martes, 6 de abril de 2010

Sismo en el Norte de la República del País

Mariano Jiménez


Reciban mis condolencias los habitantes del Norte del País, debido al acontecimiento del día domingo 02 de abril del presente año, que surtió efecto aproximadamente a las 4:15 de la tarde en Mexicali, Tijuana, Baja California, San Diego California y los Ángeles de la Unión Americana.

El epicentro se localizó a 10 kilómetros sobre el Sistema de Fallas Cerro Prieto, una prolongación de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

El movimiento telúrico se expandió con orientación noroeste-sureste hacia Mexicali, Tijuana, Calexico, San Diego y Los Ángeles que se ubica en la zona fronteriza. México-EE.UU.

"Aproximadamente unos 100 Años no se había presentado que en esta zona un temblor de tal magnitud 7.2 Grados Richter, pero el Servicio Sismológico Nacional tiene registros de movimientos semejantes en 1915, de magnitud 7.0; en 1934 y 1940, ambos de 7.1, y en 1979, de 7.0", informó el experto una cadena televisiva Televisa.

Se trató de un sismo de corrimiento lateral, como el de Haití, a diferencia de los de subducción, como el de 1985 en la Ciudad de México, o el de Chile, en febrero del presente año.

No generó un cambio de elevación terrestre y en consecuencia no causó un tsunami, aunque estaba cerca del mar.

La debastación causo una alto riesgo debido a que los habitantes realizan viviendas en zonas de placas tectónica o sismica.

Podemos sacar miles premisas, pero lo cierto es que si el hombre no se orienta hacia el poder de Dios, el creador no tendrá misericordia del mismo género humano.

Hoy observamos al hombre en miles de las ocupaciones pero no esta encontrando regocijo, satisfacción espiritual, paz, tranquilidad y armonía en su caminar.