En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Saiz, precisó el alcance de los beneficios relacionados con el ahora llamado Impuesto Estatal Vehicular (IEV), que se harán efectivos entre enero y abril para quienes estén al día en esta contribución.
Explicó que se exentará completamente el pago cuando la unidad tenga un valor-factura de hasta cien mil pesos y se harán disminuciones para el otro 49 por ciento del padrón vehicular cuyo valor-factura es superior a cien mil pesos, además que en todos los casos el contribuyente recibirá 20 por ciento de descuento adicional si hace su pago entre enero y febrero. A manera de ejemplo, la Subsecretaria de Ingresos, Lilia Eugenia Sevilla Suárez, dijo que el propietario de un vehículo modelo 2008 con valor factura de hasta cien mil pesos ya no pagará el Impuesto Estatal Vehicular, pero si el valor-factura es de 150 mil pesos antes tendría que pagar 2 mil 981 pesos y ahora saldará 795 pesos.
Si la unidad 2008 tiene valor-factura de 200 mil pesos antes se pagarían 3 mil 975 pesos y ahora mil 590; si el valor-factura es de 250 mil pesos antes se pagaría 4 mil 968 pesos y ahora 2 mil 385; si el valor-factura es de 300 mil pesos, en el esquema anterior se pagarían 5 mil 962 pesos y ahora 3 mil 180 pesos; y si el valor factura es de 900 mil pesos, antes se pagarían 17 mil 886 pesos y ahora 12 mil 719. Saiz especificó que en el caso de personas físicas el beneficio se otorgará aunque un mismo propietario tenga varias unidades, pero cuando se trate de una persona jurídica colectiva el programa aplicará únicamente a un vehículo por propietario.
Añadió que el propietario de un vehículo procedente de otra entidad federativa o de vehículos de procedencia extranjera no inscritos en el padrón vehicular y que pretendan inscribirlo en el padrón de contribuyentes de Tabasco, deberá cubrir el importe de los derechos de control vehicular correspondientes. Los poseedores de camionetas tipo "Pick Ups" no entrarán en el esquema de estos descuentos, pues para este caso la Ley de Hacienda del Estado prevé un cobro equivalente al 0.245 por ciento al valor total del vehículo; esta tasa también aplica para unidades terrestres que cuenten con placas de servicio público de transporte de pasajeros, los taxis y vehículos terrestres eléctricos o híbridos.
Para quienes tengan adeudos anteriores y quieran obtener el beneficio de 2011, antes deberán saldar su pasivo histórico mediante dos posibilidades: el pago íntegro de la deuda o a través de un convenio con la Secretaría de Finanzas para cubrir el monto en seis parcialidades sin intereses.