miércoles, 6 de agosto de 2008

Oscar Graham uno de los mejores criadores de Tabasco

Por. Daniel Valencia Pérez/ Dir. Sección Rincón Gallistico

Hablar con el señor Oscar Graham es deleitarse de buenas anécdotas, es un continúo aprender no sólo en lo que respecta a los negocios y a su pasión que son los Gallos, si no también una enseñanza de vida, es ir un poco más allá de las fronteras y de lo monótono, siempre franco, con esa palabra fácil, sincera, respetuosa. Un caballero en toda forma.
La siguiente entrevista, amigo lector, es una conversación con un conocedor de las aves de combate, una persona con gran experiencia que en sus palabras demuestra el amor, la disciplina y el respeto a tan digno deporte. Ese día como en otros salimos de la gallera de Don Oscar Graham López, con el corazón emocionado, con la energía que le emana, queriendo ser criadores, inspirados por las palabras de tan dilecto amigo.
Son momentos que se valoran, por la enseñanza y por la humildad con la que se platica, máxime en un deporte tan celoso como el de los gallos, por eso agradecemos de corazón las facilidades que se nos brindaron para hacer esta entrevista que sabemos causará mucho de que hablar.
“Ustedes tienen la fortuna de haber estado más de dos veces en mis instalaciones”, nos dijo Don Oscar, es cierto y no nos venimos con las manos vacías, trajimos esta entrevista que usted como un exquisito lector disfrutará tanto como nosotros disfrutamos haciéndola.


Cómo nace el gusto a los gallos.

La vida en los gallos proviene de dos factores muy interesantes, primero cuando en el ceno de tu familia hay una persona que está ligada intensamente a los gallos en este caso fueron mis abuelos y mis padres y otra es cuando no se tiene Gallos, pero se recibe una invitación de un amigo por vez primera, vez pelear esos animales y te nace ese amor, al ver que dos gallos pelean con una fiereza impresionante, y bueno de ahí te nace la inquietud.
Pero en lo que a mi respecta, en mi familia durante más de 50 años hemos tenido una relación directa en los gallos, de ahí me viene esa afición directa, con mis padres, mis abuelos, y con los amigos, los amigos forman una parte muy importante en la formación y el espíritu de cualquier gallero, al tener buenas amistades, buen ambiente en los gallos, ves tú esa interrelación, esa forma de crear amistades limpias.
Es decir la pasión del gallo viene directamente de mis padres y mis abuelos, y amigos como el licenciado Diego Rosique, el Licenciado Federico Jiménez Paoli, Don Pedro Pineda en Frontera, el papá de Ángel de Campo, Don Teofilo Cacep, etcétera.

Hablemos de finura…
Hay una cosa muy interesante si tu vas a hablar de finura tienes que hablar del Gallo Criollo, del gallo español, del gallo cubano, aunque muchos dicen que dame que te doy, que es un gallo que pelea de frente. Pero ahí se ve la fiereza, la pureza de la calidad del gallo, y es el gallo que es hecho para el tipo de arma que nosotros jugamos que es la espuela natural o la espuela habilitada, porque antiguamente se jugaba con espuela natural el gallo y se auxiliaba al gallo, le daban un minuto, ahorita te meten espuela de carey, de plástico, incluso algunos barbajanes meten espuelas con armas de acero, metiéndoles cuerdas de guitarra, eso se distorsiona, después llegan los Cubanos, y los Cubanos vienen con el fin de “enseñarnos” la calidad de los gallos, pero que es lo que sucede empiezan a meter el cruce del gallo oriental para darle mayor fuerza, mayor estatura y lo que hacen es acabar con la pureza del gallo que había antes en Tabasco, y todos cayeron en el juego de ello, lamentablemente ellos lo ven con el fin del dinero, antiguamente no se veía eso, tu podías jugar gallos hasta de un kilo cuatrocientos, un kilo trescientos, chiquitos pero salías satisfecho de una pelea, porque eran peleas de máximo 5 minutos, esos se mataban rápido, no como ahorita, ahorita te puedes dormir en una pelea, y en los gallos algunos han dizque mejorado su línea metiendo gallos asiles, argentinos, brasileños, andan buscando la piedra filosofal, si tu sacas en una camada 50 te salen excepcionales 2 o 3, y al siguiente año ya no es lo mismo, muchos se huyen muchos de ley muerta. Pero yo sigo creyendo en la pureza del gallo criollo, mi padre siempre fue muy amante de los gallos españoles, aquí todavía hay gente que tiene sangre española, como Monchito Magaña, el mismo Ángel del Campo le debe quedar algo, un servidor, Gonino, el mismo Manuel Vargas, de líneas que en su momento se le compró al licenciado Federico Jiménez Saénz, que lamentablemente se retira de los gallos, yo me siento satisfecho de los gallos que yo adquirí de la línea de los de Federico, también conseguí gallos de sangre criolla, como el Ciro Bravo, del mismo Angel del Campo, y porque no decirlo, en la cuenca del río papaluapan, ahí hay muchos criadores, que yo hice intercambio de sangre y salieron gallos buenos. Pero la verdadera ley de los gallos, son los gallos españoles, los cubanos, de las cuales todavía tengo, sangres de Jorge Pérez, de Máximino, de Lobato, de García de la Flor y de Varea, que son los que en su momento nos dieron calidad, el mismo Kilo Robles de Veracruz, el mismo Rubén Bolaños, aunque dicen que ya su cría de cayo, pero en su momento el doctor Rubén Bolaños, tuvo sangre muy buena de un señor de León Guanajuato, que tenía una fabrica de zapato avante, todos ellos tuvieron.
Yo sigo conservando, tengo una línea de gallos cenizos y unos gallos pintos que son mortales, cada vez que se suelta un gallo pinto me lo ven con mucho respeto, no digo que no me los ganen, pero si son gallos que en un momento te deciden la pelea.

Una anécdota.
Una anécdota, mira te voy a decir una, con mi gran amigo, que lamentablemente se me adelanto el Aguila, el cubano, me suelta un cenizo, jugo contra Jalpa, y empezó extraordinariamente, comenzó a tirar y a tirar, pero el gallo no cortaba, entonces le dije oye Águila, este gallo no corta, entonces el me dijo chico pero si es que con los botadores mataba a los gallos, entonces le respondí entonces no me le pongas espuelas, mejor ponle los botadores y se acaba la pelea no, para mi fue un detalle, todos se rieron ese día de mi ocurrencia.
Pero yo si, te quiero decir una cosa, ustedes, los jóvenes de ahora tienen una gran oportunidad de seguir con la tradición del gallo, es más ustedes lo han visto, lo han visto conmigo, creo que cuando tu sufres y tiemblas, cuando tu estas jugando un gallo, no se necesita mucho para saber que una persona quiere, se siente bien, eso lo he notado en ustedes, así era en su momento Mundo, pero Mundo ha cambiado mucho, yo no sé si es por el tiempo o por necesidades, pero yo creo que todavía es tiempo de que le aprendan muchas cosas a Mundo, Mundo tiene mucha sabiduría en los gallos, creo que es de las pocas personas en Comalcalco que tienen esa sabiduría para poder enseñar, pero hay que agarrarlo en su momento, mi padre siempre dijo que era uno de los mejores galleros de esa zona, sabía armar, sabia poner bien sus gallos, era un gallero completo, mi papá lo quería mucho y lo respetaba mucho como gallero.

Qué Satisfacciones le han dado los gallos.
Satisfacciones son muchas, no hay mejor satisfacción cuando vez ganar un gallo, pero que tu lo hayas sacado que tu lo hayas criado, que lo hayas visto con qué gallina, yo creo que en esa misma idea, o de la misma creencia en los gallos está Gonino, Gonino es una persona que le gusta criar gallos, yo lo veo, ese no te juega un solo peso y juega sus gallos, lo mismo que Manuel Vargas que ahorita hay un grupo de galleros de por allá de Nacajuca, que también a veces compran, Monchito Magaña que también viene criando, Angel no sé si siga criando, pero por ejemplo el partido San Luis, ese también cría, el mismo Oso, le tiene más fe a los cabezones.

Cabezón o Sierritas
Yo sigo pensando que la base firme de un buen gallo es el Sierra, si tu le metes a unas gallinas limpias, a un gallo cabezón es bueno, nunca metas el gallo, siempre busca la base y la base firme de cualquier gallería son las gallinas, nunca el gallo, mucha gente cree que es el gallo, mentira son las gallinas, la gallina son las que te dan la calidad, la fuerza, la fortaleza, el gallo te da nadamás el tren, pero la gallina es la base primordial de cualquier gallo.
La calidad del gallo de antes al actual ha bajado mucho, antes había mucha pureza, yo les puedo decir que a Veracruz era casi imposible ganarles, en los primeros diez minutos era muy difícil que le ganaras a los gallos de Veracruz, tenían una boca extraordinaria, pero si tu le aguantabas 10 minutos a un gallo de esos tu le ganabas la pelea, los habían raciado mucho, y la calidad del gallo se les había bajado, lo mismo pasa en Tabasco, aquí don Angel del Campo, Don Federico Jiménez, Don Diego Rosique, traían gallos de España, de Cuba, había calidad aquí vino un García de la Flor, el mejor criador de gallos de España, trajo unos gallos imagínate, que estuvieron encerrados cinco días y así los jugaron en la feria, mal comidos y todo, y así robaron, gallos que no pesaban y robaron, que Calidad de gallos, mi padre adquirió, Don Angel del Campo nos vendió los desechos de esos gallos, junto con Don Diego Rosique, cuando se alimentaron y todo, fueron inganables, el “Gallino negro” que tuvo mi padre recorrió todas las vallas del país, del Gallino Negro, todo mundo tenia que hablar, de Yucatán, de Veracruz, de Puebla, del D.F., de León, venían a verlo, Martinica, Cuba, Guatemala, Colombia, cuando veían sacar el gallo a mi papá decían esa pelea ya está ganada, ese gallo se retiró invicto, tuvo veintidós peleas, y el Dartañean, el Leonardito, y los cenizos, mi padre soltaba unos gallos canelos de García de la Flor, unos gallos que cuando se sentían heridos eran unas cobras, el mismo Barea se llevó gallos de aquí a padrear allá, decía de estos gallos no hay en España. El mismo licenciado don Diego Rosique tenía unos que le decían los rancheros, los chocolates, de Gustavo Sánchez, un criador Cubano, el mismo Peleta, los mismos Navarrete, el primo de Chito, saco unos gallos que le decían los banderas, pintos inganables, eran unos gallos que habían venido de Cuba, mi primo Beto Tapía, tenia unos gallos igual muy bueno.
Hubo una pelea entre el finaito Teofilin y nosotros, Teofilin nos hecho un gallo muy bueno, y mira nos metimos a la balla, porque fue de dar y dar y cayeron los dos gallos muertos, y el otro tuvo la fortaleza de levantarse en el ultimo segundo y fue una pelea muy comentada.
Antes entre Villahermosa y Comalcalco, había una rivalidad, cuando se escenificaba una pelea era discusiones de toda la semana.

Qué cree le hace falta en la actualidad al deporte gallístico
Yo creo que tenemos que entender, que en el deporte de los gallos no debe haber elitismo, que el que lleve un gallito, sea bien recibido, el que lleve dos extraordinario, el que tenga posibilidades, bueno, que le preste toda la ayuda posible, porque después no van a tener con quien jugar, eso es lo que hay que ver, que siga creciendo el ambiente de los gallos, que no se contamine, que no se vea por el hecho de jugar por la apuesta, imagínate tú, una inscripción de 2 mil pesos de 3 mil pesos, ya estás limitando el número de participantes, imagínate 3 mil pesos, ya se presta a que hayan condiciones no agradables, pero si lo haces por un trofeo, si lo haces por decir por un lote de medicina, te vamos a dar alimentos, se ve como un deporte limpio, pero donde hay de por medio dinero, ya la gente está buscando la ventaja, en el armado de la espuela, te pueden poner hasta droga, el que juegue por dinero, no tiene nada que hacer en los gallos.

Qué le dice usted a las personas que nos van a leer en la próxima edición
Pues mira tu estás haciendo una labor muy importante, estás haciendo entrevistas, estás dandonos un espacio que muy poca personas lo dan, y que tienen una gran oportunidad en tu periódico de informarse, que no desmayen que si los gallos se les huyen que no tengan ninguna pena, si no díganme a quien no se le ha huido un gallo, dos. Que vean las peleas de gallo como un sinónimo de amistad y no de rencor, que no tengan ninguna pena de preguntarle a otra persona que sepa un poquito más que él, cómo tiene que hacer para ir mejorando, y que nos ayudemos mutuamente, y que los viejos tengamos la paciencia de escucharlos a ustedes.
CONTINUARÁ...