sábado, 20 de enero de 2007

TABASCO HOY VS PRESENTE

Cuando los medios son noticia
Lic. Román Jiménez García.

Sin el menor interés de entrar en esta contienda de desprestigio, difamaciones lamentables y vergonzosas acusaciones, entre dos afamados diarios del estado, creo es necesario hacer un análisis serio sobre los medios que hoy son noticia.

¿Los medios informativos de Tabasco han avanzado o sólo están estancados en su mediocridad?

¿Qué ha pasado con el periodista ético, profesional, existe o es solo un mito?

¿Qué es más rentable, la noticia o los intereses que se defienden?

Y así podemos seguir haciendo preguntas que causarán expectación, mutismos, pero que son una realidad.

Si algo ha faltado en Tabasco es un compromiso mayor de los grandes rotativos o empresas periodísticas con sus lectores, radioescuchas y televidentes.

Es un hecho (para mi) que las asociaciones de periodistas en el Estado, no ambicionan más que la foto con los encargados del poder en la entidad, soslayando temas primordiales para la preparación y mejor desempeño del trabajo periodístico.

Esto ha hecho que en Tabasco a los periódicos los cataloguen de priístas o perredistas, de izquierda o gobiernistas, pero nunca de plurales. Que es lo que hoy se vive en esta riña callejera y salvaje entre el Tabasco Hoy y el Presente.

Este conflicto que tuerce toda ética y toda explicación decente, nos hace ver que los políticos lo han tocado todo, y han polarizado la poca credibilidad que algunos informadores tenían o decían tener.

Por tal motivo, la información no escapa a tan agudo problema. Tergiversar la noticia, maquillarla o ignorarla, son el pan nuestro de cada día, dando con esto una ciudadanía enormemente dividida, y mal informada.

Es obvio que hoy se hace periodismo para los políticos, no para el pueblo, se hace periodismo para las altas elites, porque el mismo ambiente, el mismo gremio es elitista y duramente faccioso.

Este enfrentamiento entre Presente y Tabasco Hoy, deja al desnudo los intereses que existen detrás de cada uno. Los exhibe ante la sociedad. Los hace vulnerables. Pero también nos hace ver de cerca una realidad que nos ha rebasado.

Ya no podemos creer que tenemos la verdad en las manos, o en nuestras plumas, tenemos que prepararnos para los retos que Tabasco demanda.

La ciudadanía poco a poco se ha transformado, y nos exige un mayor trato en la noticia, un mayor trabajo de investigación, un lenguaje apropiado, sin ser rebuscado o redundante, un mayor conocimiento y una mayor democracia o pluralidad hacía dentro y fuera del medio.

Los grandes empresarios del periodismo en Tabasco, tal parece olvidaron muchas cosas importantes, su loca carrera por ver quien posee el monopolio más infinito, los despegó de la realidad que se vive en la sociedad, empiezan quedar desfasados, con ese complejo de sabihondos que creen ser los mejores, creyendo posiblemente que la infraestructura, el capital, compran la credibilidad, la objetividad, el reconocimiento.

Entonces ¿Qué nos ha faltado como periodistas?

En primer lugar humildad. En segundo preparación, conocimiento. En tercero, unidad. En cuarto, un mayor sentido de apreciación y análisis sobre nuestra profesión, una crítica de lo que dejamos de hacer y de lo que debemos de hacer para ir a la par con el desarrollo del Estado.

Es increíble que otros Estados, como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, si puedan realizar una agenda de periodismo más regular, que si puedan realizar foros, talleres, mesas redondas, para analizar a los medios y a la sociedad, mientras nosotros, todavía andamos peleando entre asociaciones, buscando mayor ganancia con el menor esfuerzo. Aclaro, porque no se vaya a mal interpretar, que ni el Tabasco Hoy, ni el Presente, manejan o son los ejemplos a seguir por quienes hacemos periodismo. De ninguna manera, pues existen periódicos de menor capital, que están demostrando grandes cosas y que tienen un futuro eminente y que sin tener tanto ingreso económico, continúan dando batalla y haciendo buen periodismo.

No podemos dar por concluido este artículo, sin mencionar que uno de los grandes problemas de los periodistas en Tabasco, es que en la actualidad están devaluados, tanto fuera como dentro de su medio informativo, de tal manera un tema primordial que creo hay que tratar en las reuniones de café y en la misma cámara de diputados, es el seguro para los periodistas por parte de la misma empresa donde se labora, mejores salarios, y condiciones más propicias para el buen desempeño del periodismo.

Con la división, desgarros y vituperios entre estas dos empresas, es como se sintetiza el quehacer periodístico en la capital y me atrevo a decir en la mayor parte del territorio tabasqueño, es como se forma y se condensan los poderes, tanto del PRI como del PRD. Es como se intenta caminar en un ambiente nublado y poco cierto.

Ser Perredista, Priísta o Periodista, ¡eh ahí el dilema!