domingo, 1 de agosto de 2010

Primer Foro Interactivo de Crisis de Valores con una perspectiva de vida, rescate de valores en la vida familiar realizado por la Alma Mater Universidad Olmeca

Lic. Mariano Jiménez.
17 de junio de 2010.

El director del alma mater de la Universidad Olmeca de la ciudad de Comalcalco él Lic. Julio César Guerrero Delgado, en coordinación del cuerpo docente y un grupo del séptimo semestre de la carrera de administración de la Universidad Olmeca en conjunto con él Lic. En Educación Eladio Olán quién funge como Catedrático de dicha Institución Educativa actúo como encargado de organizar el Foro de Valores dirigido a todos los padres de Familias y Sociedad; participaron como Ponente en esté gran Foro Interactivo filósofos, Teólogos, Jurista, Padre de Familia, Humanista quienes se dieron a la tarea de realizar el Foro Interactivo denominado Crisis de Valores el cual se efectúo en la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara”.
Los ponentes de esta honrosa actividad cultural fueron, el Filósofo Profr. Euler Ferrer Córdova quien pertenece a la plantilla de docente de la Universidad Popular de la Chontalpa, el Teólogo y Pastor Adrián Capitaine Valenzuela, el Jurista, licenciada Carlota Vicencio Gallardo, Madre de Familia y Empresaria Nayelli Valenzuela de Meunier, el destacado profesionista y empleado de Telmex en el área de mantenimiento en red de alta Tecnología el Ingeniero Juan Carlos Noyola Izquierdo, el Licenciado Juan Bernardo Rodríguez Jimarez; todos expertos en el área de las ciencias sociales y humanidades.
Todos ellos coincidieron que efectivamente los valores no están perdidos, sino que están empolvados en un rincón de su ser de los individuos, lo único que falta para desempolvar estas cualidades es que las personas tomen en cuenta estás capacidades morales, físicas y/o espirituales para desarrollar las virtudes.
La felicidad es el resultado del estado mental de una persona, no de lo que está sucediendo en el mundo a su alrededor.
No debemos de confundir las normas con los valores; ya que son dos conceptos que tienen diferentes significados en el sentido humano.
El Profr. Euler da pauta para tomar en consideración que Aristóteles tiene un enfoque de percepción intelectual del concepto de Valores.
El Filosofo y Profesor es quién da inicio de lo que es el concepto amplio del significado de valores, el Filósofo Euler es una de las personas quién defiende con mucha gallardía sus postulaciones y da veracidad a lo expuesto apegándose en el sentido científico. En todo momento buscando dar soluciones a las interrogantes y preguntas trascendentales expuesta en el foro interactivo.
Aboco el pensamiento de Aristóteles “Una vida sin consciencia no vale pena vivirla”.
Por su parte el Teólogo Adrián Capitaine Valenzuela nos menciona que nuestra mayor necesidad como seres humanos no sea de sobrevivir en un país en el que se encuentra con una ola de violencia, corrupción, problemas económicos, desobediencia como pecado para la fuente de nuestras vidas que es Dios, nos habló que lo importante es lograr utilizar nuestros dones dados por Dios en la búsqueda del propósito cuando nos implantamos desarrollar metas, propósitos a corto o largo plazos, misión, visión, objetivos, decisiones y acciones tomadas por la persona; así también manifestó, que los individuos son responsables de sus propios actos en conjunto de su vida.
La semilla determina la identidad fruto.
Sugirió que el hombre debe de meterse al carril de Dios para no sufrir consecuencias del pecado.
El Humanista Lic. Juan Bernardo Rodríguez Jimarez; a su vez manifestó, que la función básica de la existencia humana no se puede limitar a superar nuestras necesidades elementales, las dificultades y a sobrevivir sin ser uso del raciocinio, desafortunadamente la mentalidad de mexicanos de hoy este es el caso que lo ocupa; mencionaba que cuando descubrimos nuestro dones, liberamos nuestras pasión. Cuando liberamos nuestra pasión, hayamos nuestros propósitos. Cuando hayamos nuestros propósitos, cumplimos nuestros destinos.
Nos habla de la responsabilidad es uno de los pilares más fuerte para adquirir el éxito.
La Licenciada en Derecho Carlota Vicencio Gallardo; Mencionaba que las grandes amenazas que enfrenta esta generación con los valores creados por el mundo comercial como es la gratificación inmediatas expreso que ella se sentía muy triste por qué las autoridades judiciales y ministeriales permiten el cohecho a través del soborno o el método de mordidas y el descontento perpetuo.
Queremos obtener lo que deseamos únicamente en el momento en que lo deseamos y aún cuando llegamos a obtenerlo todavía no somos felices y posiblemente deseamos tener más.
Afirmo: Que en su área de trabajo actual ha visto que unos de los problemas que prevalece es la desintegración familiar; en su mayoría los hombres golpean a sus parejas.
El Ingeniero Juan Carlos Noyola Izquierdo; recalcó ¿Qué estamos haciendo la sociedad por hacer usos de los valores?; expresó que tiempos atrás los adolescentes ejercerían una comunicación más efectiva para con los padres desde el momento en que están reunidos en un almuerzo, cena o desayuno los padres conversaban más con sus hijos; sé le preguntaba los padres a los hijos, ¿Cómo te fue hoy?, ¿Qué hiciste hoy?, haciendo alusión a los hijos y a los padres del hoy ya se interrumpió esa comunicación que se efectúa anteriormente; los padres ya no les consulta absolutamente nada a sus hijos y recíprocamente sus hijos ya no conversan para con sus padres.
Muchos de nosotros hemos permitido que los valores materiales tomen la escena central y empujen a los valores morales a la solitaria sección de la sala de espera. Hoy en día muchos niños están siendo criados sin un conjunto básico de valores. Por causas ajenas a su voluntad, probablemente ellos terminarán haciendo daño, en vez de contribuir a la consolidación al éxito de la sociedad. Y cuando estos suceda todos vamos a perder, porque sus talentos, opiniones, visiones nunca habrán sido cosechados y compartidos con el prójimo.
La sociedad ha confusión en lo que hay que creer debido a que hemos adoptado la cultura de tener; no importándonos que pasemos ante el prójimo acosta de lo fuese.
Nayelli Valenzuela de Meunier; expresó en su participación, que sin importar quién sea, dónde vive o que cultura pertenezca, sencillamente tendría que aceptar el uso de los valores morales, psicológicos, y espirituales.
El cambio que deseamos dar no se verá posible hasta que determinemos lo que queremos conseguir o alcanzar.
Mencionó que cada uno de nuestros hijos son diferentes en su estilo de vida, en su forma de pensar, de actuar y que los padres no podemos darle mayor importancia a uno que otro, sino que a todos se les debe de ver con la misma percepción de la realidad, ya que si existe preferencia por uno de ellos se les desvirtúa su conducta personal en dónde sus comportamientos son distintos estando en una sociedad que al pertenecer en el hogar; actúan diferentes nuestros hijos.
Dijo: “El valor de una persona no se mide por las veces en que lo derriban si no por las veces que se levanta”.
El Filosofo Euler Ferrer Córdova hizo alusión al público en general. Descubre y utiliza tus dones para alcanzar el éxito que te has propuesto en tu vida; tenemos que hacer uso de nuestras cualidades para ser personas de bien.
Pues; bien el Foro tuvo una duración de una hora; finalizando con un fondo música de Mariano Osorio en dónde el contenido expresaba las virtudes del hombre; para posteriormente dar el reconocimiento a los ponentes participantes encabezado por el Director Lic. Julio César Guerrero Delgado.
Al estar en la parte de la sección de preguntas y respuesta abrieron micrófonos a la opinión pública en dónde la Licenciada Norma Pérez Córdova se dirigió a los ponentes con su pregunta ¿Qué hacen los maestros para rescatar a los maestros que piden dinero para acreditar una asignatura a los alumnos?.
Pues, tomo el micrófono el Filosofo Euler y vertió sus precisiones al respecto.
La Lic. Norma Pérez Córdova realizo hizo su arribo a la casa de la cultura, acompañada de la Señora Nely Jiménez Barajau y la Sra. Teresa Bastos ambas lideres naturales y de connotada presencia en la Perla de la Chontalpa.
Hemos llegado a la parte final de nuestros propósitos que es el de mantener informado a la ciudadanía y la Empresa Chompipe se consolida con la impartición de este honorable Foro de Valores, él cual coincidimos, debido a que en la administración de periodo lectivo del 2004-2006 se concluyeron 37 conferencias de Valores de Periodismo entre los jóvenes.
Hablemos del poder del perdón, La tentación de la revancha, bandadas de pensamientos inundan nuestra cabeza y nuestros corazones: miedos paralizantes que nos congelan nuestra forma de actuar, odios añejados que nos confunden, agravios que pegamos como si fueran tesoros; ideas encogidas que nos enceguecen a las riquezas de la vida; relaciones venenosas a las que nos apagamos para despreciar todo lo que el sentido común nos dice.
El perdón empieza a identificarnos esos sentimientos y luego decide que no los necesitamos más. Cuando estamos enojados desperdiciamos mucha vida. ¡Que desperdicio!. Dale un nombre a su herida, a su dolor, a su pena, a su sufrimientos, a su resentimientos, a lo sea que se necesite nombrar y empiece la búsqueda de la armonía, a la paz, a la construcción de la tranquilidad.
Una cosa es cierta: nunca la encontrará a menos que empiece a buscarla y la logre identificar. ¿Cómo podemos ser más atentos? Podemos empezar observando de cerca qué hacen nuestras palabras y nuestras acciones. ¿Le estamos aumentando la vida a los demás o se las estamos disminuyendo?. ¿Estamos enriqueciendo o estamos empobreciendo?.