miércoles, 6 de agosto de 2008

La historia de pemex y su reforma:

Las reformas fiscal y la de Petróleos Mexicanos "son como hermanos siameses" que dependen mutuamente lo mismo para garantizar los ingresos que requiere el Estado mexicano como la posibilidad de facilitar las inversiones en esa paraestatal, consideró Jesús Reyes Heroles, director General de Pemex. ”
HC COMUNICACIONES
Durante una entrevista televisiva, el funcionario ratificó la urgencia de disponer de un marco jurídico para proporcionar a Pemex los recursos necesarios para una adecuada explotación de los hidrocarburos nacionales.
Simultáneamente estimó que en la medida en que el gobierno federal disponga de una mejor y más amplia captación fiscal podrá liberar muchos de los recursos que actualmente provienen de la explotación petrolera.
Reyes Heroles destacó, sin embargo, que la simple disponibilidad de mayores inversiones será insuficiente si antes no se le otorgan a Pemex una serie de cambios para transformar esa industria en una actividad rentable, adecuada a las nuevas formas empresariales que surgen en el mundo.
Durante el programa Alebrijes, el director de Pemex planteó la conveniencia de que la paraestatal pudiera salvar algunos de los actuales obstáculos que enfrenta por la normatividad de las leyes de Responsabilidades, de Obra Pública y de Adquisiciones, que, en su opinión, la atan y limitan en todas sus operaciones
Reformas operativas en Pemex
Pemex reclama de importantes reformas operativas en su interior, "hay que hacer cambios en la forma de administración, en cómo está su estructura de control, su descentralización", y explicó que como toda empresa en el mundo debe incorporar nuevas estrategias y tecnologías que le permiten administrar sus recursos de manera más provechosa.
Más adelante, el funcionario se refirió a la declinación de los niveles de producción en algunos yacimientos, como el Cantarel, donde si bien reconoció una baja considerable en sus niveles de producción, apuntó que simultáneamente se trabaja en la exploración y explotación de nuevos yacimientos.
Recordó cómo en el Golfo de Campeche se trabaja en la plataforma de producción mas grande del país, donde se han obtenido volúmenes de 400 mil barriles diarios, que de alguna forma compensan la disminución en Catarel, pero insistió en la urgencia de canalizar inversiones para optimizar esas posibilidades. Momento difícil
"Pemex está pasando por un momento realmente difícil. Son muchos años en los que ha estado contribuyendo desproporcionadamente a la finanzas públicas y esto ha impedido que opere con los márgenes adecuados para desarrollar programas de inversión para modernizarse, adecuarse y crecer a la velocidad que el país" requiere.
Petróleos Mexicanos no puede seguir pagando tantos impuestos, no puede seguirse endeuda al ritmo en que lo ha venido haciendo, entre otras cosas, para pagar los impuestos, pero tampoco puede eludir su compromiso en ese sentido, añadió.
Regulación presupuestal
Pero además, Pemex requiere de toda una reforma en lo referente a la regulación presupuestal, en materia de seguridad, medio ambiente y hasta en sus relaciones laborales para poder avanzar en una mejor asignación de los recursos disponibles, anotó al reconocer la gran valía y competencia de sus trabajadores.
Finalmente se refirió a las expectativas de los precios internacionales de los hidrocarburos y tras confiar en que en el trascurso del año se mantendrá el promedio de 42.80 dólares por barril considerado en el Presupuesto de Ingresos del gobierno federal, advirtió que este año se prescindirá de los excedentes con que se contó el año anterior.
Los excedentes captados el año pasado permitieron cierta holgura fiscal al gobierno y a Pemex, y esta situación difícilmente volverá a repetirse, observó.

La Reforma Petrolera
del PAN: los Complices Calderon y Muriño

La reforma energética que el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República abre Petróleos Mexicanos al capital privado a través de los llamados contratos ampliados, figura que permitirá a empresas extranjeras participar en la exploración, explotación, refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.
La reforma contempla también que Pemex se compromete a someterse a la jurisdicción de tribunales internacionales ante cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de contratos.
Es una forma muy similar a la que se utilizó en el sexenio foxista para privatizar la explotación de gas, por medio de los llamados contratos de servicios múltiples (CSM), sólo que ahora tienen otro nombre y van encaminados sobre todo a trabajos en aguas profundas.
Las modificaciones a cinco leyes que propone Calderón avanzan hacia ese fin, aunque en la exposición de motivos se asegura que la única intención es fortalecer Pemex.
En las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, se propone legalizar y ampliar lo que fueron los CSM, toda vez que se faculta a Pemex y sus organismos subsidiarios a “convenir los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere”.
Se mantiene la prohibición de contratos de riesgo, ya que se especifica que las remuneraciones a las empresas contratistas serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá por los servicios u obras ejecutadas algún porcentaje de los hidrocarburos.
Otra modificación al artículo 4
de esa ley reglamentaria del 27 constitucional establece que “los sectores social y privado podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos”.
Incluso se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios “podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo”, sin que ello implique transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista. Sin embargo, en otro párrafo de ese mismo artículo se señala que las empresas que presten esos servicios “podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones vigentes”.
El esquema privatizador se concreta en la iniciativa por la que se crea la Ley Orgánica de Pemex, ya que ahí se da autonomía y flexibilidad a la empresa para que pueda contratar con empresas privadas, y otorgar incluso adjudicaciones directas de obras o “invitaciones restringidas”, que son contrataciones sin licitación, no sólo en caso de emergencias o derrames de gases tóxicos. La paraestatal podrá llevar a cabo estas adjudicaciones directas “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Pemex y sus organismos subsidiarios”. El párrafo tiene una referencia obvia a las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México.
También en la nueva Ley Orgánica de Pemex se define una “modalidad contractual que aplicará sólo a las contrataciones que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios para atender las particularidades de sus actividades”, es decir, los llamados contratos de servicios ampliados, en los que se permite que tanto el contenido como el precio del contrato se determinen en el transcurso de la ejecución del mismo, “lo que también es una práctica común a nivel internacional”, según detalla la exposición de motivos.
Son contratos sujetos al “buen desempeño y generación de resultados en la ejecución de los trabajos”. Se pone un ejemplo: “En un contrato para exploración y extracción no es posible saber de antemano, aunque exista un área geográfica perfectamente definida, cuántas y qué tan profundas habrán de ser las perforaciones, por lo que tampoco es posible definir cual será el precio a pagarse o el alcance de los trabajos”.
De ahí que en el artículo 46 de esa nueva ley se señala que: “Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable.
Otra iniciativa, la que reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, avanza también hacia la apertura al capital privado, ya que adiciona el artículo 33 del ordenamiento a fin de que esa comisión pueda “promover la participación de los particulares en las actividades del sector”.
La nueva Ley Orgánica de Pemex incluye ampliar la integración del actual consejo de administración de la paraestatal, en la que se mantiene a miembros del sindicato petrolero con cuatro consejeros profesionales designados por el presidente de la República.
Dos de ellos trabajarán de tiempo completo, y se les considerará representantes del Estado, con lo que se robustece la injerencia del Ejecutivo en las decisiones de la empresa.
Asimismo, se faculta al consejo de administración de Pemex proponer al Ejecutivo federal la creación de organismos subsidiarios, cuya naturaleza será de órganos descentralizados que deberán realizar actividades inherentes al área estratégica del petróleo.
La reforma contempla vender parte del patrimonio de Pemex a través de los llamados Bonos Ciudadanos, que de acuerdo con la exposición de motivos estarán a disposición de la población en general y podrán ser adquiridos por personas “físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por intermediarios financieros”.
La propuesta del PRD sobre la reforma de Pemex se dará a conocer hasta después de la consulta programada para el 27 de julio y lo que se puede adelantar es que tenemos las mayores coincidencias con el PRI, informó el senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.
Según el senador, hay coincidencia con los priistas en que no pasan ni la maquila en refinación ni tampoco la participación privada en ductos y almacenaje. Lo que se debate con ellos en este momento es lo de los contratos de desempeño que “en nuestra opinión son contratos de riesgo que abren las puertas a los particulares en la exploración y explotación petrolera”, dijo el legislador perredista.
En un balance de lo que hasta ahora han sido 21 foros petroleros organizados por el Senado de la República la discusión de
académicos, técnicos y políticos, Graco Ramírez destacó que no tiene consenso la propuesta del Ejecutivo. Por ello, las propuestas del PRI y PRD representan una mejor opción para la modernización de Petróleos Mexicanos, sin privatizar ninguna de sus áreas, sostuvo el senador perredista. En una declaración tajante el senador dio por hecho que “habrá reforma de Pemex, aunque no como lo plantean las iniciativas del presidente Felipe Calderón” Para Graco otra de las coincidencias con el PRI sería garantizar que el Consejo de Administración de la empresa sea designado por el Ejecutivo, pero con la ratificación del Senado.
El secretario de la Comisión de Energía señaló que tanto la bancada del PRI como la del PRD en el Senado trabajarán por convencer a la fracción parlamentaria del PAN de que ellos tienen la mejor propuesta.
La iniciativa de los perredistas se hará pública en la primera quincena de agosto; Respecto al PT y Convergencia, que forman parte del Frente Amplio Progresista, Graco espera que se sumen al proyecto perredista. Por ultimo éste reconoció que las dirigencias del PRI y PRD han venido trabajando en identificar coincidencias, sin que implique que vayan a elaborar una iniciativa conjunta.


El Premio Nobel de Química advierte que la iniciativa energética no es a largo plazo por lo que sugiere una reforma integral; sugiere más refinerías y energías alternas

Lic. Eduardo Vox

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, consideró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en materia petrolera no es integral ni aborda los retos económicos y ambientales, por lo que planteó un "segundo paso" a los
cambios legales que discute el Congreso.
Al participar en el debate de la reforma energética que organiza el Senado de la República, dejó claro que sus comentarios en ese foro los realizan a título personal y no representa a ningún partido o tendencia ideológica.
En el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, reconoció que la iniciativa que se discute se encamina a mejorar el desempeño de Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo cual es un primer paso importantísimo para que el país progrese lo más pronto posible.
"La iniciativa no representa una reforma energética integral a largo plazo como la que realmente se requiere para enfrentar con éxito los desafíos económicos y ambientales que se presentan", agregó el catedrático e investigador de la Universidad de San Diego. En la mesa "Transición y seguridad energética" planteó que posteriormente debe darse un "segundo paso" que incluya esa reforma integral pero sin que interfiera con la realización de ese primer paso urgente enfocado en el desempeño de PEMEX.
Molina Henríquez reconoció que la actual situación de la paraestatal es "preocupante" más allá de las discusiones políticas y jurídicas, ya que se requiere que la industria sea más eficiente y productiva.
Dijo que comparte que es indispensable esa reforma para que PEMEX sea menos vulnerable, más eficiente y libre de corrupción y señaló que ningún partido "tiene el monopolio de la corrupción o de la honestidad". Expuso que sería un error complicar o ampliar los trámites burocráticos con el pretexto de garantizar la honestidad. Lo que se requiere no es una burocracia onerosa, sino más transparencia, apuntó. En cuanto a la situación de la subsidiaria Pemex-Refinación externó que por su situación financiera demanda acciones inmediatas y urgió a modernizar las refinerías existentes y a construir nuevas. Mario Molina expuso que en el mundo existen grandes reservas de combustibles fósiles, no sólo de petróleo y gas natural, sino también de carbón, por lo que antes de que se acaben se agotará la capacidad de la atmósfera para almacenar los gases de efecto invernadero.
Ante especialistas y legisladores dijo que se debe fomentar y hacer más eficiente el consumo de energías alternativas como la solar, la eólica y la geotérmica.
Se debe fomentar el uso de la energía nuclear con plantas más seguras y compactas, así como con un manejo adecuado de sus residuos tóxicos, señaló.
También planteó la necesidad de promover el uso de biocombustibles siempre y cuando no afecten la producción de alimentos, pero descartó el uso de etanol como energía alternativa.
En resumen tal parece que los ideales de Lázaro Cárdenas del Río han quedado mas que sepultados en el olvido, junto con la original constitución política de los estados Unidos Mexicanos de 1917A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras, Durante el último siglo, se han descubierto muchísimas aplicaciones del petróleo, de ahí que sea tan importante para la economía y la industria del país que lo produce. De los pozos petroleros también se extrae gas natural, que es un energético utilizado en los hogares y la industria.
La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la República Porfirio Díaz y los extranjeros tenían privilegios especiales que les permitían ser dueños de los recursos naturales de México. En tiempos modernos la historia como tal se a determinado por el dominio de diferentes compañías de origen extranjero (halliburton y schlumberger) entre otras las cuales en teoría trabajan para PEMEX. En Tabasco desde hae algunos años hemos visto el boom de estas compañías las cuales no hay que negarlo proporcionaba empleo a gran numero de personas pero sin los beneficios que marca la ley en nuestro país como la antigüedad, pensiones y otras prestaciones, hemos visto como un sin numero de trabajadores de la paraestatal están preocupados sobre su futuro lo mismo empleados de confianza, sindicalizados y transitorios por que ahora es mas complicado preservar sus empleos, es lógico después de lo que el gobierno panista hizo con la nueva ley del ISSSTE normal que sientan la presión y busque la manera de proteger sus derechos, por otro lado es realmente preocupante y molesto el ver como la producción de PEMEX se ve parada por algún ducto o barrena que deja de funcionar, ya que la empresa cuanta con el personal capacitado para hacer la reparación y continuar la producción, pero ahora ya no pueden intervenir en ese proceso por que como existen compañía sub contratadas que son las que se encargan de hacer la reparación y si no están cerca o llegan en poco tiempo la empresa pierde miles de pesos por no estar produciendo, reitero teniendo a sus empleados que pueden hacer ese trabajo, pero al final al gobierno federal le importa poco eso comparado con la cantidad de dinero desmedido que recibirán desde luego como siempre unos cuantos, si continúan con la reforma del principal órgano que mantiene en movimiento a nuestro país, la privatización se esta dando desde hace años solo que por etapas y ahora lo único que hacen es acelerar el que hasta ahora parece ser un proceso imparable, estimado lector usted tiene la ultima palabra. Una cosa mas como mexicanos y dueños del petróleo lo mínimo que pueden hacer es otorgar becas a la ciudadanía construir mas escuelas para poder capacitar en México y en el extranjero personas mexicanas que se ocupen de esas exploraciones, de crear la tecnología que se requiere para que nuestra empresa siga trabajando y siga siendo orgullo de nosotros.