Lic. Román Jiménez García.
“Para que vean que hay amistad, afecto y cariño” Humberto Mayans Canabal.
Mientras Tabasco parece un estremecimiento político, mientras los ayuntamientos perredistas y priístas andan viendo pa’ donde jalar, la sucesión del 2012 se lleva acabo al interior del mismo gobierno del Estado con total naturalidad, que hasta da mello.
La mañana de este jueves, según comentan medios digitales, Humberto Mayans Canabal tuvo un encuentro cercano del tercer mundo, con sus subsecretarios: Juan Molina Becerra, Manuel Rodríguez González y Andrés Madrigal Hernández.
Una reunión que causó expectación entre los amigos de la prensa pero que provocó el despiste y el golpeteo entre las entrañas del poder. Para hacer este cuadro más subrrealista, digno de Salvador Dalí o Joan Miró. A dicha plática de café llegó el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, quien sonriente abrazó y estrechó la mano del secretario de gobierno y aspirante a la sucesión priísta, mientras Humberto, decía a voz alzada a los periodistas “para que vean que hay amistad, afecto y cariño”.
La verdad, creo es preocupante lo que estamos viendo en el gobierno del estado, en donde los estatutos del partido, las leyes electorales y el respeto a los priístas y a la misma ciudadanía han quedado en completo abandono, es más ni se ponen a ver si quiera si serán severamente castigados por alguna mano “divina”.
A mi parecer hemos perdido el piso, hemos dejado de lado lo elemental y vemos como los intereses han corrompido y truncado toda lógica en el estado, el descontrol, lo irreal gobierna, y hace nido en la consciencia del tabasqueño. Esperemos exista un diluvio de lucidez, que los damnificados empiecen a ser los poderosos, los políticos, y no los jodidos, como se acostumbra en estos afanosos días.
Es constante la politiquería, es penumbra y más penumbra. Municipios empobrecidos, achicados a la ruina por mineros políticos que tienen ya explotada las arcas de los ayuntamientos. Y todavía hoy se atreven a desafiar al electorado con actos populistas y propagandistas, que buscan a todas luces disimular la salvaje golpiza y la marcada y macabra guerra sucia al interior del gobierno estatal.
Yo no sé si llegue Mayans, o Graham, o Gina, u otros, no lo sé. Pero lo que si me atrevo a profetizar, es que no se ve nada alentador el futuro para el Estado, que seguiremos pagando los errores garrafales de una minoría, y que lo peor es que día a día nos asfixia, pero día a día pareciera nos acostumbramos más a la mala vida.
Hace todavía 12 años la política era un negocio lucrativo que dejaba buenos dividendos para todos, hoy solo, son unos cuantos que obtienen ganancias, gracias al trabajo de toda una maquinaria.
Esperemos entonces Mayans y Graham, cordura, disciplina, madurez, y sensatez, si no “política”, cívica, pues aunque una debería acompañar a la otra, hoy parecen distantes y efímeras.
Tenemos un gran proyecto para el 2012 y no es ni el PRI, ni el PRD. Es la gente, es Tabasco y son los miles de desempleados y las innumerables familias que a veces solo hacen una comida en el día. Es tiempo de cambiar de estrategia, es tiempo de aportar, de contribuir a la sociedad, al pueblo.
La política en Tabasco sigue desfasada de la realidad, tan es así que tenemos dos aspirantes en el gobierno del estado, que abiertamente caminan, hacen proselitismo y todavía se dan tiempo de tomarse una foto y un café. Mientras afuera el tabasqueño busca un sustento, y un cambio. Pero no se si voy o reculo. Como diría mi Tía Marbella me reculara ella…
A continuación dejo un video que nos hace ver mejor lo que sucede en el Estado…