miércoles, 17 de junio de 2009

CERCA DEL FRACASO

Roberto Méndez

La popularidad no lo es todo, hay que saber gobernar y no rodearse de gente inepta, incapaz de manejar lo que se pone en sus manos para ayudar a los demas.

La actual administración del gobierno tabasqueño se encuentra en serios problemas con un endeudamiento histórico que podría debilitar aun más la figura de su mandatario Andrés Granier Melo y que de acuerdo a politólogos de centro del país seria una de las causas que presionaría la salida del discutido químico farmaco-biologo de profesión. Diversas reuniones se han venido sosteniendo en el centro del país para definir el rumbo político de la entidad sureña. El escenario para Andrés Granier Melo no es nada alentador analistas ya le ponen fechas tentativas a su salida el 31 de octubre o 31 de diciembre, pero de este año no pasa. Las buenas intenciones del químico Granier Melo no le han bastado para llevar a buen puerto su administración. La falta de compromiso y la falta de experiencia de su gabinete económico hoy tienen a Tabasco hundido en un endeudamiento histórico por más de 39 mil millones de pesos.

Mientras Granier Melo se preocupa por sacar adelante su gestión gubernamental, Madracistas y Andradistas no pierden el tiempo para ponerse de acuerdo y legitimar que aun siguen gobernando y teniendo el poder en el Estado. Operadores afines a los intereses de los ex gobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo buscan la figura que supla a Granier Melo. Todo el gabinete Granierista lo sabe, y por eso algunos ya buscan la puerta de salida para dejar el barco a la deriva y salvar el pellejo de la quema que se avecina para finales de este año. Uno de los que ya abandono el barco Granierista su socio y prestanombres Almícar Salas de quien se dice ya compró con su socio una propiedad en la zona de los condominios Marlín en Cancún y están construyendo un edificio para venderlos como departamentos y tiempos compartidos de lujo. Pero Granier tiene más socios, jóvenes emprendedores que de la noche a la mañana se convirtieron en millonarios.

El controvertido José A. Rodríguez, dueño del Diario Olmeca y de la Revista 5ta Avenida de Cancún que desde que Granier llego a la gubernatura se ha convertido en nuevo millonario y es de los pocos que puede presumir la compra de lujosas propiedades y terrenos en Cancún, hasta puede presumir en sus publicaciones un lujoso yate de mas de 2.5 millones de dólares. hasta hoy se desconoce la procedencia de la riqueza de este joven empresario y presunto acusado de violar al menor Heriberto Gómez y no hay otra respuesta que es prestanombres de gente muy poderosa o ¿como puede justificar su riqueza? o ¿como puede justificar que después de una inundación tan severa como la que sufrió el 2007 regreso en solo un par de meses con mas y mejor equipo?
y Granier estuvo ahí con su amigo e igualmente hizo el viaje en un jet propiedad de José A. Ancona hasta Villahermosa su amigo el presidente municipal de Cancún Greg Sánchez.

La oposición a vituperado a los cuatro vientos que el actual gobierno de Granier Melo ha sido cómplice y tapadera de toda la corrupción de su antecesor Manuel Andrade, pareciera que están encubriendo su propia corrupción porque le da mas espacio a un tema por demás trivial que solo debiera competer a la oposición como es el tema del desafuero de Óscar Cantón, que seguro dará marcha atrás como parte de las negociaciones y amarres que se hacen en el centro del país. Los recientes cambios en el gabinete Granierista, el arribo de gente como Aquiles Domínguez Cerino, Andrés Madrigal, Alfonso del Rio, Gerardo Bravata Pintado, y de operadores políticos como Walter Ramírez Izquierdo y toda su sequito de maestros miembros del SISET a las huestes de Evaristo Hernández, tienen esa lectura política y allanan el camino de madracistas y andradistas hacia el poder; el químico se queda solo y con una serie de obligaciones de pago contraídas de manera controvertida.

Las fechas están puestas, 31 de octubre o 31 de diciembre pero y ¿quien pagara la deuda que dejan al Estado, a caso los prestanombres?