jueves, 18 de enero de 2007

Tabasco

Cierran Escuelas en 9 Municipios
Melesia del Carmen Rodríguez.-Corresponsal

Determina la Secretaria de Educación en la entidad, Beatriz Luque, Suspender clases en escuelas de nueve municipios del estado, ante la contingencia atmosférica que mantiene bajo el cual diversos centros escolares, de los municipios de Centro, Cunduacán Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana Teapa y Huimanguillo.

Aun cuando los niveles de los principales ríos que atraviesan la entidad van en descenso, entre ellos el Grijalva, Carrizal y Usumacinta, la alerta se mantiene en la dirección General de Protección Civil, sin embargo de acuerdo a informes de ciudadanos algunos afluentes localizados en la zona serrana del estado, por los escurrimientos del Alto Grijalva, y la persistencia de las lluvias estos aumentaron ligeramente sus escalas hasta en 70 centímetros.

La titular del ramo aun cuando no precisó el número de centros educativos que se encuentran con anegaciones en el interior de los inmuebles, indicó que será hasta después de que pase este fenómeno del frente frío número 31, y se lleve a cabo la limpieza y rehabilitación de las aulas escolares, los educandos podrán retornar a las rutinas educativas.

Desde hora temprana y por instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, verificó la atención que reciben las familias albergadas en la nave I del Parque Tabasco, cuyas viviendas se encuentran anegadas a causa de las lluvias recientes, ciudadanos provenientes de la Ranchería Ixtacomitán Primera Sección, donde reciben alimentos, servicios médicos y seguridad.

En el refugio en base a informes del titular de la Secretaría de Salud, se encuentran médicos y enfermeras de ese sector, lo que están disponibles las 24 horas del día, a fin de evitar cualquier brote de enfermedades, y aseguró que la higiene del inmueble está garantizada, gracias a la participación del personal de salud y las propias personas albergadas en labores de saneamiento.

Graham Zapata informó que los trabajadores de la institución a su cargo son los responsables de proporcionar a los afectados sobres Vida Suero Oral y antibióticos, así como otros medicamentos que permiten combatir diversos padecimientos, entre ellos, problemas de micosis.

Ante estos fenómenos meteorológicos y dado que podrían sufrir problemas de las vías respiratorias, el galeno exhortó a la población a no automedicarse, sino acudir a su centro médico más cercano, “con la confianza de que serán atendidos”, al tiempo que confió de que en breve el estado del tiempo cambie favorablemente.
Enfatizó que una vez que cambie las condiciones climáticas, se levantarán diagnósticos de la situación y se ejecutarán barridos sanitarios para erradicar toda bacteria y garantizar la salud de la población. E igualmente pondrá en marcha un intenso programa de descacharrización y fumigación en comunidades anegadas, e hizo un llamado a la ciudadanía para que no acumulen objetos que pudiesen servir como depósitos de agua, propicios para la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y paludismo.
Informó que en lo que va de la emergencia hidrometeorológica personal de la dependencia ha ofrecido mil 382 consultas en comunidades y otras mil 453 en albergues, módulos de atención y unidades médicas.

El Servidor público comentó que independientemente del frente frío que afecta a gran parte del Golfo de México, en esta época del año las infecciones respiratorias aumentan, por lo que recomendó a la población tomar las medidas necesarias y sobre todo, proteger a niños y adultos mayores.
Recomendó a quienes enfrentan esta situación a acudir a los refugios temporales para que se les brinde apoyo, toda vez que la indicación del gobernador Andrés Granier es atender de manera oportuna a todas las familias afectadas.