jueves, 22 de abril de 2010

Diputados: el pueblo les pide un mayor compromiso

Mariano Jiménez


La actitud que asumen algunos diputados de la actual legislatura es reprobable; no están desempeñando la función que el pueblo le ha conferido.

Traicionan la voluntad ciudadana que el mismo pueblo le otorgo a través del sufragio en un proceso democrático en una jornada electoral.

Siguen ejerciendo las viejas prácticas en las decisiones arbitrarias y absolutas en las curules del Estado, toman puntos de acuerdos sin consultarlos previamente a la voluntad ciudadana, no realizan encuestas, unos diagnósticos de afectaciones de las decisiones, no llevan a cabo un plan de acción que le permita guiarse en sus decisiones, no consultan de manera directa a la voluntad del pueblo, no se meten a ver si nuestra economía está en banca rota.

Es anticonstitucional que nuestro estado se continúe realizando un excesivo pago de impuestos que no le permite a la sociedad tabasqueña de gozar de una libertad monetaria debido a que la vida en la entidad tabasqueña ya tiene más de 35 años siendo carne de cañón, con una administración en ruinas, heredada claro está, por sus gobernantes anteriores. No ha existido un gobernante política y económicamente  responsable que corte con los eslabones que siguen dificultando el ejercicio del poder hacia el pueblo.

Dicen que la cadena por el eslabón más débil revienta; indiscutiblemente así es, existen dependencia de gobierno en donde le viene valiendo una sombrilla la ley de transparencia pública y acceso a la Información y se perciben tales casos a simplre vista, claro que lo que a veces ocurre es que uno se hace tonto, o prefiere no meterse en camisas de once varas.

Por eso, los Diputados en turno tienen el deber y la responsabilidad pública de hacer comparecer a un funcionario que no está a la altura del reto y es no solo un atributo como una cámara, si no también una obligación con el pueblo.

Después del 2007; me refiero a las inundaciones que hubo en el Estado. Tabasco se declaró en un Estado de Emergencia en un 85 por ciento de su población; un desastre sobrenatural que impacto a todas las esferas sociales pero no hubo planteamiento, no hubo reacción hacia la verdadera reestructuración del estado y hoy nos encontramos con finanzas públicas deterioradas.

Otra de las ofensas del siglo XXI en el estado es que los anteriores alcaldes municipales dejaron un déficit de 1,640 millones de pesos que supuestamente, ya habían sido presupuestados por los diputados en diciembre del 2008 y a la fecha no han sido finiquitados en su totalidad a los ayuntamientos.

¿Tabasco es un gobierno sólido en su finanza Económica pública?. O necesita endeudarse con más, para ejercer presión hacia los ciudadanos Tabasqueño, es muy mencionado a nivel nacional que los Tabasqueños somos muy pasivo, no exigimos nuestros derecho no reclamamos lo que nos corresponde. Nos importa poco que los gobernantes nos roben descaradamente al amparo del poder público.

Los tabasqueños nos hemos mostrado muy egoístas con nuestros prójimos no sentimos esa responsabilidad cívica, sentimiento patriótico, nos han hecho tanta majaderías y actos de corrupción moral nuestras autoridades que ya le hemos perdido ese amor a nuestros gobernantes, por ello nos mostramos apático a el destino de nuestro suelo patrio tabasqueño y mucho menos volteamos a mirar los destinos de las curules tabasqueñas. Por eso los tabasqueños, el verdadero ciudadano del pueblo es incapaz de pasar cerca del congreso del Estado porque por lo regular siempre están muy ocupados nuestros diputados locales, siempre están agarrándose por los pelos nuestros diputados locales y si te distraes te suena tu cocoyolazos en la cabeza porque hasta piedras y garrotes toman a la hora de llegar a los puntos de acuerdos.

No tiene mucho, se introdujo una paloma a la máxima tribuna del pueblo tabasqueños casi-casi posaba en la cabeza de los diputados, resulta que hasta los animales intervienen para ver si llegan a las paces nuestros diputados locales y ni así producen y ni asi trabajan.

Los Tabasqueños necesitamos el apoyo firme y decidido del actual gobernante, no queremos que pase desapercibido de los problemas sociales que aquejan a los tabasqueños y que además se legislen leyes que no son del interés social de la sociedad tabasqueña, Tabasco necesita de gobernante que posean una consciencia social responsable y comprometidas con los que menos tienen porque sí habemos ciudadanos que padecemos hambre y sed de justicia, en este pleno siglo XXI. En está patria chica.

Así que señores diputados por favor, se los rogamos, ya no exigimos por que no hacen ni caso, pero se los imploramos, ya ponganse a trabajar ¡Huevones! pero a trabajar, con una nueva visión de Estado, o sino que le devuelvan los 54 mil y poco de pesos por concepto de asistencia en la curul, a ver si no les va a doler.

Enhorabuena. Saludos a mis paisanos y nos paisano vuestro.

Luismariano-104@hotmail.com