miércoles, 17 de agosto de 2011

In Memorian

DR. ANTONIO OCAMPO LEON
LO QUE DA RISA, LO QUE DA CORAJE Y LO QUE DA TRISTEZA
Como esperar que llegue la temida
sin temor a la espera larga o corta?
¿hundido en el vagón del que me importa
o de pie en los andenes de la vida?

No el asedio vehemente del suicida
ni la resignación del que soporta
un camino que sabe que se acorta
con los lampos de cada amanecida.

Ni el torpe anhelo del que quiere sabio
penetrar en su recondito designio
haciendole pueril o ciego agravio.

Yo quiero penetrar a su dominio
como el poeta que llevo en su labio
la palabra de amor o el vaticinio.
ANGEL SUAREZ.
Cada vez que un amigo me deja me disminuyo notoriamente, y acuden a mi mente las vivencias y los momentos compartidos con ellos y me llena de nostalgia, la tristeza que irradian y muestran sus familiares y seres queridos se me contagia facilmente y pienso tambi{en en la aflicción de los mios en el momento de mi partida.
En este mes de Agosto del 2011 han partido dos grandes amigos el Sr. Doroteo Chavez Gennis y el Sr. Román Jiménez Rodas. El primero comerciante, el segundo Periodista. Los dos me brindaron su amistad desinteresada a mi llegada a Comalcalco, Tabasco. Amistad que perduró como sentencia apostólica en un matrimonio. “Hasta que la muerte los separe”.
Los dos ampliamente conocidos en nuestra comunidad, los dos integrando cada uno una familia con valores y principios, transmitidos a sus hijos, y tambien cediendo el legado de su trabajo fecunio y creador. Dado el cario que me brindaron los dos, los he considerado o mas bien me he considerado como parte integrante de su familia.
Hablar de su vida seria interminable y además es bien conocida por todos porque los hombres de valia no necesitan de que se les señalen sus cualidades, su vida, sus acciones, sus valores y lo que han representado en nuestra sociedad, son un libro abierto leido diariamente en el acontecer de nuestro medio, y  en estos dos casos han sido un ejemplo para fotoras generaciones.
Don Doroteo Chavez, comerciante de jugos y refrescos de naranja, dicharachero, gallero por afición, de carácter firme y de honradez acrisolada, generoso y leal como amigo.
Don Román Jiménez Rodas, periodista, gran escritor, poeta con patente de amigo, con un ejercicio ameno, vertical, respetuoso de su profesión, con una pluma de verdad no mercenaria, ni vendida al mejor postor, con el unico pago que ha sido el reconocimiento y el cariño del pueblo de Comalcalco y de otros lugares que se le ha otorgado.
La muerte esta dentro de nosotros desde que nacemos y es una parte bella del circulo que permite despojarnos de nuestra pesada carga material para que el espiritu pueda volar al infinito y hacer que resplandezca un lucero… Exupery.
Y en esta ocasión y momento de reflexión he vuelto a escribir para patentizar a los familiaes y amigos de estos dos personajes de nuestro querido Comalcalco la pena, o dolor que me embarga su partida solidarizandome con el dolor que sufren ellos. Pidiendo al divino creador y al tiempo la resignación y la aceptación de la muerte de ambos.
Cuando los poetas se extinguen se transforman en jardineros del cielo describía en forma eterea en sus cuentos Ma Ce Wang.
Si supiera la fecha de partida
y debiera aguardarla una sonrisa
seria el calliz mejor para misa
en la sacra litugia de la vida… ANGEL SUAREZ.
Tengo la seguridad que en cada noche estrellada de mi querido Tabasco evocare el recuerdo de ellos y les agradecere a la manera de Alberto Cortes, el cariño y la ternura que me brindaron y que nunca pudesuperar.
Cuando un amigo se vá
Queda un tizón encendido… ALBERTO CORTES.