En Comalcalco, las cosas están que arden
Todavía persisten las molestias y las rabietas por el pago de aguinaldo y quincena en el H. Ayuntamiento del municipio de Comalcalco.
Vuelven los policías a exigir su pago que por ley les corresponde, pero ahora arremeten contra el actual alcalde Gregorio Arias Pérez y de la misma manera se muestran poco tolerantes ante el llamado que hacen algunos líderes de los sindicatos en el municipio.
Cabe hacer mención que en días pasados el conflicto se originó por rumores que de no les iban a pagar sus días de labores y su aguinaldo, cosa que hizo que tanto el cuerpo policiaco del municipio como el departamento de limpia, hicieran patente su disgusto y a manera de presión se plantaron a las afueras del H. Ayuntamiento. Después de charlas con directivos firmaron las minutas correspondientes y siguieron laborando.
Pero el día de hoy (viernes 15) la multitud acalorada hizo aún más patente su descontento, rompiendo una puerta del inmueble del palacio municipal y azotando los cristales en donde despachan los encargados de pagar dicho aguinaldo.
En entrevista con personal administrativo y de finanzas, nos dijeron que lo que ha ocurrido es que están pagando de manera pausada, porque el dinero lo tienen que ir a buscar a los bancos, y después los traen, los cuentan y los distribuyen, pero que en ningún momento se ha negado el pago, si no que todos cobran, pero a veces por la cantidad de personas que hay pues no se puede llevar las cosas en paz.
Sin embargo, afuera los ánimos se encienden y prueba evidente son lo policías, quienes el día de hoy dejaron de laborar, dejando al municipio sin seguridad, desobedeciendo a su vez toda orden de sus altos mandos.
Los rumores que se han suscitado al exterior del palacio municipal, donde todavía continúa el conflicto con los sindicalizados y el personal de confianza, son los siguientes:
“Mire, nos han dicho que Goyo Arias ya no se encuentra en Comalcalco, que está afuera de aquí, pero esto nos lo tiene que resolver, y tiene que regresar a resolvernos y pagarnos lo que nos deben”. Dijo un policía que se encontraba vestido de civil.
“Si no nos pagan hoy, vamos a quemar el palacio, vamos a romper todo los inmuebles del palacio, no nos vamos a dejar”.
“Nosotros estamos unidos para exigirles, y si no se nos hace caso, vamos a sacar por los pelos a quienes pagan”.
Se espera que en el transcurso de la tarde de hoy, un 40 por ciento de los sindicalizados y no sindicalizados, cuentan ya con su aguinaldo y quincena, dejando pendiente la última quincena, que se les prometió para finales de diciembre.
Por otro lado, no hemos podido entablar conversación con el presidente municipal, pues no se ha visto en el palacio municipal, mucho menos en reuniones, veremos que sucede en el transcurso del día, lo cierto es que si no pagan hoy, habrán disturbios en el H. Ayuntamiento de Comalcalco.