lunes, 22 de enero de 2007

Tabasco

Explota ducto de PEMEX en la Ranchería Platáno y Cacao
Melesia del Carmen Rodríguez.-Corresponsal

Explota un ducto de PEMEX, que transportaba gas Etanol Plus material de gran volatilidad, cuyas llamas se elevaron poco más de 20 metros de alto y un radio de 10 metros de diámetro, al filo de las 6:30 de la mañana, aun cuando no hubieron desgracias personales que lamentar al evacuar a más de mil ciudadanos, la conflagración destruyó siete casas.

De acuerdo a versión de los lugareños de la Ranchería Platáno y Cacao, que dieron aviso al personal de la paraestatal, cerca de las 3:30 de la mañana se percataron de la fuga por los fuertes olores que despide ese gas y una vez que se dio la alarma, se movilizaron para evacuar a los campesinos de esa zona platanera del municipio de Centro, distante a unos 30 kilómetros de la capital del estado.

En esta zona localizada en el crucero de la carretera Reforma -Dos Bocas- Villahermosa Cárdenas. Al arribar el personal de Petróleos Mexicanos para restaurar el daño, cerca de las 6:30 de la mañana sobrevino la explosión, logrando los obreros ponerse a salvo de la acción del fuego.

El sub inspector de la PFP Hugo Santillana Calzada, ordenó el cierre de los dos carriles de la ambas carreteras, por lo que largas colas se formaron y que retrazó la circulación por mas de siete horas, restableciéndose aún cuando con reticencias el paso por esa zona, donde por tercera ocasión ocurre este tipo de accidentes de la paraestatal, la primera un 25 de diciembre de 1987 la segunda en 1993 y la que hoy vivieron campesinos de esta región.

Fueron los propios habitantes quienes denunciaron que un grupo de cuatro ladrones de combustible habían abierto un boquete en uno de los ductos de la empresa petrolera, pretendiendo obtener gasolina, y originaron la fuga en el ducto de 12 pulgadas de diámetro, que conduce Etanol Plus, gas sumamente volátil, por lo que se apresuraron a informar a PEMEX, de lo que ocurría, quienes junto con autoridades del lugar se dieron a la tarea de avisar a la gente para que dejara sus casas y se alejara del lugar hasta en tanto pasara el riesgo que implica ese tipo de fugas.

Ulises Alejo López, manifestó que a como pudo salió con sus familiares y ya para entonces a pesar de que había neblina, el gas se sentía bastante fuerte, a el lugar llegaron gente del ejercito, quienes acordonaron el lugar y no permitían el paso a nadie.

Cabe recordar que apenas en el mes de noviembre la paraestatal cerca de 200 metros de donde ocurrió esta explosión, se realizó un simulacro de incendio, sin embargo ante la realidad de lo sucedido señoras y niños entraron en estado de pánico.

Personal de Protección Civil del municipio de Centro trasladó a los pobladores de esa ranchería a albergues en el Municipio de Centro en el Parque Tabasco, y en el municipio de Cunduacán en el Centro deportivo “El Chotal”.

Cerca de las 14:00 el vocero de PEMEX, informó que el fuego estaba controlado y que se había cerrado el paso del combustible, doce kilómetros distante donde se tiene control para evitar que fluya el gas, en tanto aún cuando se percibe fuego en la zona de desastre, aseguró el funcionario que es para que continúe quemándose el gas que queda atrapado en el ducto hasta en tanto se hace la reparación del daño causado por lo que pretendió ser una toma clandestina.