sábado, 15 de enero de 2011

Busca Turismo ubicar a Tabasco como destino de excelencia

• La secretaria de Turismo señaló que durante 2010 se impulsaron acciones para aprovechar recursos y posicionar a Tabasco como destino de excelencia en la región y el país

• La funcionaria acudió al Congreso local para ampliar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Granier Melo, y ofrecer detalles a diputados sobre el sector

• Dijo que se ejercieron más de $86.9 millones para promoción turística, servicios de excelencia, atracción de inversiones, así como modernización y construcción de infraestructura

La secretaria de Turismo en la entidad, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que las acciones realizadas durante el año pasado por la dependencia, tuvieron como objetivo principal aprovechar los recursos turísticos estatales para posicionar a Tabasco como destino turístico de excelencia en la región y el país, con la activa participación de los sectores público, privado y social.

Afirmó que Tabasco se ha propuesto ser un destino turístico y de negocios por su ubicación geoestratégica, potencialidad económica y competitiva, biodiversidad, agua, riqueza cultural y calidad humana. “El principal interés del gobernador Andrés Granier Melo es que fomentemos y consolidemos a esta industria sin chimeneas como una actividad prioritaria para el desarrollo sustentable de Tabasco”, puntualizó.

Al asistir al Congreso del Estado para ampliar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Granier Melo, la titular de Turismo se reunió este jueves con los legisladores que integran la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, que preside el diputado panista Javier Calderón Mena.

La funcionaria estatal informó que hasta el 31 de diciembre de 2010, la Secretaría de Turismo ejerció un presupuesto de más de 86.9 millones de pesos, y tuvo como principales líneas de acción la promoción turística, servicios de excelencia, atracción de inversiones, así como la ampliación, modernización y construcción de infraestructura, promoción de productos turísticos integrales, alianzas estratégicas, capacitación, conectividad aérea y eventos.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE GOBIERNOS

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, dijo que ha sido necesario establecer una coordinación institucional entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con los sectores social y privado para atender la demanda turística que ascendió en el 2010 a 377 mil visitantes nacionales y casi 25 mil extranjeros.

Osuna Huerta explicó que del presupuesto mencionado, poco más de 33 millones provienen del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, que incluye el Proyecto de Imagen Urbana para el Centro Histórico en el Barrio Centro de la Antigua Ciudad de San Juan Bautista Villahermosa, y la segunda etapa del nuevo acceso y centro de atención a visitantes de la Zona Arqueológica de Comalcalco.

Además, agregó, incluye la tercera etapa del proyecto ecoturístico Pantanos de Centla; el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT), que coadyuva al mejoramiento de los servicios, estableciendo asesoría técnica para las empresas del sector; y el Programa de Mejora de Procesos Administrativos del propio convenio.

La titular de Turismo indicó que también se diversificó y amplió la oferta aérea a Villahermosa, con el inicio de operaciones de líneas de bajo costo, como Interjet y Mayair; la inauguración de la ruta Ciudad de México-Villahermosa por Viva Aerobús; y se incrementó la conectividad con el Distrito Federal, pese a la situación de Mexicana de Aviación.

SE CONSOLIDA TURISMO DE NEGOCIOS
Durante su comparecencia, Yolanda Osuna destacó que el turismo de negocios es un segmento prioritario para el desarrollo turístico del estado gracias a la derrama económica que representa, y abarca reuniones de convenciones, congresos, exposiciones, ferias y viajes de incentivos. En 2010, añadió, tuvimos 65 eventos de este tipo, con una derrama económica de 577 millones de pesos.

Resaltó que se ejercieron 19.2 millones de pesos para promocionar a Tabasco durante el año pasado, que incluyeron 71 mil 500 piezas de material promocional, 28 viajes de familiarización y se apoyaron 15 eventos culturales y deportivos. Mencionó que se realizaron campañas de Semana Santa, de Verano y del Festival Regional del Chocolate, que fue reconocido por varios diputados locales.



En la sesión de preguntas y respuestas, la secretaria de Turismo fue cuestionada sobre el presupuesto que se ejerció durante la pasada Expo Tabasco 2010. Dijo que se invirtieron poco más de 16.4 millones de pesos, un presupuesto austero dadas las difíciles condiciones económicas de la entidad, pero el evento fue un éxito, por su número de visitantes.

Tras invitar a la iniciativa privada para que participe activamente en la organización de la edición 2011 de la máxima fiesta de los tabasqueños, Osuna Huerta confió en que empresarios tendrán una actuación muy activa dentro del Consejo Consultivo de la Feria. “Las posibilidades están abiertas para que el sector privado participe”, aseveró.

Finalmente, informó que en el transcurso del año se tendrán buenas noticias para la construcción de un nuevo Centro de Convenciones.