Ante la decisión tomada hace unas semanas por integrantes del Consejo de Administración de Pemex de cancelar la Gerencia de Administración y Finanzas Zona Sur ubicadas en Villahermosa y trasladarlas a las Oficinas Centrales en el Distrito Federal. El senador tabasqueño Francisco Herrera León, exigió a los altos directivos de la paraestatal, no tomar decisiones discrecionales que afectan el desarrollo del Tabasco y la armonía en la relación entre el Estado y la Federación.
Argumentó que cerrar la Gerencia de Administración y Finanzas Zona Sur repercutirá directamente en la economía del Estado y en los prestadores de servicios, ya que tener la posibilidad de llevar a cabo las licitaciones, los concursos de obra y todos los trámites administrativos que proceden de las mismas en la ciudad de Villahermosa, permitía una derrama importante de recursos para la economía local misma que en estos momentos se ve seriamente golpeada. Además de eso, repercute gravemente en cuestiones administrativas para los clientes y proveedores que tienen establecidas sus oficinas en el Estado.
Solicitó a los directivos reconsideren la decisión tomada a nivel central que contraviene el espíritu federalista que el gobierno federal ha manifestado para el apoyo de las regiones, considerando como prioridad que dicho cambio afectará gravemente a un Estado que ha dado tanto para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra Nación.