lunes, 22 de enero de 2007

Cunduacán

OTORGA SANCHEZ SOBERANO AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR EXPLOSIÓN

Luego de la explosión de un gasoducto de 12 pulgadas registrada en el sector la Isla, el Presidente Municipal de este municipio Francisco Sánchez Soberano recorrió la zona afectada con la finalidad de tener un reporte real de los hechos, pero sobre todo para brindarle apoyo a las familias afectadas por este siniestro.

De hecho un total de 250 personas de las comunidades de Cumuapa primera sección, San Eligio (Cunduacán), y Plátano y Cacao primera y segunda sección del vecino municipio del Centro fueron desplazadas a las instalaciones del palacio de los deportes El Chontal, le cual fue acondicionado como albergue.

Los primeros reportes refieren que a las 4:30 de la mañana de este lunes, se detectó una fuga de gas en un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro, proveniente de Ciudad PEMEX a Cactus, por lo que de inmediato, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública de este lugar, procedieron a cerrar parte de la carretera Villahermosa a Cárdenas, pero sobre todo a desalojar a las familias cercanas al punto donde estaba el tubo que liberaba el gas de tipo etano.

Para las 5:30 horas, personal de PEMEX reportó que ya se tenía controlada la fuga de gas, pues se habían cerrado las válvulas, sin embargo a las 6:45 de la mañana se registró una explosión en el sector de la Isla, la cual destruyó cinco viviendas y afectó cultivos en más de 500 metros de diámetro. Por fortuna no hubo perdidas humanas que lamentar, solo un total de siete personas tuvieron que ser hospitalizadas en un nosocomio de esta municipalidad, donde horas después se le dio de alta a la mayoría de ellos.

Cabe señalar que al parecer la fuga fue causada por desconocidos que intentaban robar gasolina, sin embargo, dañaron el tubo que conducía gas, situación que derivó en una explosión.

Por lo anterior, el edil de este municipio Francisco Sánchez Soberano se personalizó a ordenar la habilitación de as instalaciones del palacio de los deportes El Chontal, donde se les dio albergue a 249 personas provenientes de las comunidades de Cumuapa primera, San Eligio de Cunduacán y Plátano y Cacao primera y segunda del Centro.

Ahí en este lugar, se le proporcionó a las familias alimentación, agua, ayuda médica, medicamentos, colchonetas, terapias psicológicas, brigadas epidemiológicas, y otros, con la finalidad de mantenerlos bien resguardados.

Además el primer regidor se comprometió a mantener una estrecha vigilancia por parte de la policía preventiva, con la finalidad de evitar que la delincuencia se aproveche de esta ocasión para saquear las viviendas.

El presidente municipal Francisco Sánchez Soberano señaló que de manera institucional las autoridades municipales asumirán su responsabilidad para llamar a las autoridades de PEMEX responder por las afectaciones generadas de la explosión del gasoducto registrado en el Sector La Isla.

Entrevistado al respecto el nuevo alcalde de filiación priísta enfatizó que el Ayuntamiento que preside será respetuoso de las disposiciones de seguridad que puedan tomar las autoridades federales ante el siniestro pero que como representantes del pueblo de Cunduacán realizaran las acciones pertinentes a fin de que se extremen las medidas de seguridad dentro del radio que comprende el territorio municipal en todas las instalaciones petroleras.

Aseveró que es de humanos entender la postura de la empresa en el municipio, pero que se trata de una empresa netamente de los mexicanos y que por tal se deben adoptar medidas de mayor seguridad a las comunidades, por lo que el municipio se ajustarà a las disposiciones del Gobierno estatal.

En cuanto a las condiciones que viven las mas de 200 personas albergadas en territorio municipal Sánchez Soberano dijo que PEMEX se comprometió a responder por el apoyo a las familias en cuestión en cuanto a dotación de los medios adecuados para dar mayor atención pero que independientemente de ello el municipio a través de la Unidad de Protección Civil también corresponderá en apoyar a los afectados.

Por la mañana de este mismo lunes, el Presidente Municipal Francisco Sánchez se desplazó a la zona afectada por la explosión, donde se entrevistó con funcionarios de PEMEX y el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, mismos que fueron informados por parte de los empleados de la empresa petrolera, de los pormenores de este siniestro.También recorrieron junto los albergues que se establecieron en la zona de la Isla y la cabecera municipal de esta ciudad, donde corroboraron la grata atención que se les proporciona a las familias evacuadas.