lunes, 29 de agosto de 2011

Un saqueo justificable

Me arriesgara ella

Parece mentira, que en pleno siglo XXI todavía luego de que estamos más que jodidos, nos quieran pasar la rata por los ojos, y que todavía de pilón intenten disfrazar un aparente desfalco a la nación, que involucra a la paraestatal PEMEX y empresas petroleras de particulares.
Es decir, se les dio a dos empresas privadas, una mexicana y otra británica, la concesión para explotar el hidrocarburo de los campos carrizo, santuario y no me acuerdo cual es el otro en Tabasco.

Ahora sí, que estos vienen a terminar de concluir la fechorías delictivas, pues estos vienen a asesinar nuestras reservas y no solo eso sino también nuestro porvenir, dejando ver que en primera aquel murmullo que casi es un hecho de que se privatizaría PEMEX, es una mera suposición, pues lo que en realidad pareciera quieren privatizar son los yacimientos petroleros.

Porque lanzamos la perorata anterior, o el grito en el cielo. Bueno. Resulta que hace menos de un mes, se otorgaron las concesiones para explotar los citados campos petroleros en Tabasco, los cuales son zonas plenamente exploradas durante años. Y que debido a que la paraestatal PEMEX, justifica que PEMEX no tiene capacidad para invertir, ya que estos son campos maduros y no son tan productivos, pero resulta que sí son redituables a los tabuladores actuales del crudo de los mercados internacionales que rondan a los 100 dólares por barril. 

En Tabasco los pozos producen por lo menos 200 barriles diarios, así que saquemos cuentas, 200 barriles a 100 dólares, serian 20 mil dólares diarios, por 365 días del año, da un total  de 7.3 millones de dólares al año y la perforación de un pozo en tierra cuesta alrededor de 15 millones de dólares. Es decir el pozo se paga solo en dos años. Si consideramos el costo de producción de un barril de petróleo de un campo maduro como los que se les citaron, que es aproximadamente 30 dólares,  tenemos que las ganancias serían de  4.3 millones al año. Es decir el pozo se paga en poco más de tres años, pero eso es en un pozo que produce 200 barriles diarios, pero aquí en Tabasco hay pozos que producen más de 3 mil barriles diarios, entonces estamos hablando que ellos en realidad vienen a saquear a la nación, mientras los mexicanos y en esencia los tabasqueños, le seguiremos aportando a la nación (bueno a la  nación ya no, creo que lo correcto sería decir “a las bolsas de los amigazos de señor presidente) nos quedamos milando como chinitos. Ahora sólo falta que además de haberle regalado el petróleo a estas empresas, ahora también salgan con que aquí no hay mano de obra calificada y traigan sus propios trabajadores.