esta semana el Presidente de la republica Felipe Calderón emitió un mensaje a la nación donde condena enérgicamente este plagio y asesinato, pidió a las cámaras la aprobación de una ley que castigue mas duramente a los secuestradores y peor a un a los que sean o fueren miembros de autoridades judiciales. La pregunta es hasta cuando continuaremos sufriendo de este cáncer y hasta cuando seguirán muriendo héroes como Millán que arriesgan todo por salvaguardar la integridad de los ciudadanos.