lunes, 11 de julio de 2011

"El principal problema de Tabasco es la mala política, que se ha practicado" Humberto Mayans

"El encono y la discordia debe terminar, dijo Humberto Mayans".

Citando un pensamiento del Presidente Barack Obama, dio como inicio su decisión final sobre su situación personal para la contienda del 2012 que dice así:

"Es más fácil comenzar guerras, que ponerles fin" si revisamos con detenimiento la historia contemporánea de Tabasco descubriremos dos asuntos fundamentales para entender el presente y delinear el futuro; uno, cuando los tabasqueños estuvimos trabajando unidos, pueblo y Gobierno en torno a un proyecto que implicó instrumentar políticas públicas que llevaron desarrollo, justicia e igualdad a la sociedad toda, progresamos.

Lo alcanzado por el pueblo de Tabasco de 1958 a 1988 fue ejemplar a nivel nacional y en el Sureste éramos la Entidad con mayores índices de desarrollo y bienestar. 2.- a partir de 1988 etapa en donde los tabasqueños dimos primacía a los pleitos, al encono y a los enfrentamiento entre nosotros como forma de hacer política, años en donde tuvimos también constantes diferendos con la Federación y particularmente con los presidentes de la República, Tabasco se rezagó y pasó a ocupar los últimos lugares en el desarrollo nacional y en el Sur Sureste.

La conclusión es obvia, el principal problema de Tabasco ha sido y es político, el principal problema es la mala política que hemos practicado de 1988 a la fecha; la que divide y enfrenta la que siembra odio y encono, la que destruye en lugar de construir. Después de estos años de enfrentamientos constantes entre nosotros, el circulo vicioso de encono y discordia debe de terminar. Nuestra relación como tabasqueños no puede estar definida por nuestras diferencias sino por nuestras coincidencias, la riqueza de Tabasco es enorme somos una Entidad privilegiada por su posición geográfica como puerta del Sureste, por sus recursos humanos, por sus recursos energéticos, petróleo, gas, agua y por su gran biodiversidad.

Los tabasqueños somos un pueblo inteligente, trabajador y sabemos, ya lo sabemos, que el mayor peligro que enfrentamos para progresar, está en permitir que nos sigan dividiendo y enfrentando. Por ello, debemos tener claro que no son suficientes los cambios en los partidos políticos con miras a los procesos electorales del 2012, si no cambiamos también una forma de hacer política que nos ha divido y enfrentado por demasiado tiempo y nos ha sumido en el atraso y la pobreza.

De cara al futuro, si elegimos ser prisioneros del pasado nunca avanzaremos, la cuestión ahora no es en contra de que, o de quienes estamos, o debemos de estar, sino qué futuro queremos y quiénes lo vamos a construir. La meta es un futuro de prosperidad, seguridad, justicia, igualdad, labrada por todos los tabasqueños, en base al dialogo y a los acuerdos, en lo fundamental, lo esencial, lo importante entonces, como se dijo en el consejo político, es la unidad de todos los tabasqueños.

En lo personal y ante la expectativa de mi posible participación en los procesos electorales del año entrante, es tiempo, particularmente hoy que puedo tratarlo con sensatez y prudencia y con antelación al inicio formal de los mismos, de asumir un posicionamiento ante la ciudadanía, especialmente ante aquellos paisanos y amigos que me han considerado durante estos años, y también por supuesto ante aquellos que se están preparando para dividirnos, a todos ellos debo decirles, que dado los acontecimientos recientes a partir sobre todo del 10 de Enero en que expresé mi interés en participar en el proceso electoral del 2012, que esta posibilidad ha sido analizada, cuidadosa y responsablemente.

A pesar, de que los estudios de opinión me ubican en una posición envidiable para participar, la conclusión a la que he llegado, es que enfrento intereses mezquinos decisorios que obstaculizan con determinación esa posibilidad y rompen con la armonía y la unidad indispensables que se requieren para enfrentar con éxito los procesos electorales y posteriormente gobernar con eficacia y unidad al Tabasco de hoy, nuevamente las palabras se confrontan con los hechos, por ello; y ante la posibilidad de participar en una contienda que polarice y enfrente aún más a Tabasco, y después de escuchar diversos puntos de vista sobre la pertinencia de hacerlo ahora o posteriormente, he decidido comunicar mi determinación de no participar en el proceso interno que mi partido definirá para seleccionar al Candidato al Gobierno del Estado.

Asímismo, deseo reconocer y agradecer fraternalmente a todos y cada uno de mis paisanos, amigos y colaboradores quienes durante años han dado muestras irrefutables de simpatía y afecto hacia mi persona, y decirles; que cuentan con mi amistad y solidaridad y seguiremos trabajando desde diversas trincheras por el desarrollo y bienestar de los tabasqueños. Muchas gracias, y sinceramente muchas gracias a todos. Primero es Tabasco.