jueves, 18 de enero de 2007

PGJ

El Procurador General de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, pone el ejemplo
Melesia del Carmen Rodríguez.- Corresponsal.

Con una dinámica de servicio y de cara a la sociedad, el Procurador General de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, otorgó poco más de 87 audiencias públicas, a ciudadanos que buscaban conocer el desahogo de los casos que se llevan en los distintos Ministerios Públicos del estado.

El procurador acompañado en su despacho de los directores de la dependencia, lo mismo tuvo conocimiento de posibles actos de corrupción o la lentitud con que los servidores públicos llevan los expedientes.

Ciudadanos que se dieron cita desde 7:30 de la mañana, eran recibidos por personal de la dependencia, quienes les registraban en equipos de computo a la vez que le entregaban una ficha para identificar el espacio de acuerdo a la hora en que solicitaban audiencia con el funcionario, que de esta manera está tomando medidas enérgicas para erradicar posibles actos de corrupción, lo mismo en las agencias de Minsiterior Públicos como en elementos de la Policía Judicial.

Personas que hasta hace poco veían que la lentitud era el sinónimo en muchas averiguaciones previas, la rapidez con que las atendían les dejaba sorprendidas y sobre todo al conocer el estado que guardaba su averiguación correspondiente, con lo que se pretende, cambiar la percepción negativa que se tiene de esa institución.

Gustavo Rosario, abogado de profesión, y luego de haber ocupado diversos cargos de elección popular, a pesar de no ser un abogado litigante pero sí un estudioso del derecho, ciudadanos coincidieron que su actuar está dando muestras palpables de que viene a cambiarle el rostro a la PGJ, empezando por la forma amable en que nos han atendido y el servicio personalizado que nos han dado, manifestó doña María Dolores Olán Jiménez.

Nos han atendido bien estoy satisfecha, expresó tras explicar que el mayor ejemplo de que se está trabajando es que en la sala de audiencia no sólo está el Procurador, sino también su equipo de colaboradores, como Alex Álvarez y Oscar Rebolledo, subprocuradores de Investigaciones, y de Procesos, respectivamente, así como Gustavo Torres, director de la Policía Judicial.

Desde el primer día en que tomó posesión, tomó cartas en el asunto y ha llevado a cabo acciones que ya tenía tiempo no se veían, como son operativos en sitios donde hay duda del trabajo que realizan como son los deshuesaderos y la destitución de algunos agentes del Ministerio Público que han incurrido en anomalías en el desempeño de sus funciones, sostuvo.

A su vez, la señora Inés Hernández Custodio agradeció el servicio y destacó la campaña de difusión, a través de la cual se han colocado carteles en agencias del Ministerio Público y en oficinas de la dependencia, en los que se hace énfasis en la importancia de erradicar la extorsión.

Por último, don Carlos Fernando Pardo Jiménez reconoció el trato que se está brindando a la gente, pues “es de puertas abiertas”, lo que demuestra el interés del Procurador de acabar con la dilación en materia de procuración de justicia, y la disposición de los funcionarios de la actual administración para respaldar el compromiso de Andrés Granier.

En términos generales los ciudadanos luego de ser atendidos en audiencia pública, coincidieron en afirmar que con este tipo de medidas, se brinda un mejor servicio toda vez que se desarrolla en un marco de respeto a la ley y al Estado de Derecho, por lo que la ciudadanía habrá de recuperar la confianza en instituciones cuando en ellos colocan a las personas idóneas, lo que proporciona además credibilidad.