miércoles, 3 de junio de 2009

Las campañas y el narcotráfico en Tabasco

Lic. Román Jiménez García

La polémica que ha levantado la manta que pusieron el día martes en el estado, ha dado vueltas en el gobierno estatal, máxime cuando la misiva llevaba explicitamente el nombre del gobernador, y daba por entendido que el subprocurador defendía intéreses de narcotraficantes en el Estado.

Sin embargo es curioso, y llama por demás la atención, que estos cruentos sucesos, estén aconteciendo justamente cuando existe un cambio de dirigencia estatal en el PRI, cuando existe unas elecciones federales en puerta, y cuando el gobierno del estado ha realizado cambios en su gabinete.

A mi entender en este mensaje que se colocó en uno de los puentes peatonales del estado, se deja ver el fin del verdadero ataque que tal parece dista mucho de lo que a primera lectura se pueda hacer, un mensaje con tintes eminentemente políticos, que golpea la credibilidad de la justicia, y que intenta hacer ver al gobernador como el "engañado" en estas malversaciones de sucesos.

Llama aún más la atención y desconcierta a su vez, que hasta el momento, luego de los retenes agoviantes que colocan en el estado, y después de la vigilancia excesiva que existe supuestamente en Tabasco, nadie haya visto nada, y no exista una justificación razonable a la fácilidad de actuar de los delincuentes, máxime, porque sus fechorias las realizan en horas pico y en lugares centricos.

Por consiguiente el dardo por el momento, ha sido acertado, y porsupuesto que le restará bonos al PRI, pero también al PRD, porsupuesto que existen políticos envueltos en esto, si lo creo, y tal parece o asemejara una lucha entre viejos y nuevos pecados.

Sorprende también el abismo que existe en la misma investigación que se realiza, hoy se ve que el gobernador necesita aliados, que intentan romper la confianza que existe entre los colaboradores del quimíco Granier, y que por momentos pareciera que la soledad le envarga, a su vez y por el mensaje y la manera de referirce a Granier, se ve que el que lo escribió o el que lo pensó no tiene nada encontra del gobernador, esmás hasta me atrevo a decir que si se analliza lo que menciona la manta, hasta podría ser una mente tabasqueña.

Cosa que hace pensar en posibles complices, pero todavía es muy pronto para mencionarlos, sin embargo pareciera que poco a poco, manta tras manta, asesinato tras asesinato, se va descubriendo la verdad de tanta infamia, y como dicen los justicieros de las leyes. Culpables son Todos hasta que no se demuestre lo contrario.

¿Sicario o Victima en Balancán?

En días pasados luego de que transcurrieran casi pocos días del ataque al subprocurador de Investigaciones, Alex Álvarez Gutiérrez, apareció en Balancán el cuerpo de una persona, amarrado con dos cables de las manos y alrededor del tronco del cuerpo. Una sábana amarilla a rallas blancas se la enrollaron de los pies a la cintura. Bolsas de polietileno le cubrían el rostro hasta los codos. A esta persona se le encontró un orificio de bala, en la cara, que entró por la mejilla izquierda y tuvo salida por el cráneo del lado derecho. Sin lugar a dudas se piensa por quienes acudieron al llamado puede ser el cuerpo de uno de los sicarios que salieron baliados el día del enfrentamiento con el subprocurador, y a quien los narcotráficantes hoy día quieren hacer pasar como un ejecutado, y así generar mayor temor en la ciudadanía.